rosario

Martes, 14 de febrero de 2012

SANTA FE › EL GOBERNADOR SOBRE LOS AUMENTOS A ESTATALES

"Hay que actuar con prudencia"

Desde Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti pidió ayer "prudencia" en las demandas salariales del sector público, pero ratificó su voluntad política para que los aumentos de sueldos a docentes, empleados públicos y municipales superen el índice de inflación. "Nuestra premisa es que los trabajadores del Estado provincial nunca ganen menos de lo que se incrementó el costo de vida. Eso ha permitido en los últimos cuatro años una recuperación importante del salario real de casi un 40 por ciento", dijo el mandatario. "No se puede gobernar a costilla de los trabajadores como alguna vez se hizo en esta provincia, cuando les rebajaron el sueldo a los activos y a los jubilados. Y tampoco a costilla de los municipios y comunas porque no se no cumplió con el índice del coparticipación del 13 por ciento y se les giró menos dinero", agregó.

Bonfatti planteó el marco político en la segunda semana de las negociaciones salariales en el sector público. El miércoles pasado, en el arranque de la paritaria docente, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso pidió un aumento del 25 al 27 por ciento para todo el escalafón, mientras que la secretaria gremial de UDA, Rosa Bugnar, sostuvo que debía llegar al 28 por ciento.

Hoy, a las 11, los ministros Rubén Galassi y Angel Sciara recibirán a los dirigentes estatales, Alberto Maguid (UPCN) y Jorge Hoffmann (ATE), que también adelantaron sus demandas. Maguid ya propuso un piso del 20 al 25 por ciento, mientras que Hoffmann coincidió con Bonfatti que la mejora salarial debe ser 23 por ciento, "dos puntos por encima de la inflación", que el año pasado llegó al 21 por ciento. El jueves, a las 12, comenzará la paritaria municipal, en la que el secretario general de Festram, Claudio Leoni, solicitará un aumento del 29 por ciento.

"¿Este no es un momento de llamar a la tranquilidad y a la prudencia en el reclamo salarial?", le preguntaron ayer a Bonfatti en un diálogo con FM Sol. "Siempre hemos convocado a la prudencia", contestó el gobernador. "Pero con una premisa: que el trabajador del Estado provincial nunca gane menos de lo que se incrementó la inflación. A partir de allí, en los últimos cuatro años hubo una recuperación importante del salario, casi un 40 por ciento. Y en este momento, como está la situación del país, creo que los próximos dos años en materia económica no serán como los anteriores. Entonces, hay que actuar con prudencia porque no se pueden dar incrementos salariales que después no se puedan pagar", agregó.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.