SANTA FE › SISTEMA DE PUNTAJES PARA JUECES

Malestar e igualdad

Ante el "profundo malestar" que expresaron ayer los integrantes del Colegio de Magistrados santafesinos, por la modificación del sistema de puntajes para jueces, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, dijo que "la igualdad en el trato no debe ser un inconveniente para hombres de justicia".

El funcionario recordó que estos cambios en el reglamento de calificación de antecedentes son emergentes de un proceso de discusión que comenzó en setiembre pasado y del que participó el citado Colegio. "Nuestro horizonte es un sistema de selección de jueces transparente, plural, participativo y del que surjan magistrados que no le deban el cargo a nadie".

Sin embargo, el presidente del Colegio, Ariel Ariza, dijo que en negociaciones con el ministerio por la modificación del reglamento de puntajes "había perjudicado al sector de los secretarios, pero nos encontramos con la posibilidad de un inconveniente con los jueces. Es una decisión que sería sorpresiva, porque no se nos comunicó nada formalmente". Y agregó: "El Ejecutivo quiere aplanar la situación negando el significado del ejercicio de la Magistratura".

En un comunicado, Lewis indicó que la reforma al reglamento de calificación del Consejo de la Magistratura que aparece cuestionada aún no se produjo, pero sí se proyecta una nueva norma en ese sentido "que recoge las inquietudes manifestadas en las mesas de debate y cambia la forma de calificar a los secretarios de los juzgados en antigüedad y de puntuar la especialidad material para todos los postulantes, reconociendo un mayor puntaje a los abogados de la matrícula que acrediten la especialidad así como a los funcionarios judiciales por igual", aclaró.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.