SANTA FE › FONT Y EDITOR DE "REDACCIóN ROSARIO"

Cita en el Senado

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Senado votó ayer la primera cuestión de privilegio contra un ex funcionario de la Casa Gris en 28 años de democracia. El acusado es el ex secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, quien será citado a la Cámara -posiblemente en dos semanas﷓ para que "ratifique" dos denuncias que le atribuyó un portal de noticias horas después de que su designación como auditor de fiscales fuera rechazada por la Asamblea Legislativa, el 3 de mayo. El otro citado a comparecer será el editor del periódico digital Redacción Rosario, que publicó una nota en la que Font se consideró el "pato de la boda", acusó a los 41 legisladores del PJ y el Pro que voltearon su pliego como supuestos partícipes de un "toma y daca" y vinculó a cuatro de ellos: las diputadas Alejandra Vucasovich, Silvia De Césaris y Marcela Aeberhard y el senador Joaquín Gramajo, con "grupos narcopoliciales" que operaron con ese objetivo. Gramajo planteó una cuestión de privilegio que ayer el Senado admitió en votación dividida: ocho senadores justicialistas votaron a favor y siete del Frente Progresista propusieron que el expediente vuelva a la comisión de Asuntos Constitucionales.

Los senadores reaccionaron ante una nota de Redacción Rosario publicada el mismo día que la Asamblea Legislativa rechazó el pliego de Font y en la que éste se definió como "el pato de la boda de las tensiones gobierno﷓oposición en la Legislatura y de las disputas internas del PJ", se consideró víctima de un presunto "toma y daca" en el que habrían participado los 41 legisladores que no lo votaron y acusó a Vucasovich, De Césaris, Aeberhard y Gramajo de militar en "espacios sensibles a incidencias y operaciones de grupos narcopoliciales".

Gramajo planteó la cuestión de privilegio el jueves 10 de mayo. El viernes 11, ocho días después del "pato de la boda", el portal publicó una desmentida a medias: atribuyó la denuncia sobre el presunto vínculo de los cuatro legisladores "con grupos narcopoliciales", ya no a Font sino a una fuente anónima "que transitó largamente la Legislatura". Pero nada dijo sobre el "toma y daca" que -según el ex funcionario﷓ "prima en la Legislatura".

"Las inmunidades y privilegios constitucionales son individuales y colectivos y en este caso, las injurias vertidas en esa página de internet se afectaron las dos", dijo Gramajo en el debate. "En lo colectivo, por lo del 'toma y daca', que es un ataque a la Asamblea Legislativa y al Poder Legislativo. Y en lo individual, porque me siento afectado por ser uno de los cuatro legisladores imputados por pertenecer o provenir de grupos narcopoliciales. Esto tiene una gravedad inusitada", dijo el senador.

"Quiero que se esclarezca esta situación porque no quiero que pese sobre mi persona, que tengo una trayectoria, familia e hijos, una imputación tan grave como que pertenezco a grupos que operan fuera de la ley. Siempre me manejé en el campo de la legalidad, como corresponde a cualquier persona de bien", agregó.

Gramajo destacó también "la opinión de algunos periodistas que sin ser juristas, tienen una visión clara de las cosas". El jueves pasado, tras plantear la cuestión de privilegio y luego de salir del recinto para una entrevista, le dijeron: "'Quédese tranquilo, senador. Que mañana cambia el pato de la boda. Ya no será más Font. Va a ser el periodista que escribió la nota'", recordó.

"Creo que acá, Font no tuvo la hombría de bien de asumir la responsabilidad de los dichos, si los dijo en un momento donde estaba exaltado o exacerbado es de un hombre de bien saber reconocer y saber rectificarse a tiempo y no endilgarle a un periodista cosas que el periodista escribió por manifestaciones propias de Font", tiró Gramajo.

El senador Lifchiz pidió que el expediente vuelva a comisión, aún cuando aceptó que se cite a declarar a Font y al editor de Redacción Rosario, pero no en la presidencia del Senado sino en la comisión de Asuntos Constitucionales. La mayoría del PJ rechazó la propuesta. En ese momento, sólo había catorce senadores presentes, varios están de viaje con el gobernador Antonio Bonfatti. El presidente provisional del Senado, Alberto Crossetti puso a votación el dictamen de mayoría, él también levantó la mano como si fuera el voto número ocho, y lo dio por aprobado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.