DEPORTES › PARA EL COMITé OLíMPICO ARGENTINO, "ROSARIO ES CANDIDATA"

La carrera por los Panamericanos 2019

Si bien la ciudad satisface todas las demandas para ser elegida como representante por el país para realizar los Juegos dentro de siete años, en el escenario internacional las mayores chances las tienen Santiago de Chile y San Juan de Puerto Rico.

 Por Alejo Diz

"Rosario cumple todos los puntos. Es una candidata de valor", afirmó José Luis Marcó, vicepresidente del Comité Olímpico Argentino (COA), respecto a las ambiciones de la ciudad de organizar los Panamericanos 2019. Las autoridades de la comisión evaluadora recorrieron la ciudad para confeccionar un informe sobre sus capacidades y potencial para albergar la cita deportiva más importante del continente. "Ojalá que Rosario haga los juegos", entregó Marcó como expresión de deseo. "Tenemos mucha confianza en que vamos a ser la elegida a nivel nacional para disputar la organización en el plano internacional", asumió la intendenta Mónica Fein. El 7 de junio se conocerá entre Rosario o La Punta (San Luis) la ganadora para presentar por Argentina su candidatura en el plano internacional.

Entre el martes y ayer la ciudad fue recorrida y observada por autoridades de la comisión evaluadora del COA, integrada por el presidente Hugo Rodríguez Papini, el prosecretario José Luis Marcó, el vicepresidente Víctor Sergio Groupierre y el gerente general José Luis Valladares, quienes tras su análisis definirán si Rosario es la candidata por Argentina para competir internacionalmente por la organización de los Panamericanos 2019. La impresión que se llevaron de la ciudad está a tono a las exigencias. "Rosario cumple con todos los puntos", reconoció Marcó en conferencia de prensa realizada ayer junto a autoridades municipales y provinciales.

"Rosario es una gran ciudad, que tiene infraestructura no sólo en lo deportivo, sino también en cuanto a salud y transporte, por eso es un candidato de valor", apuntó la autoridad del COA. "No puedo hablar de puntos fuertes --aclaró Marcó--, pero nos vamos con una gran satisfacción luego de la recorrida que realizamos".

El prosecretario del COA explicó los pasos a seguir para llegar a la adjudicación de los Panamericanos. "La decisión final se tomará en los primeros días de junio, quizá el 7 de junio. Ese día se sabrá si Rosario o la ciudad de La Punta (San Luis), es la elegida para representar a la Argentina ante la Organización Deportiva Panamericana, que a su vez a fines de 2013 deberá determinar la sede definitiva junto a las ciudades de San Juan de Puerto Rico, Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Santiago (Chile) y Miami (Estados Unidos)".

Pero también Marcó exhortó a los rosarinos a "no desesperar". Es que si bien la ciudad satisface todas las demandas --oferta hotelera, gastronómica, conectividad aérea, instalaciones deportivas-- y su aspiración cuenta con el respaldo del gobierno provincial, en el escenario internacional las mayores candidatas son Santiago de Chile y San Juan de Puerto Rico.

Es por eso que en el proyecto presentado ayer a las autoridades del COA la municipalidad contempla un ambicioso proyecto de construcción de Villa Olímpica con 1500 viviendas, y otras obras, algunas de las cuales se realizarán en las instalaciones de Ñuls, Central, Provincial y Gimnasia y Esgrima.

"Creemos que Rosario tiene todo para organizar los Panamericanos. Tenemos muchas expectativas en poder ser elegida por el COA", confió Fein al finalizar la labor de los autoridades evaluadoras. La posta la tomó ahora el senador provincial Miguel Lifschitz, presentado ayer como presidente del Comité de Postulación. "Estamos muy confiados, creemos que podemos ganar esta etapa nacional para luego intensificar la preparación para la segunda instancia, en la que competiremos con otras ciudades de Sudamérica", apuntó el ex intendente.

"Argentina organizó dos veces los Juegos Panamericanos (Buenos Aires 1951, Mar del Plata 1995). Ojalá que la tercera vez sea en Rosario", ponderó Marcó, en sintonía a las ilusiones abiertas por autoridades municipales.

Compartir: 

Twitter
 

Los funcionarios del COA confirmaron que el 7 de junio se sabrá si ganó Rosario o La Punta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.