SANTA FE › EL SENADO HABILITó EL TRATAMIENTO DE LA HERRAMIENTA FINANCIERA QUE PIDE BONFATTI

Otro gesto de buena voluntad política

La decisión del gobierno de licitar en el mercado financiero Letras del Tesoro "hasta la suma de 456.365.000 pesos o su equivalente en moneda extranjera" para atender la deuda de corto plazo, avanzó ayer en el Senado provincial.

Desde Santa Fe

El Senado se mostró dispuesto a sesionar dos veces esta semana, en otro gesto de buena voluntad política con la Casa Gris. Ayer, ﷓en un día y horario especial﷓ dio ingreso al pedido del gobernador Antonio Bonfatti para emitir Letras del Tesoro por 456 millones de pesos y luego votó una preferencia para tratarlo en la sesión de mañana, jueves, que sería la segunda en tres días. "Yo estimo que el proyecto será aprobado", arriesgó el presidente provisional de la Cámara, Alberto Crossetti, aunque su colega y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Alcides Calvo, se mostró más cauto y pidió precisiones sobre la operación financiera. "Queremos saber el destino que tendrán los recursos que se obtengan con la emisión de letras y su costo", planteó Calvo en una nota que le despachó al ministro de Economía, Angel Sciara. La decisión de Bonfatti licitar en el mercado financiero Letras del Tesoro "hasta la suma de 456.365.000 pesos o su equivalente en moneda extranjera" para atender la deuda de corto plazo, avanzó ayer en el Senado. El proyecto llegó la semana pasada, pero la Cámara no le dio ingreso el jueves porque fracasó la sesión por diferencias entre los bloques del PJ y cierta tensión entre senadores de la UCR y el vice Jorge Henn.

Pero ayer ya no hubo más tironeo. El Senado habilitó una sesión especial para dar ingreso al proyecto de Bonfatti, lo despachó a las comisiones y votó una preferencia para tratarlo en la sesión de mañana, que sería la segunda en una semana. "Yo estimo que el proyecto va a ser aprobado", afirmó Crossetti, uno de los senadores del PJ más predispuestos con el gobierno.

Precisamente ayer, el ministro Sciara manifestó su confianza de que el proyecto para licitar Letras del Tesoro en el mercado financiero saldrá de la Legislatura. "Estamos planteando la posibilidad de utilizar un instrumento de corto plazo para circunstancias excepcionales de caídas de la liquidez en la provincia como son las llamadas Letras de Tesorería, algo que tienen casi rutinariamente incorporado en los presupuestos las provincias e incluso la Nación. No es endeudamiento porque no pasa del ejercicio, todo se recupera dentro de él".

"Santa Fe tiene una fortaleza que puede contener y resolver cualquier problema como el que estamos viviendo hoy. Confiamos mucho en la responsabilidad de todos los poderes del Estado para colaborar y superar inconvenientes propios de una circunstancia que afecta a la provincia y al país", insistió Sciara.

El senador Miguel Lifschitz coincidió que el proyecto tendrá trámite favorable. "Lo que el gobernador requiere de la Legislatura es una autorización para lograr un anticipo financiero. Ni siquiera es endeudamiento, porque las Letras de Tesorería se deben cubrir dentro del mismo ejercicio, en este caso durante 2012. Es una autorización para poder tener un adelanto de financiamiento que permita saldar o cumplir con el pago de sueldos de los próximos dos meses, fundamentalmente teniendo en cuenta los incrementos que comienzan a aplicarse a partir de marzo", dijo. "Es un trámite de rutina porque ya en otras oportunidades se ha hecho una autorización similar, al propio gobernador Binner y a otros gobernadores también. Creo que no va a tener mayores dificultades para ser aprobado", opinó Lifschitz

En tanto, la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado que preside Calvo le pidió al ministro de Economía más precisiones sobre la operación financiera y la situación del Tesoro de la provincia. La nota plantea cuatro interrogantes:

* El monto total del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) y el saldo de la cuenta corriente Nº 9.001 al cierre del ejercicio anterior y a los meses de enero y de febrero de 2.012.

* La evolución mensual de la deuda flotante de la Administración provincial desde el mes de diciembre de 2011 hasta el cierre del mes de febrero.

* Las medidas adoptadas por el gobierno para equilibrar las finanzas públicas.

* El destino al que se aplicarán los recursos que se obtengan con la emisión de Letras del Tesoro, pagarés u otros medios de pago; el procedimiento de contratación a realizar y detalle de la operatoria a llevar adelante; la estimación del costo financiero total de la operación, detallando las tasas a aplicar.

Compartir: 

Twitter
 

Calvo, de la comisión de Presupuesto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.