SANTA FE › ABUSOS POLICIALES EN LA CIUDAD DE RECONQUISTA

El juez Palud se ganó las críticas

La Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, que preside el diputado Eduardo Toniolli, recibió ayer a la Coordinadora contra el Abuso Policial de Reconquista. Los referentes de esta organización no gubernamental expusieron graves hechos de violencia institucional por los que atraviesa el departamento General Obligado y apuntaron sus críticas a la policía y al juez de instrucción Virgilio Palud.

Toniolli, en rueda de prensa junto a los integrantes de la Coordinadora, manifestó que "la reunión fue muy gráfica, la coordinadora describió con precisión una serie de hechos de abuso policial acaecidos en la ciudad de Reconquista y en otras localidades del departamento General Obligado, y cómo generalmente la judicialización de los casos termina en una callejón sin salida, con faltas de mérito, absoluciones o dilaciones absurdas que terminan configurando situaciones evidentes de impunidad".

Entre los casos más graves que expusieron los integrantes de la Coordinadora se mencionó las torturas ocurridas en una comisaría de la localidad de Florencia. Toniolli al ser consultado por este hecho y por el accionar de la justicia al respecto, expresó que "el caso de las torturas en la comisaría de Florencia es paradigmático en ese sentido: habiendo una buena cantidad de testimonios precisos y concurrentes, el juez Palud no ha procesado aún a ninguno de los agentes involucrados".

La Coordinadora contra el Abuso Policial y otras organizaciones no gubernamentales se concentraron hace un mes frente al juzgado penal de instrucción de Reconquista, para poner en evidencia a la policía y al juez Palud, "por la violencia sistemática que se usa para lograr declaraciones de los sospechosos de cometer delitos comunes". El caso más emblemático es el de tres jóvenes que denunciaron a la policía por torturas, bajo las cuales fueron procesados por el mismo juez que desde 2008 lleva acumuladas en su juzgado al menos una docena de denuncias por torturas contra la misma comisaría, sin haber resuelto ninguna.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.