SANTA FE › EL GOBIERNO ANUNCIó UN "PRINCIPIO DE ACUERDO" EN LA PARITARIA DOCENTE

Docente que para, docente que cobra

Las negociaciones se destrabaron ayer a partir de la decisión del gobierno de no descontar los días de paro con la condición de que los maestros recuperen los "contenidos curriculares" durante el año. Mañana, la asamblea docente decide si acepta.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobierno de Antonio Bonfatti anunció ayer un "principio de acuerdo" en la paritaria docente: mejoró la propuesta salarial que ya se conocía, ahora con una suma fija de 150 pesos para ropa de trabajo -como lo adelantó Rosario/12﷓ y aceptó no descontar los nueve días de paros, con la condición de que los maestros recuperen los "contenidos curriculares" durante el año. La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, valoró el esfuerzo oficial y hasta sugirió que la oferta era aceptable. "La propuesta amerita ser considerada. Nosotros creemos que nos permitirá salir de este conflicto", dijo. Alesso ya convocó a los docentes a votar en las escuelas, a pesar del paro que seguirá hoy y mañana, a las 19, la asamblea provincial del gremio definirá si se acepta el ofrecimiento o no.

Las negociaciones estaban en veremos desde el lunes, pero se destrabaron ayer a partir de la decisión del gobierno de no descontar los días de paro. Las planillas con los descuentos ya llegaron a las escuelas, pero la voluntad política es reintegrar el dinero por planilla complementaria en abril, con dos condiciones: la "aceptación integral de la propuesta" y "la recuperación de los contenidos curriculares que dispondrá el Ministerio de Educación", según un comunicado de la Casa Gris que se distribuyó bajo el título: "Principio de acuerdo en la paritaria docente".

"El gobierno ratificó su oferta de un aumento equivalente al 21 por ciento de la masa salarial, a aplicarse entre marzo y julio, y el otorgamiento de una suma fija por única vez de 600 pesos para material didáctico. Pero a esta nueva propuesta, se agregaron 150 pesos que se abonarían con el salario de abril, como contribución para que el trabajador docente disponga de su vestimenta para la jornada laboral", dice el parte de prensa.

"En la reunión -dijo el ministro de Gobierno, Rubén Galassi﷓ hemos ratificado la propuesta salarial que ya es conocida, pero se ha establecido claramente como condición que la devolución o el reintegro de los días no trabajados, que ya se han descontado, está sujeta o condicionada a la aceptación integral de esta propuesta y al cumplimiento de las metas pedagógicas que ha establecido el Ministerio de Educación en el calendario escolar 2012".

La ministra de Educación, Leticia Mengarelli, coincidió que el acuerdo está cerca. "Ha sido un proceso de aprendizaje de lo que significa el compromiso y la responsabilidad. Hemos llegado a este punto, con tantos días de trabajo tan arduos y tan duros, justamente, porque ha debido reconocerse que en la paritaria primero está el diálogo", dijo. En la paritaria participó también el ministro de Trabajo, Julio Genesini.

Alesso consideró la decisión de no descontar los días y el plus de 150 pesos, como una oferta superadora, que incluye otros puntos. "El gobierno ha mejorado la propuesta que amerita ser considerada por los docentes y que, por supuesto, será sometida a votación", dijo. Y agregó: "Nosotros creemos que nos permitirá salir de este conflicto que se ha planteado".

La líder de Amsafé recordó que la "propuesta incluye un aumento (del 18 por ciento en marzo, 3 por ciento en julio y 600 pesos para material didáctico), más los 150 pesos para ropa de trabajo que serán abonados por agente. También se integra una comisión ad hoc que resolverá la situación de siete compañeras de la Región VI que fueron despedidas y abre el debate de la reforma curricular" que generó tanto malestar en las escuelas.

"Sobre los días de paros -explicó Alesso﷓, serán descontados, pero se los reintegrará por planilla complementaria en abril. Todo esto será puesto a consideración de la asamblea provincial del viernes, pero a partir de hoy (por ayer) comenzaremos con las reuniones informativas para someter la propuesta a la discusión de toda la docencia que decidirá por la aceptación o el rechazo".

﷓¿Y cuál es su opinión? -le preguntaron.

﷓Creo que es la posibilidad para salir de un momento difícil y de una situación muy compleja en la que hemos estado durante todos estos días. Me parece que amerita ser considerada porque contempla muchos de los puntos que nosotros habíamos planteado. Sinceramente creo que es una propuesta que nos permitirá salir del conflicto, pero por supuesto, los que decidirán si la aceptan o la rechazan serán los docentes -contestó Alesso.

Mientras que su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, fue más directo: "Estamos conformes. Creo que se superó el conflicto. El gobierno hizo lo que tenía que hacer, nosotros también, y en ese sentido se superó el conflicto. Esto es lo más importante. La sociedad santafesina podrá tener el sistema educativo en funcionamiento a partir de la semana que viene".

Compartir: 

Twitter
 

Ayer, en Rosario, los maestros volvieron a manifestarse en plaza San Martín.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.