OPINIóN

Materias pendientes en el Día Mundial del Agua

 Por Gonzalo Gorostarzu*

Hoy es el Día Mundial del agua. Ya han pasado 20 años desde que en la Conferencia de las Naciones Unidas reunida en Río de Janeiro, más conocida como la Cumbre del Planeta, se instaurara el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. Hoy, a meses de repetir este hecho histórico, en lo ambiental, la Cumbre de Río+20 nos encuentra con los mismos, o peores en algunos casos, inconvenientes de accesibilidad al agua.

El agua considerada un derecho humano sigue siendo inaccesible o con serios problemas de contaminación para casi un tercio de la población mundial.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud), de los 1000 millones de personas que tenían problemas con el agua se ha disminuido a 800 millones. Esta sería una grata noticia si luego en el mismo informe no aclarara que el agua que consumen esas 200 millones de personas no es de probada calidad.

No hace falta viajar largas distancias para ver estos inconvenientes. Basta con ir al sur de Rosario, en el límite con Villa Gobernador Gálvez, más específicamente en la bajada Mangrullo para ver los mismos inconvenientes. Y pongo este solo ejemplo en la ciudad, que no es el único, para centrarme en el trabajo que empezamos a encarar como ONG en el saneamiento de la cuenca del arroyo Saladillo. Encontramos en esta zona no solamente poca accesibilidad al agua, en muchos casos con canillas comunitarias o almacenándolas en tanques o baldes. Es normal encontrar en esta zona casos de parasitosis crónicas o brotes de enfermedades como la hepatitis. Estos datos relevados por la agrupación Scout en su trabajo del proyecto Gota a Gota nos pone de manifiesto la inequidad a la que exponemos a nuestros conciudadanos.

Este problema se suma a la cantidad de contaminantes que arrastra el arroyo Saladillo, ya sea orgánicos (provenientes de la industria alimenticia) como también de metales pesados como plomo y mercurio (provenientes de la industria de galvanoplastia).

Hemos solicitado al Ministerio de Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos el 8 de marzo que nos informe sobre el Plan de Saneamiento de la Cuenca del arroyo, así como también los análisis actuales de aguas, ya que los últimos datos fehacientes corresponden al año 2007. Por medio del decreto provincial 692/09 esta dependencia tiene 15 días hábiles para expedirse. Con esos informes podremos trabajar de lleno sobre datos concretos en detectar empresas que viertan residuos a este curso de agua. Esperamos festejar realmente el año próximo un avance por lo menos en este lugar de la ciudad.

*Coordinador de campañas de Somos AGUA. www.somosaguaargentina.org

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.