SANTA FE › EL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA INGRESA HOY A LA CáMARA BAJA

Diputados se tomará su tiempo

El proyecto de ley, con media sanción de Senadores, será girado a cinco comisiones, por lo que el trámite parlamentario puede extenderse durante todo el mes de agosto. Los diputados peronistas tratarán de unificar una posición sobre la reforma.

Desde Santa Fe

Los 28 diputados del PJ se tomarßn su tiempo para unificar una posición ante la reforma tributaria que sancionó el Senado. "Lo primero que vamos a hacer es acordar un despacho común, como quisimos hacerlo con los senadores, pero que lamentablemente no se logró", dijo ayer la diputada María Eugenia Bielsa, que preside una de las bancadas más críticas al aumento de impuestos en la provincia. El proyecto ingresará hoy a la Cámara baja y será girado a cinco comisiones, por lo que el trámite parlamentario puede extenderse durante todo el mes de agosto.

La tarea de unificar una posición en el PJ no parece fácil, desde que el espacio partidario está dividido en nueve bloques y donde conviven posturas opuestas: los que parecen dispuestos a votar el proyecto original del Poder Ejecutivo que pretendía aumentar la recaudación en 1.700 millones de pesos con un revalúo fiscal de los inmuebles rurales y urbanos en seis años y quienes se oponen a cualquier aumento de impuestos. El presidente del PJ, José Luis Freyre, ya propuso una mesa de diálogo entre los nueve bloques de su partido, el Foro de Intendentes y sectores de la producción.

"Nosotros lo primero que vamos a hacer es tratar de que el PJ tenga una posición unificada en Diputados, como quisimos hacerlo con el Senado, pero que lamentablemente no se logró", planteó Bielsa. "Deseamos que los 28 diputados del justicialismo, que entramos a la Cámara en representación del partido, podamos balancear estas situaciones y podamos, al menos, ponernos de acuerdos sobre los trazos gruesos y la matriz de lo que podría ser este aumento de impuestos", agregó la legisladora.

Bielsa criticó también la reforma impositiva que propuso Bonfatti porque el objetivo del proyecto "no era la justicia tributaria" sino "paliar el déficit fiscal de la provincia" que el año pasado cerró con 1.669 millones de pesos y este ya acumuló otros 500 millones en el primer semestre. "Un aumento de impuestos no se debe medir por lo que el Estado provincial necesita para cubrir su rojo", dijo. Y eso es lo que intentó hacer el gobierno. "Mandó un proyecto con el objetivo de paliar el déficit del año pasado, de 1.700 millones. Entonces, lo que se discute ahora es si lo que votó el Senado alcanza o no para paliar ese déficit. La realidad dice que un aumento de impuestos tiene que darse en función de la justicia tributaria y no de la necesidad de achicar el déficit", insistió Bielsa. Como se sabe, cualquier modificación del proyecto en Diputados, significará su vuelta al Senado para podría aceptar esas modificaciones o insistir con su media sanción.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, coincidió con Bielsa en la necesidad de acordar un despacho sobre la reforma tributaria entre los legisladores del PJ y advirtió también ûigual que su colega﷓ que "el justicialismo no es responsable de las necesidades financieras del gobierno" de Bonfatti.

"Nosotros vamos a estudiar en profundidad este aumento de impuestos que plantea el gobierno provincial. La idea es arribar a un despacho que contenga a las distintas expresiones del justicialismo", dijo Mascioli por LT10.

"Nos hubiera gustado tener una propuesta común con los senadores del PJ, pero ellos votaron el proyecto que les pareció, sin consultarnos. Nosotros tenemos distintas opiniones y vamos a consensuar una propuesta distinta. Entendemos también que el gobierno aumentó los gastos corrientes y queremos que los revise y tenga una actitud razonable para los tiempos que corren. Queremos cuentas claras y el cumplimiento de los compromisos", agregó.

Mascioli dijo que al PJ no se le puede achacar ni la escalada del déficit en la provincia "No somos responsables de las necesidades financieras del gobierno", dijo. Ni del tiempo que demandó la discusión de la reforma tributaria en el Senado, donde "el proyecto se demoró tres meses por la interna del Frente Progresista", tiró.

Compartir: 

Twitter
 

La diputada Bielsa preside uno de los bloques del peronismo más críticos a la reforma.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.