CIUDAD › LA JUSTICIA DENEGó NUEVO DNI A UNA TRANS ROSARINA

Un caso de transfobia social

"No puedo ir a estudiar sin exponerme a que me llamen a los gritos por un nombre que no me identifica", ejemplificó Delfina.

 Por Sonia Tessa

Un fallo del juez en lo civil y comercial Pedro Boasso denegó el cambio de documento nacional de identidad a Delfina, una trans que lo solicitó hace dos años. La joven de 28 años se manifestó "impactada" por la resolución del 13 de diciembre pasado y sorprendida por la decisión, ya que el juez la había citado para escuchar personalmente su petición. "A mí, como persona me perjudica un montón no tener el documento nacional de identidad porque no puedo ir a estudiar sin exponerme a que me llamen a los gritos por un nombre que no me identifica. También para buscar trabajo y para votar. Le dije todo eso al juez", afirmó Delfina a Rosario/12 y subrayó: "Tengo todo el derecho a tener mi DNI, lo tenemos todas". Por su parte, la directora del Area de la Diversidad Sexual de la Municipalidad, Noelia Casati, cuestionó el fallo y recordó un antecedente diferente en Rosario, de la jueza Marta Gurdulich, que en diciembre de 2010 autorizó el cambio de DNI de Marcela Ottone.

El argumento de Boasso para negar el cambio de DNI es que se trata de una medida administrativa, que no corresponde a un magistrado, y hace alusión a la discusión parlamentaria de la ley de identidad de género como una dificultad para otorgarle el cambio de DNI. En noviembre pasado, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a esa ley. "El juez no se hace responsable de sus funciones, en cuanto a que llega una petición y él la deriva a la autoridad administrativa. Debería dar una repuesta en relación a esto y en lugar de tomar una decisión, dice que no le corresponde. Y de esa manera, desconoce los tratados internacionales", criticó Casati.

En la entrevista que mantuvieron, el juez le preguntó a Delfina si pensaba hacerse una cirugía para modificar sus genitales. Su respuesta fue clara: "Sería espectacular, algo justo, pero lo primero que yo muestro en mi vida es mi documento de identidad, no mi sexo. El DNI es lo primero".

Para Casati, el fallo expresa una visión "biologicista" de la identidad de género. "El juez está ejerciendo la transfobia social, que identifica a las personas con cuerpos y no como sujetos de derecho. De este modo, se quita la dimensión de sujetos o sujetas que tenemos las personas. Está afectando el derecho de una sujeta que simplemente lo que ha pedido en su demanda es el reconocimiento del estado, porque el reconocimiento de sí misma lo ha hecho y el del estado municipal ya está", indicó la directora del Area de la Diversidad Sexual.

El reconocimiento propio fue un proceso que Delfina inició a los 17 años, aunque su identidad venía tallándose desde muy pequeña, como lo demuestran los informes psicológicos que leyó el juez, así como los testimonios de la madre de Delfina y una vecina. Las dos contaron que ella se identificó como mujer desde niña. "A mi familia la pueden citar completa para testimoniar, que no va a haber ningún problema. Está todo más que bien, yo siempre fui yo y me aman como soy. Fui siempre Delfina, tengo mis sobrinos, mis sobrinas y yo soy su tía", relató la joven, que sueña con estudiar Medicina, en un futuro, pero también se plantea una carrera con salida laboral como peluquería. Para ella, el DNI que la identifique como realmente es significa abrir la puerta para ejercer los derechos básicos de estudiar y trabajar.

Tanta es la violencia que significa para ella llevar un DNI masculino que su último documento data de los ocho años. Jamás volvió a actualizarlo. "Nunca me realice el otro, no me nacía, me frenaba, porque tampoco lo iba a usar. Tan sólo hacértelo, cuando te lo entregan, que te llamen a los gritos por otro nombre...", reflexionó Delfina.

En sus argumentos, Boasso afirma también que el cambio de DNI solicitado "afecta o puede afectar no solamente los intereses privados del peticionante (sic) sino también los intereses de terceros", aunque no abunda sobre cómo podría afectarlos.

Compartir: 

Twitter
 

Casati, de la Municipalidad, cuestionó el fallo.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.