CIUDAD › REABREN A LOS VECINOS EL REGISTRO DE OPOSICIóN A LA OBRA

Otros quince días para oponerse a Esperanto

 Por Claudio Socolsky

La comisión de Gobierno del Concejo Municipal aprobó ayer un despacho habilitando la reapertura del registro de oposición por 15 días hábiles para la instalación del boliche Esperanto en Presidente Roca y Zeballos. Luego de una extensa reunión, los concejales que firmaron la iniciativa -Daniela León (UCR), Manuel Sciutto y Pablo Colono (PS) y Roy López Molina (PRO)﷓ consensuaron un dictamen tomando como base un expediente presentado por el edil Oscar Greppi (ARI) que propiciaba la reapertura del registro, y que será tratado en la sesión de hoy. Entre los puntos salientes del despacho se plantea definir el número de oposiciones, dar por válidas las presentaciones realizadas, enviar notificaciones individuales estableciendo claramente el rubro para la habilitación, permitir la posibilidad de expresar oposición mediante asambleas de vecinos, conformar una comisión veedora integrada por ediles de la comisión de Gobierno y vecinos, y publicitar la convocatoria al registro.

"La intención es que todos los vecinos involucrados en el proyecto, los que están a 50 metros a cada lado de la posible confitería bailable, puedan expresar su adhesión u oposición, dando por válidas todas aquellas que no estén reiteradas por cada propiedad", explicó al término de la reunión Sciutto, titular del bloque socialista. "Incluso estamos solicitando que se nos envíe el número exacto de notificaciones que serán entregadas, además del número exacto de los vecinos opositores a este proyecto", agregó.

Se solicita que la notificación del registro de oposición sea individual a cada una de las propiedades; pero a su vez, tal como se había implementado en la prórroga, que se permitan actas de asambleas de consorcios de los edificios. Consultado sobre la fecha en que se abriría el registro, Sciutto dijo que lo están analizando teniendo en cuenta que habrá varios feriados en los próximos días. "Se tendrá que evaluar bien de qué manera se hacen las notificaciones para que no queden demasiado distanciadas las notificaciones de la apertura del registro", precisó el edil socialista.

Por su parte, el concejal López Molina, que encabezó el reclamo de los vecinos, indicó que la decisión tomada ayer obedeció a las "irregularidades que no le permitieron a los vecinos anoticiarse adecuadamente, ni poder ejercer su derecho de oposición tal como lo establece la ordenanza. Por eso decidimos, además de reabrirlo, de dotarlo de garantías y seguridades para que el vecino sepa que va a enfrentarse a un proceso con reglas claras y establecidas previamente".

El edil macrista destacó que en el despacho se le pide al Departamento Ejecutivo "cuántas oposiciones se presentaron válidamente y además cuál es el cupo mínimo de oposiciones para detener el trámite de habilitación, que sería el 33 por ciento, pero de un número que como hoy no está determinado, los vecinos no se encuentren en una situación de indefensión e incertidumbre que no colabora con la transparencia del proceso".

López Molina señaló que además del registro, que se abrirá por 15 días hábiles, y a pedido de otros concejales, se solicitó que se envíe un informe sobre "el estado en que se encuentran todos los planos que han sido presentados; y si bien los funcionarios de Habilitaciones nos dicen que son planos presentados por los empresarios pero que no cuentan con ningún tipo de aprobación, queremos saber claramente bajo qué rubro estamos habilitando el lugar".

Los concejales Jorge Boasso (UCR), María Fernanda Gigliani (PPS) y Roberto Sukerman (FpV) se opusieron a la iniciativa ya que pretendían reabrir el trámite con una reglamentación previa. Gigliani apuntó a las irregularidades en los planos que se presentaron, exigió que se presente un anteproyecto, y se preguntó por el papel de la dirección de Obras Particulares porque a su criterio "ya hay obras realizadas". Sukerman insistió en citar al subsecretario de Gobierno, Miguel Pedrana, para determinar "un responsable político" por el polémico expediente. "Hay que barajar y dar de nuevo", planteó el concejal Boasso.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.