SANTA FE › LOS DIPUTADOS SEGUIRAN COBRANDO LA MISMA DIETA

Ni un peso de aumento

Durante la discusión de los presidentes de bloque se barajó la posibilidad de aceptar un incremento del 19 por ciento pero prevaleció la postura de mantener el sueldo que venían percibiendo.

Veinticuatro horas después de haber trascendido que los legisladores provinciales iban a percibir desde esta semana un incremento promedio del 40 por ciento en sus dietas, anoche y tras una prolongada jornada plagada de cabildeos, los presidentes de los distintos bloques de la Cámara de Diputados resolvieron dejar sin efecto ese beneficio tras las críticas generalizadas de la opinión pública en los medios de comunicación. En el Senado, dominado ampliamente por el justicialismo, se reunirán hoy los titulares de las bancadas para analizar la postura a adoptar ante la inminente liquidación de los sueldos.

El incremento de haberes iba a regir para la liquidación del mes de abril que los legisladores van a percibir en los próximos días. Así estaba estipulado al aplicarse el artículo 44 de la Ley Complementaria del Presupuesto provincial 2006, que habilita a diputados y senadores a "enganchar" sus remuneraciones a las variaciones de los sueldos del personal político, que a su vez están adheridos también por ley a las mejoras de la categoría 24 de la administración pública. Siguiendo este esquema, el incremento para los legisladores iba a oscilar entre un 35 y 40 por ciento más la carga por antigüedad en la función pública.

El lunes último, tras la apertura del período ordinario de la Legislatura formalizado por el gobernador Jorge Obeid, los diputados habían resuelto cobrar el mes de abril con la suba del 40 por ciento, el doble de la acordada en la mayoría de las paritarias en todo el territorio nacional. Muy por encima incluso del 20 por ciento promedio otorgado al personal legislativo santafesino.

Temprano, a través de declaraciones radiales, el ARI dio el puntapié para evaluar eventuales reducciones al aumento en cuestión. "No parece razonable hablar de un 40 de incremento en las dietas de los legisladores cuando en el resto de las negociaciones salariales se está acordando por la mitad", planteó la diputada arista Verónica Benas.

Pasado el mediodía los presidentes de las bancadas de la Cámara de Diputados de la provincia se reunieron para resolver la postura a adoptar frente al aumento de sus dietas. Tras dos horas de intenso debate se pasó a cuarto intermedio hasta las 20.30. Una hora y media después se terminaba de firmar un documento de consenso entre todos los bloques a través del cual se dejaba sin efecto el aumento.

El presidente de la Cámara baja, Edmundo Barrera, lo confirmó ante la consulta de Rosario/12. "Fue una decisión adoptada por todos los sectores políticos tras una larga discusión", comentó. Consultada por este diario, la diputada Benas reconoció que "durante la discusión se barajó la posibilidad de aceptar un incremento del 19 por ciento pero prevaleció la otra postura". Según Benas la marcha atrás se dio "porque nadie supo calcular, meses atrás la magnitud del aumento".

En el Senado, hoy habrá reunión de Labor Parlamentaria y se charlará el asunto. "No tengo información ni opinión al respecto", respondió escueta la vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de la Cámara baja, el justicialista Edmundo Barrera. "Fue una decisión adoptada por todos los sectores políticos tras una larga discusión".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.