15:21 › ALTA PRESIóN

Argentina dio el primer paso contra la "exploración ilegítima" en Malvinas

La Cancillería presentó notas ante las bolsas de valores de Nueva York y Londres en las que advirtió sobre una serie de compañías, con presencia en ambos entes bursátiles, que realizan "tareas de exploración ilegal" de hidrocarburos en las Islas Malvinas, tal como lo anticipó hace una semana el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. El gobierno nacional solicitó que "se informe respecto de tales actividades ilícitas" y "cuantifiquen los riesgos derivados de éstas" para "evaluar si corresponde continuar cotizando sus títulos".

En el pedido se acusó de "estar ilegítimamente realizando tareas de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, exponiéndose a sanciones administrativas, civiles y penales" a las compañías Argos Resources Limited; Borders & Southern Petroleum PLC; Desire Petroleum PLC; Falkland Oil and Gas Limited y Rockhopper Exploration PLC, a las que

El escrito remitido al presidente de la Bolsa de Valores de Londres, Christopher Gibson Smith, afirma que las cinco compañías "han violado el derecho argentino relativo a la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, y han cotizado y/o inscripto títulos valores". Y considera que "la institución bursátil estará en condiciones de evaluar si corresponde continuar cotizando sus títulos, así como exigir la provisión de datos que las empresas petroleras involucradas deberían revelar al mercado, de manera tal que los inversores actuales y eventuales estén debidamente informados de los riesgos legales que conllevan tales operaciones".

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó mediante un comunicado que "lo mismo fue solicitado a la Bolsa de Nueva York para el caso en que las referidas empresas petroleras intentaran cotizar o inscribir títulos valores en ese ente bursátil". Por otro lado, informó que también la Cancillería remitió a ambas Bolsas "un listado de empresas vinculadas directa o indirectamente a las citadas compañías petroleras y otro con empresas que han manifestado interés en invertir en ellas".

Hace exactamente una semana, Timerman había anunciado la implementación de una nueva estrategia de acciones legales ante la ilícita exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur. En esa oportunidad, Timerman había afirmado que, de ese modo, el Estado argentino reafirmaría "la soberanía sobre el área y sus recursos" naturales, tanto a las empresas petroleras como a las que les prestan servicios tercerizados.

Acompañado por la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, Timerman explicó que la nueva estrategia procuraría "preservar la paz y procurar la resolución pacífica" del conflicto por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Además, detalló que las acciones se basarían en la violación de dos principios: el de la resolución de Naciones Unidas que insta a ambas naciones al diálogo pacífico, y el que establece que ninguno de los dos países puede introducir modificaciones unilaterales mientras persista el conflicto.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.