El teniente general Benjamín Rattenbach evaluó, junto a representantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el accionar militar durante la guerra de Malvinas en base a informes solicitados a quienes tuvieron la máxima responsabilidad en los hechos y así determinaron responsabilidades de los estamentos militares durante el conflicto.

los secretos de una aventura militar

CFK: "Debemos ser militantes de la paz"

Tras recibir el Informe Rattenbach, que evaluó el comportamiento de las Fuerzas Armadas durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas, la presidenta Cristina Kirchner agradeció "la dedicación de la comisión", y al reivindicar el "sentimiento de patriotismo" del autor del informe, general Benjamín Rattenbach, señaló que "los argentinos necesitamos de la verdad, cualquiera sea nuestro origen ideológico o político. Porque la verdad es una sola", expresó. Además, la mandataria informó que, a partir de las 20, el escrito estará disponible en la página web de Presidencia de la Nación.

Alta Presión

Argentina dio el primer paso contra la "exploración ilegítima" en Malvinas

La Cancillería presentó notas ante las bolsas de valores de Nueva York y Londres en las que advirtió sobre una serie de compañías, con presencia en ambos entes bursátiles, que realizan "tareas de exploración ilegal" de hidrocarburos en las Islas Malvinas, tal como lo anticipó hace una semana el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. El gobierno nacional solicitó que "se informe respecto de tales actividades ilícitas" y "cuantifiquen los riesgos derivados de éstas" para "evaluar si corresponde continuar cotizando sus títulos".

Los familiares congregados en las veredas de la estación exigieron "una investigación seria" para "encontrar a los responsables como parte del cambio que necesitamos como sociedad".

Estación horror

En recuerdo de las víctimas

Entre aplausos, bocinazos y gritos de "justicia", decenas de personas reclamaron en la terminal de trenes de Once el esclarecimiento del choque del tren de la línea Sarmiento que, hace exactamente un mes, dejó 51 muertos y 703 heridos, tres de los cuales aún están hospitalizados. La protesta fue encabezada por los familiares de las víctimas a la misma hora en que ocurrió la tragedia y también se replicó en otros puntos de la ciudad de Buenos Aires y estaciones del conurbano bonaerense. "Confío en la justicia, no juzgo el trabajo del juez", dijo María Luján, madre de Lucas Menghini Rey, el joven cuyo cuerpo fue hallado dos días después del choque.

memoria, verdad y justicia

Hallaron los restos de un senador peronista desaparecido durante la dictadura

El juez federal Daniel Bejas informó que los restos hallados el año pasado en una fosa común en el exarsenal Miguel de Azcuénaga, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, pertenecen al exsenador peronista Damián Márquez, y a los militantes de la juventud peronista Pedro Corroto y José Papia, según revelaron los estudios de ADN realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Bejas elevó el mes pasado a juicio oral la causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Azcuénaga.

En todo momento, la zona del barrio residencial donde se atrincheraba Merah, de 23 años, estuvo acordonada por la policía francesa, que no permitió que se tomaran imágenes durante las negociaciones ni después de la muerte.

Un disparo en la cabeza para el killer

El sospechoso de Toulouse, "idenficado y fuera de combate"

Así se refirió el presidente galo Nicolás Sarkozy a la captura y muerte de Mohammed Merah, el franco-argelino miembro de la red Al Qaeda y presunto autor de los asesinatos de tres niños y un adulto frente a una escuela, y tres soldados franceses en Montauban. Según el fiscal de París y responsable de la investigación, François Molins, el hombre, que permaneció rodeado por las fuerzas de seguridad durante 32 horas en un departamento, recibió un disparo en la cabeza mientras trataba de huír por una ventana. "Saltó y cuando llegó al suelo, ya estaba muerto", confirmó el ministro del Interior, Claude Guéant.

derrumbe econòmico en el viejo continente

El presidente del BCE considera que "lo peor de la crisis ya pasó"

El titular del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró que la situación en la región se estabilizó y destacó indicadores macroeconómicos como la inflación, la balanza por cuenta corriente o los déficit presupuestarios que "están mejor que en EEUU". Sin embargo, el banquero italiano reconoció que "continúa habiendo riesgos".

Varios ministros fueron detenidos, y algunas versiones sostienen que el primer mandatario, de 63 años, que ejerce el poder desde hace diez, buscó refugio en la embajada estadounidense. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró "profundamente preocupado" por las noticia y llamó a la calma y la solución pacífica.

África Occidental

Un golpe de Estado en Mali derrocó al presidente Toure

Soldados sublevados del autodenominado "Comité para la reinstauración de la Democracia y del Estado" tomaron por asalto el palacio de gobierno ubicado en la capital, Bamako, y en un discurso televisado justificaron su acción alegando el "clima de inseguridad" en el país y la "incapacidad del régimen para combatir el terrorismo". Hasta nueva orden, suspendieron la Constitución, impusieron el toque de queda y anunciaron que se contactarán con gobiernos vecinos y organizaciones internacionales para "deliberar los próximos pasos". Al menos 50 militares leales murieron al defender al mandatario Amadou Toumani Toure, cuyo paradero se desconoce, y Estados Unidos exigió la "inmediata restauración" del gobierno.

Oriente Medio

Las colonias israelíes, bajo la lupa de la ONU

Por primera vez en la historia, el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas anunció la creación de una misión internacional independiente que investigará las consecuencias de las tomas de tierras promovidas por Tel Aviv en el territorio palestino, inclusive en Jerusalén este. En la votación del cuerpo integrado por 47 miembros, 36 países la aprobaron, diez se abstuvieron y Estados Unidos la rechazó.

CULTURA & ESPECTACULOS

El corazón de las tinieblas

Por Luciano Monteagudo

Premiado con el Oso de Plata de la Berlinale al mejor director, el film del alemán Ulrich Köhler examina las relaciones de poder entre europeos y africanos en la sociedad post-colonial y cuestiona las ayudas humanitarias concebidas con un criterio paternalista y eurocéntrico.

EL DIRECTOR ALEMAN ULRICH KÖHLER HABLA DE SU PELICULA EL MAL DEL SUEÑO, PREMIADA EN LA BERLINALE

“Los europeos fuimos colonizadores demasiado tiempo”

Por Diego Brodersen

Ganador del Oso de Plata al mejor director, Köhler narra los cambios que marcan a un médico europeo en misión en Africa.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE, BASADA EN LA TRILOGIA DE NOVELAS DE SUZANNE COLLINS

Una salvajada demasiado civilizada

Por Horacio Bernades

La saga que sucedió a Harry Potter y Crepúsculo entre los best sellers para adolescentes tiene varios aciertos y actuaciones atractivas, pero termina automutilándose para que la calificación no haga que quede la mitad de su público afuera.

ANUNCIARON LA 14ª EDICION DEL BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE

El Bafici mira hacia las estrellas

Por Horacio Bernades

Cincuenta y nueve largos argentinos y más premières internacionales son los puntos fuertes de este año, en el que se suma como sala al Planetario.

EL GUARDIA, COMEDIA POLICIAL CON BRENDAN GLEESON Y DON CHEADLE

Ideas probadas, actuaciones notables

Por Horacio Bernades

Esta comedia policial irlandesa, que por pura casualidad se estrena en la Argentina días después de la celebración de San Patricio, yuxtapone fórmulas probadas. A la idea del Eire como comarca [+]

23:24 › Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 36 años del Golpe

El Congreso Nacional, reunido en asamblea legislativa, y las legislaturas de todo el país sesionarán el próximo sábado en forma simultánea, al cumplirse el 36 aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar. A las 18, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, asociaciones de familiares de detenidos-desaparecidos, la organización HIJOS y entidades defensoras de los derechos humanos se concentrarán en la Avenida 9 de Julio y Alsina, para marchar a la Plaza de Mayo.

luto en el litoral

Derrumbe trágico en Corrientes

Siete personas murieron y al menos tres trabajadores resultaron heridos cuando se desplomó el noveno piso de un edificio en construcción, en la zona céntrica de la capital provincial. Seis ambulancias, personal de bomberos y de la policía correntina realizan trabajos de rescate. Según informaron fuentes médicas, cinco personas murieron durante el derrumbe, mientras que dos fallecieron en el Hospital Escuela General San Martín, a donde fueron traslados los heridos.

Escuchas ilegales

La Justicia confirmó el procesamiento de Narodowski

La Cámara en lo Criminal Federal ratificó el encausamiento dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide en mayo de 2011, a través del cual el exministro de Educación porteño, Mariano Narodowski fue procesado por el delito de asociación ilícita, en la causa por las escuchas ilegales a, entre otros, el cuñado de Mauricio Macri, Daniel Leonardo.

CORRIENTES

Aguad, otra vez en problemas

El Superior Tribunal de Justicia revocó el fallo que sobreseía al exinterventor de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, actualmente diputado nacional por el radicalismo, Oscar Aguad, quien se encuentra imputado en la causa en la que se investiga el destino de un crédito de 60 millones de dólares que tomó cuando se desempeñaba como funcionario público en el período de 1999 a 2001.

21:54 › sociedad

El agua todavía no tiene precio

Mientras las academias argentinas de Ciencias Exactas, Económicas e Ingeniería advirtieron que "los dos problemas básicos comunes a la región son la escasez y la contaminación", Raúl Lopardo, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales señaló que "el acceso al agua potable es uno de los problemas más importantes de la humanidad".

Ciudad de Buenos Aires

Culminó el paro parcial en el subte

La medida de fuerza de dos horas con que se exigió que se investiguen las causas de la muerte por electrocusión de un operario en la estación Congreso de Tucumán, el martes pasado, tuvo un acatamiento total en las seis líneas y el Premetro. Los metrodelegados sostienen que ese hecho fue “el resultado de la negligencia criminal y la falta de inversion en mantenimiento por parte de Metrovias que los trabajadores denuncian desde hace años” y, a través de un comunicado, enfatizaron: "No vamos a seguir trabajando en condiciones que pongan en riesgo nuestra vida", aseguraron los metrodelegados a través de un comunicado.

Crimen de Carlos Soria

La defensa pedirá el sobreseimiento de Freydoz

Un dictamen final de Carlos Cornaglia, el perito psiquiátrico presentado por los abogados de la viuda del gobernador, indicó que la mujer padece un "trastorno mental que al momento del trágico hecho estaba potenciado por el consumo de alcohol y psicofármacos". Por ello, consideró que "es inimputable penalmente, porque (en el momento del crimen) no pudo dirigir sus acciones ni comprender la criminalidad de sus actos".

click
aqui
EDICION IMPRESA

Economía › Nota de tapa

LA CARTA GANADORA

Por Sebastián Premici

El Senado convirtió en ley, con 42 votos a favor y 19 en contra, la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central, que clausura la renuncia a la soberanía monetaria y cambiaria instituida por Cavallo para garantizar el modelo económico de los ’90.

EL PAíS

Dos Cámaras que ruedan

Por Mario Wainfeld

SOCIEDAD

Cuenta regresiva para los peritajes

Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

SOCIEDAD

Desafío a la Corte Suprema

Por Mariana Carbajal

EL MUNDO

Atrincherado en Toulouse

Por Eduardo Febbro

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.