CONTRATAPA

Micro-herejías

 Por Miriam Cairo

Percepciones

El poema es un placer extra. Desnuda una realidad extra. Celebra un estado extra. La vida deja de ser un mero hecho.

El sexo es un placer extra. Desnuda un cuerpo extra. Celebra un estado extra. La vida deja de ser una máscara seca.

*

Gabinete literario

Ministra de Educación: Alicia en el País de las Maravillas.

Ministra de Trabajo: La Abeja Haragana

Ministra de Salud: La Señorita Cora

Ministra de Seguridad: La Gallina Degollada

Ministro del Interior: Patricio Rey

Ministro de Economía: Aladino y la Lámpara Maravillosa.

*

Arquitecturas

Anoche acabé de construir la jaula para mí y para el zorzal. Dejé buen espacio entre las rejas para que pudieran entrar y salir nuestras memorias. Ambos provenimos de una zoología disipada. Ambos somos parte de la sombra y nos movemos al ritmo de la luna.

*

Celestiales

Las vírgenes María, Juana, Lorena y Alejandra, siguen fieles a sus quehaceres solitarios. Dios duerme en paz. Las tijeras no cortarán jamás el himen sagrado.

*

Gabinete flash

Ministro del Interior: Míster Músculo

Ministro de Economía: El Fantasma Benito

Ministra de Educación: Juan de los Palotes

Ministro de Salud: Yogurísimo

Ministro de Trabajo: Juanito Laguna

*

Recursos

Algunas de mis culonas rompieron los espejos. Se han internado en una vía de perdición. Se marean en un torbellino de botox y Apocalipsis Now. Se sienten más seguras en manos de la cosmetóloga que en el sillón del terapeuta.

*

Interrogaciones

Me pregunto si mi amor, por nunca serte dicho, perdurará en el mundo como nunca existido.

*

Destejido social

Eramos unos cuantos desplazándonos juntos en ese territorio de baldosas oscuras. Metafóricamente hablando, uno de nosotros tenía aire de inteligente y hablaba con otro de nosotros que tenía aire de más. Pepitas de oro negro nos faltaban. Y la inspiradora de ese trajín se enmascaraba en un discurso que no escuchábamos pero entendíamos, como una lluvia que cae en otro continente pero nos moja igual.

*

Arribos

No llegaré por tierra, ni por aire, ni por mar. Llegaré por la noche. Es mi modo de llegar.

*

Umbrales

Yendo de boca en boca, de noche en noche, de abismo en abismo, mi origen ha llegado a ser budista. A pesar del color de mis cabellos (o por su causa) por fin me reconozco como un ser asiático. Me acuesto con dragones, festejo mi cumpleaños abrazada a un león, como de rodillas, y tengo los ojos estirados. Qué occidental y terrestre había sido mi temor antes de estar en estas lunas.

*

Gabinete multicultural

Ministro del Interior: Caro Cuore

Ministro de Economía: El Amigo Invisible

Ministros de Educación: Los Salieris de Charly

Ministra de Salud: Malagata

Ministro de Medio Ambiente: Margarito Tereré

*

Religiosamente

Mis vírgenes han hecho que todos los amantes soñados ardieran en mi cama. Ellas bailan porque nacieron con los pies resplandecientes. Piensan porque tienen la cabeza llena de pelos. No publican en los diarios porteños sus malos poemas. No visitan a sus antiguos novios que regresan a la ciudad con el olor ascético de los médicos. Mis vírgenes vuelan en círculos, rodeándome, batiendo sus alas de papel y sus tetas de mariposa cuando vuelven del infinito.

*

Domingo

Es verano. Es el vagón de un tren con rumbo al norte. Es invierno. Es un pasaje secreto, un avión, un presentimiento. El que habla todavía dice algo. Ayer era domingo. Hoy es domingo. Mañana será domingo. Es un animal inconcebible el domingo. Es un caso curioso. Es un vector. Un país. Un océano. Es una conspiración de horarios. Es una desviación. Es una palabra que jaspea. Es alucinante. Es extranjero. No es extranjero. Hay domingos en los que falta un mar donde ahogarse. Falta un domingo extra. Falta un cuerpo desnudo sobre el cuerpo desnudo. Y el domingo se retuerce como una fantasía salida de los bestiarios medievales.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.