PSICOLOGíA › TALLER: "INTERROGANDO LA PRÁCTICA CON NIÑOS"

Avatares del acontecer infantil

 Por Carmen Gómez*

En el año 2005, iniciamos este recorrido, desde las especificidades y en los tiempos lógicos de la neurosis infantil, la constitución del armado psíquico, con aportaciones de recortes clínicos. En este nuevo año, descifraremos otros avatares del acontecer infantil, en que la práctica nos invita a interrogar si hay Sujeto o no, tal la conceptualización del Psicoanálisis. Demandas de tratamiento por "perturbaciones emocionales", ¿qué nos dice esta designación? Los tiempos en la constitución subjetiva están comprometidos. En algunos niños, sus inicios a una estructura no se enlaza o bien, en otros, por sus compromisos soma﷓cuerpo llegan tardíamente a subjetivarse, accediendo a un lugar estructural en el mejor de los casos tardíamente y dando cuenta desde la discursividad de los padres, el lugar significante que lo designan.

Desde nuestro lugar de analista, articularemos un lugar posible en la dirección de la cura. Desde la singularidad aportada por la viñeta clínica presentada, reflexionaremos acerca de la diferenciación entre retraso mental y debilidad mental. Escuchando sus manifestaciones sintómaticas nos sigue causando a seguir apostando a esta práctica.

Introducirnos en estos temas, nos llevará a situar la importancia del trabajo interdisciplinario, cuál es nuestro aporte y en qué momento su derivación.

Es una invitación, para seguir trabajando con el grupo de trabajo ya iniciado, como así también a nuevos participantes, ya que el campo a recorrer es diferente, enigmático, pero muy enriquecedor. La coordinación estará a mi cargo y la actividad se desarrollará los segundos y cuartos viernes a las 18, en la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud Rosario, en Avenida Pellegrini 154. Más información al 4489285.

*Psicoanalista. Miembro de la EPSFROS.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.