CIUDAD › RATNER SE ANOTA PARA PRESIDIR EL PJ CON APOYO DE PEROTTI Y BIELSA

Volvió la interna peronista

El dirigente rosarino del sindicato de los municipales anunció ayer que peleará la conducción a Freyre, quien cuenta con el apoyo del kirchnerismo y de un grupo de sindicalistas de la CGT Rosario. "La división nos perjudica", dijo un moyanista.

 Por Luis Bastús

El secretario adjunto del Sindicato Municipal de Rosario, Antonio Ratner, con el apoyo de Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, decidió desafiar al diputado nacional Agustín Rossi en su propuesta de ungir al intendente venadense José Luis Freyre como candidato único de consenso para presidir el PJ santafesino el próximo 27 de mayo. El gremialista lanzó ayer su candidatura desde la sede de Entre Ríos al 1200, dispuesto a competir en la interna para reemplazar al reutemista Ricardo Spinozzi. Al mismo tiempo, un grupo de sindicalistas de la CGT Rosario volvía de visitar en Santa Fe al jefe de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, donde le anunciaron su alineamiento con el hombre propuesto por Rossi. "Que Ratner no se corte solo", avisó Marcelo Andrada, del Sindicato de Recolectores. La interna peronista retornó y promete acción hasta el 27 de abril, cuando venza el plazo para la presentación de listas. Un operador rossista consideró que el desafío de Ratner "forma parte de los primeros escarceos" y que "todavía falta mucho por hablar".

El gremialista municipal -que a su vez es secretario adjunto de la Departamental Rosario del PJ, que dirige Rubeo- dijo anoche: "Hoy largamos y aspiramos a la presidencia del Partido Justicialista, y ya tenemos adhesiones muy importantes de compañeros de distintos regiones de la provincia". Entre esos apoyos, se destacaron los del diputado nacional Omar Perotti, los diputados provinciales María Eugenia Bielsa y Oscar Daniele, el concejal Diego Giuliano, el titular de la Festram, Claudio Leoni, y su compañero en la conducción sindical, Néstor Ferraza.

"Los candidatos no se eligen a dedo. Nosotros nos presentaremos (a internas) para darle contenido al partido y ser una alternativa real de poder en la provincia", dijo en un tiro por elevación a Rossi y a su candidato, Freyre, cuyo capital político estriba en haber ganado la intendencia de Venado Tuerto con más del 70 por ciento de los votos.

Ratner señaló que "en 2013 hay elecciones y se deben elegir a los mejores hombres para conformar las listas, y nosotros queremos ser parte de esa discusión". Ratner agregó que si "el sector político no es proclive a convocar a los trabajadores, lo vamos a hacer nosotros. Hemos hecho lo suficiente en el gremio, y Néstor en la CGT Rosario, como para pedir esa participación".

Anoche, un operador del sector que lidera Rossi señaló que en la compulsa anterior, en 2008, una sugerencia que bajó desde Casa Rosada acomodó el 1-2 en el PJ con un reutemista (Spinozzi) y un kirchnerista (Jorge Fernández). Hoy el reutemismo está en diáspora y todavía no hubo señal desde Buenos Aires. "Por ahora son escarceos. Hay que hablar todavía. Nosotros tenemos intendentes, lo tenemos a (el titular de Upcn, Alberto) Maguid ahora apoyando a Freyre y antes lo teníamos enfrente. Nosotros insistimos en hacer una lista de consenso. Si no, habrá que ver cómo hacen ellos para juntar. La provincia es grande", advirtió la fuente del rossismo.

Así como Ratner no estuvo días atrás en un cónclave de la CGT convocado por el Sindicato de Recolectores para expresar apoyo a Hugo Moyano, este sector no estuvo ayer en el Sindicato Municipal y sí visitó a Rubeo en Santa Fe. Andrada y una docena de gremialistas fueron a formalizar su apoyo a Freyre tras asegurarse que "no nos dejarán más afuera de las listas al movimiento obrero", tal como contó el referente local de Hugo Moyano. Andrada anticipó que la semana próxima buscará esa misma garantía de boca del propio intendente venadense.

En cuanto al lanzamiento de Ratner, Andrada opinó: "Ya les hemos dicho que si los peronistas queremos recuperar la provincia, debemos encolumnarnos todos en una misma lista, si no será seguir trabajando para el socialismo". "La división nos perjudica. Ratner debería charlar con todos y no cortarse solo", amonestó.

Compartir: 

Twitter
 

"Queremos ser una alternativa real de poder en la provincia", dijo Ratner.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.