CIUDAD › EL CONCEJO ADECUó LA ORDENANZA DE ABORTOS NO PUNIBLES AL FALLO DE LA CORTE

Homenaje concreto a Ana María Acevedo

Por iniciativa de Pablo Colono, se cambió el texto aprobado en 2007, para ajustarlo a la resolución del tribunal supremo.

 Por Sonia Tessa

El Concejo municipal recordó ayer a Ana María Acevedo de dos maneras. Por un lado, aprobó una declaración por los cinco años de la muerte de Ana María Acevedo debido a un cáncer de maxilar que no fue tratado por la negativa de los médicos del hospital Iturraspe de Santa Fe para practicarle un aborto contemplado en el Código Penal. Por el otro, el Concejo modificó la ordenanza que estipula la realización de interrupciones de embarazos no punibles, para adecuarla al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ahora se prevé un plazo de 10 días a partir de la solicitud para asegurar la práctica, así como el consentimiento informado de la paciente, y el solo requisito de una declaración jurada de la mujer víctima de violación.

La adecuación fue presentada por el concejal socialista Pablo Colono, autor de la ordenanza original de 2007, que impedía la judicialización de los casos de aborto no punible y propiciaba los protocolos hospitalarios para que todos los agentes de salud tuvieran claro cómo actuar. De la redacción de las modificaciones participó el colectivo Mujeres Autoconvocadas Rosario, que integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. La ordenanza de 2007 marcó un hito importante: Rosario fue la primera ciudad del país que contó con esta herramienta.

"Conversamos con Colono, que en 2006 había tomado nuestra iniciativa y la llevó adelante. Recién pudo aprobarse en 2007, tras la muerte de Ana María Acevedo. Ahora planteamos adecuar, sobre todo el artículo 5º de la ordenanza, que se refería a los casos de violación. Hicimos una propuesta puntual a la Comisión de Salud, que fue muy bien recibida, pasó a Gobierno y se sancionó por unanimidad", aseveró la activista. "Constituye un paso adelante en materia de ampliación de las políticas públicas municipales en beneficios de los derechos de las mujeres", agregó.

Al mismo tiempo, el Concejo aprobó una declaración por el aniversario de la muerte de Ana María Acevedo. La concejala del Frente para la Victoria, Norma López, junto a su compañero de bloque Roberto Sukerman, Colono, las radicales Daniela León, María Eugenia Schmuk y María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social, suscribieron la declaración. "El Concejo expresa su pesar por el quinto aniversario de la muerte de Ana María Acevedo, reconociéndola como mujer víctima de los prejuicios morales y religiosos que motivaron el menoscabo de su derecho a realizarse un aborto terapéutico de los contemplados como no punibles por el artículo 86 incisos 1 y 2 del Código Penal, y por haber sido su caso el que por primera vez llevó a que un juez de Santa Fe aplicara una sanción por no haberse practicado el aborto no punible", dice la declaración.

Compartir: 

Twitter
 

El socialista Pablo Colono propuso la adecuación de la ordenanza de 2007, que también era de su autoría.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.