17:25 › ORIENTE MEDIO

Las colonias israelíes, bajo la lupa de la ONU

Por primera vez en la historia, el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas anunció la creación de una misión internacional independiente que investigará las consecuencias de las tomas de tierras promovidas por Tel Aviv en el territorio palestino, inclusive en Jerusalén este. En la votación del cuerpo integrado por 47 miembros, 36 países la aprobaron, diez se abstuvieron y Estados Unidos la rechazó.

La resolución fue presentada por los palestinos, decidiendo el envío de una "misión de investigación internacional independiente (...) para evaluar las consecuencias de las colonias israelíes en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo palestino". Al presentar la propuesta, el representante de Pakistán explicó que las "colonias israelíes (...) sabotean la realización de la solución con dos Estados" y recomendó a los Estados miembros del Consejo, donde "Palestina" tiene el estatuto de observador, adoptar el texto.

Estados Unidos argumentó su postura al sostener que "las posiciones de Washington sobre las colonias son claras y no cambiaron" y subrayó que "las negociaciones directas" son la única solución. De su lado, el representante de Israel, que no es miembro del Consejo, indicó que la resolución es "injustificada y contraproductiva" y consideró que la determinación del Consejo "agrega aceite al fuego".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.