16:10 › ESCUCHAS ILEGALES

La Justicia confirmó el procesamiento de Narodowski

La Cámara en lo Criminal Federal ratificó el encausamiento dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide en mayo de 2011, a través del cual el exministro de Educación porteño, Mariano Narodowski fue procesado por el delito de asociación ilícita, en la causa por las escuchas ilegales a, entre otros, el cuñado de Mauricio Macri, Daniel Leonardo.

En una resolución de 202 páginas, el magistrado había reiterado que Narodowski contrató al espía Ciro James como asesor en el Ministerio de Educación, le pagó seis mil pesos mensuales, pero no pudo probar que haya hecho tarea alguna. Y la contratación fue justo cuando empezaron las escuchas al cuñado de Macri.

Como prueba, Oyarbide había señalado que Narodowski declaró que prácticamente no conocía a James y que no tuvo ningún vínculo, pero el juez detectó nada menos que 111 llamadas o intentos de llamadas telefónicas, varias de ellas en domingos y muchas después de las 20, algo poco habitual para una relación entre un empleado y un ministro.

El juez remarcó que “la carpeta de contratación de Ciro James se inicia un día después de que se ordenó la escucha a Daniel Leonardo y se le hiciera a James una autorización para que retire las cintas de la SIDE”. Leonardo es cuñado de Macri y por entonces había un conflicto familiar: buena parte del clan –con Franco Macri a la cabeza– quería demostrarle a Sandra Macri que Leonardo mantenía otra relación y que lo mejor era divorciarse.

Como reveló Página/12 en su momento, James armó, en complicidad con policías y jueces de Misiones, causas falsas en esa provincia; desde allí ordenaban a la SIDE las intervenciones de teléfonos y las cintas eran retiradas por James.

Esta fue la mecánica con la que se espió al familiar de víctimas del atentado contra la AMIA, Sergio Burstein; al empresario Carlos Avila, a funcionarios de Supermercados Coto y a otros ciudadanos. La cabeza de la organización de espionaje fue, según la Justicia, Jorge “el Fino” Palacios, el policía de confianza de Macri y luego titular de la Policía Metropolitana.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.