21:00 › SIRIA

Las miradas sobre Siria después del veto

Mientras los reportes desde Homs hablan de decenas de muertos en los ataques llevados a cabo por el ejército sirio, la comunidad internacional sigue dividida sobre el modo en que enfrentar la situación en Damasco, luego del veto impuesto por Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU. La Unión Europea, luego de haber aprobado un embargo del petróleo sirio y congelado los bienes de las empresas sirias en el exterior, prepara ahora nuevas sanciones. En Washington, según la cadena CNN, Estados Unidos estaría examinando seriamente la opción militar. Por su parte, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dialogaron para insistir en que la solución deberá alcanzarse "entre los propios sirios".

Erdogan y Medvédev mantuvieron una conversación telefónica por iniciativa del premier turco, a quien Medvédev "explicó en detalle la postura de Rusia", sobre la crisis que atraviesa Siria desde hace once meses, por una revuelta popular que es violentamente reprimida. La oficina de prensa del Kremlin informó que "Medvédev y Erdogan manifestaron la disposición de coordinar las acciones para lograr cuanto antes una solución política de la crisis en Siria".

El presidente ruso resaltó la necesidad de continuar la búsqueda de planteamientos consensuados -en particular, en el Consejo de Seguridad de la ONU- para contribuir a una solución de la crisis "entre los propios sirios, sin intromisión externa y con pleno respeto a la soberanía de Siria".

Medvédev afirmó que la resolución de condena a Damasco, que China y Rusia vetaron la semana pasada en el Consejo de Seguridad, "no habría contribuido a la búsqueda de una solución política".

Asimismo, informó a Erdogan sobre las negociaciones que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, sostuvo ayer en Damasco con el presidente sirio, Bashar Al Asad, quien se comprometió a cooperar con "cualquier esfuerzo que apoye la estabilidad en Siria" y a dialogar con las distintas fuerzas políticas.

La Casa Blanca rechazó el miércoles los llamados de Rusia a un "diálogo" entre las fuerzas sirias y afirmó que el presidente Bashar Al Asad. El portavoz del presidente estadounidense Barack Obama, Jay Carney, afirmó que "el régimen de Asad ya tuvo la oportunidad de dialogar con la oposición, con los sirios que reclaman una transición pacífica a la democracia. Pero antes que aprovechar esa ocasión, Asad reprimió brutalmente a su propio pueblo. Y esa represión continúa actualmente".

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habló también con Medvédev para insistir con el pedido de "pleno apoyo" al plan de la Liga Árabe para convencer al dirigente sirio. Sarkozy también subrayó ante su homólogo ruso "la necesidad de acentuar la presión sobre el régimen sirio para que cese la brutal represión contra el pueblo sirio y que éste pueda finalmente realizar sus aspiraciones de libertad y democracia".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.