SANTA FE › EL GOBIERNO YA TIENE SU HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO

Con el aval de los legisladores

Con los votos a favor de kirchneristas, socialistas, radicales y del Pro, Diputados autorizó al gobierno a financiar la deuda de corto plazo. El proyecto volvió a la Cámara alta, que aceptó los retoques y completó la sanción definitiva.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Legislatura autorizó ayer al gobernador Antonio Bonfatti financiar las deudas de corto plazo con una emisión de Letras del Tesoro por 556 millones de pesos, en medio de un debate tenso en la Cámara de Diputados, donde la mayoría justicialista se volvió a partir en tres: doce kirchneristas del espacio de Agustín Rossi votaron a favor (juntos con sus colegas del Pro y del Frente Progresista), cuatro lo hicieron en contra (tres del partido de Oscar "Cachi" Martínez y Miriam Cinalli, del Pro) y ocho se abstuvieron, entre ellos María Eugenia Bielsa y sus pares que responden a Jorge Obeid y Omar Perotti. "No hubo palos en la rueda", celebró el presidente del bloque oficial, Raúl Lamberto al conocer el resultado final: 35 votos a favor entre kirchneristas, socialistas, radicales y diputados del Pro, los cuatro en contra y las ocho abstenciones. El proyecto ya tenía media sanción del Senado desde el 29 de marzo, así que después volvió a la Cámara alta, que aceptó los retoques y completó la sanción definitiva. Las cláusulas que se agregaron garantizan a municipios y comunas las transferencias de recursos de la provincia en tiempo y forma y obligan al gobierno de Bonfatti a enviar a la Legislatura un informe mensual sobre la deuda flotante de la Casa Gris, que es una de la incógnitas a develar por los legisladores del PJ.

El debate en Diputados tuvo algunos picos de tensión, a pesar de que el lobby de los intendentes del PJ había logrado acercar posiciones entre diputados y senadores de su partido para sancionar la ley, como sucedió. Lamberto arrancó con una defensa de las políticas del gobierno y el compromiso de regularizar la deuda flotante con proveedores y contratistas del Estado. Las Letras son una herramienta de financiamiento de corto plazo, así que tendrán que ser recuperadas del mercado financiero antes del 5 de noviembre.

﷓No me queda claro como van a hacer para devolverlas -planteó el diputado Mario Lacava al pedirle una interrupción a Lamberto.

﷓Se van a devolver en el tiempo previsto -retrucó el socialista.

La diputada Bielsa coincidió que "el mecanismo de financiamiento es legítimo" porque también lo utilizan la Nación y otras provincias, pero "no es un aval a sola firma", advirtió. Según la legisladora, el gobierno debería haber informado sobre condiciones en que contratará la emisión de Letras del Tesoro. Y preguntó en voz alta: "¿Cuál es el interés que van a pagar? ¿El 14 por ciento en dólares, como dicen algunos?". Ningún legislador del oficialismo la desmintió, ni aclaró el monto de la tasa de interés.

Bielsa se quejó porque el gobierno respondió recién ayer un pedido de informes sobre el tema: "Le mandamos una carta el 16 de enero, votamos el proyecto el 18 de febrero y lo volvimos a reiterar el 9 de marzo. Pero recién hoy (por ayer) recibimos una respuesta, en una falta de convivencia democrática".

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, dijo que el kircherismo acompañaría el proyecto porque "tiene que ver con la gente y la política". Y para evitar que los intendentes y presidentes del PJ sigan mendigando recursos. "Yo creo que hoy nos estarán aplaudiendo muchos intendentes del Frente Progresista, a quienes su propio gobierno no los tenía en cuenta a la hora de pagarles las deudas que reclaman".

Mascioli dijo que las cláusulas agregadas en Diputados le permitirán a los municipios y comunas asegurarse recursos en tiempo y forma: "60 millones de pesos del fondo del incentivo docente y 75 millones del fondo de obras menores", afirmó. "Lamberto dijo que lo van a pagar, pero no los pagan. Ahora, tendrán que cumplir", agregó.

"Con estos recursos se van a reactivar obras que están paradas en toda la provincia. Este es el aporte a la gobernabilidad que hacemos desde el peronismo", concluyó Mascioli.

Compartir: 

Twitter
 

Doce diputados del kirchnerismo votaron a favor de la emisión de letras.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.