SOCIEDAD › POR UNANIMIDAD, LA CAMARA DE DIPUTADOS DEROGO LA CUESTIONADA FIGURA DEL AVENIMIENTO EN EL CODIGO PENAL

Punto final para una cláusula retrógrada

Los 203 legisladores presentes votaron a favor de eliminar la posibilidad de que se extinga la pena a un violador si su víctima acepta casarse con él. El caso que generó el debate fue el de la mujer pampeana que terminó asesinada por su abusador.

 Por Carlos Rodríguez

Con la presencia emblemática del femicidio de Carla Figueroa (ver nota aparte) “sobrevolando el recinto”, como señaló en su intervención el diputado Oscar Albrieu (Frente para la Victoria), la Cámara de Diputados convirtió anoche en ley la derogación del avenimiento, esa cláusula “retrógrada y machista”, como también se dijo, que hacía posible que una mujer víctima de una violación como lo fue la chica pampeana, “perdonara” al victimario aceptando casarse con él. Con el voto unánime de los 203 legisladores presentes en la sesión, en apenas media hora, de 20.10 a 20.40, los integrantes de todas las bancadas votaron a favor de terminar con el perdón penal –vía casamiento– del autor del abuso sexual. Silvia Risko, presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, sostuvo que “el que redactó el texto que impuso la figura del avenimiento en el Código Penal, y que hoy (por ayer) derogamos, fue un necio, un torpe y un machista”. Para Risko, con la introducción de las cuestiones de género en la discusión parlamentaria se está logrando que se voten “normas que vayan acompañando la evolución de la sociedad y que vayan profundizando la justicia social”.

Risko, en referencia al debate que se había dado antes, en el mismo recinto, sobre los derechos argentinos en las islas Malvinas, señaló que “así como tratamos la violación de nuestra soberanía, ahora tenemos que poner fin a una violación que sufrieron las mujeres a partir de una norma que perdonaba a los violadores”. Consideró que el avenimiento era una forma de “ocultar la violencia de género” y llamó a sus pares a “seguir avanzando con las cuestiones de género, porque tenemos que incorporar al Código Penal la figura del femicidio, para que se deje de hablar de crímenes pasionales, tenemos que seguir discutiendo la ley que sanciona la trata de personas, porque hay que tener elementos para condenar a las mafias que están detrás de esa actividad” delictiva.

Albrieu y Risko fueron los únicos legisladores que pudieron exponer sus discursos completos, dado que después de la intervención del legislador oficialista por Santa Fe Agustín Rossi, los demás oradores que se habían anotado sólo hicieron una pequeña introducción al tema y decidieron incorporar sus escritos al acta de la sesión. Rossi fundó su pedido en el “total acuerdo” preexistente sobre la derogación de la norma y a lo prolongado del debate anterior, sobre el tema Malvinas.

La de ayer, al menos en el tema del avenimiento, fue una sesión llena de gentilezas, como la que tuvo el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, quien dejó que el debate sobre este tema fuera conducido por la socialista Alicia Ciciliani, del Frente Amplio Progresista, debido a que fue ella una de las primeras en impulsar el tratamiento del tema.

En el discurso que abrió la cuestión, el titular de la Comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu (Frente para la Victoria), sostuvo que la derogación del avenimiento es “un paso más en la lucha para devolver a tantas mujeres la protección que todos nos debemos”. El legislador por Río Negro dijo que “sobrevuela este debate el caso trágico de Carla Figueroa, aquella mujer pampeana que por hacer lugar a este instituto perdió su vida a manos del hombre que la había violado”.

Victoria Donda, del Frente Amplio Progresista, subrayó que “la derogación del avenimiento es una tema transversal, que no distingue banderías políticas”. Agregó que con la sanción del proyecto “se está dando un paso más en la construcción de un país más igualitario”. Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino, afirmó que se estaba terminando “con una figura retrógrada” y estimó que la decisión confirma que “los cambios se están logrando por la aplicación de la ley de cupos que ha permitido la presencia de más mujeres en el Congreso”.

María Luz Alonso, del Frente para la Victoria, señaló que no podía dejar de decir que “éste es una tema que nos toca de cerca a los pampeanos y que nos lleva a sensaciones encontradas” dado que “no podemos dejar de pensar en Carla Figueroa y a la vez estamos dando un paso adelante en pos de colocar las cosas en su lugar y llamarlas por su nombre”. Precisó en ese sentido que “es desacertado pensar que la víctima se encuentre en un plano de igualdad con el victimario y que una persona nefasta, bajo la figura del avenimiento, haya quedado en libertad”, en referencia al hombre que asesinó a Carla.

El senador Daniel Filmus, que impulsó la iniciativa desde el Senado, subrayó ayer la importancia de “eliminar una norma retrógrada y discriminatoria, para seguir el camino de ampliar derechos y crear una sociedad más justa e igualitaria”. Dijo que el avenimiento era una figura que planteaba “un retroceso a los conceptos machistas imperantes, que intentamos erradicar día a día en nuestra sociedad con las políticas de género”.

El proyecto aprobado ayer modifica el artículo 132 del Código Penal, referido al delito de abuso sexual. La norma derogada hacía posible que la víctima de una violación, mayor de 16 años, pudiera “excepcionalmente aceptar la propuesta” de matrimonio por parte del victimario, siempre que “haya sido libremente formulada y en condiciones de plena igualdad” y que hubiera habido una “relación preexistente”. Luego de ocurrido el caso de Carla Figueroa, se abrió un largo debate en el cual se dejó sentado por abrumadora mayoría que no existían las “condiciones de plena igualdad” entre víctima y victimario.

El nuevo texto del artículo 132, aprobado anoche, dice lo siguiente: “En los delitos previstos en los artículos 119: 1º, 2º, 3º párrafos, 120: 1º párrafo 130 (se refiere a casos de abuso sexual) la víctima podrá instar el ejercicio de la acción penal pública con el asesoramiento o representación de instituciones oficiales o privadas sin fines de lucro de protección o ayuda a las víctimas”.

Compartir: 

Twitter
 

Todos los diputados que estuvieron en la sesión votaron por la derogación de la norma.
Imagen: Rolando Andrade
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared