CIUDAD › SE FRUSTRO CREACION DE COMISION DE SEGUIMIENTO DE SERVICIOS PUBLICOS

El faltazo del oficialismo

La ausencia de ediles del socialismo y aliados impidió ayer la conformación de una comisión especial de seguimiento del servicio de energía eléctrica, agua potable y cloacas. "Es una provocación y falta compromiso", dijo la concejala López.

 Por Claudio Socolsky

La ausencia de los concejales socialistas y sus aliados impidió ayer la conformación de la comisión especial de seguimiento al funcionamiento del servicio de energía eléctrica, agua potable y cloacas. "No puede ser que el socialismo ni ninguno de los bloques aliados al FAP se hayan sentado y participado de la conformación de esta comisión, que es especial y tiene como objeto analizar todo lo referido a inversiones y el seguimiento de las obras en materia de agua y energía eléctrica en Rosario", planteó a Rosario/12 la vicepresidenta del cuerpo, Norma López (FpV). Por otra parte, la edila kirchnerista consideró que la ausencia de los concejales oficialistas para constituir una comisión que fue votada y tiene una alta representación política constituye "un grado de provocación y una falta compromiso del socialismo que no quiere que nadie controle las obras".

López junto a su compañero de bloque Roberto Sukerman fueron los autores de la resolución por la que se creó la comisión especial de seguimiento del servicio de agua potable y cloacas. El proyecto luego fue modificado a partir de una iniciativa del titular del bloque socialista, Manuel Sciutto, quien ante los sucesivos cortes de luz en el verano consideró ampliar su marco de competencia al seguimiento de la problemática del suministro eléctrico en la ciudad. La modificación fue aprobada en la sesión extraordinaria del 23 de febrero de este año.

Si bien las comisiones especiales no necesitan de quórum para sesionar, los ediles decidieron que lo hubiera para establecer una dinámica acorde a la cantidad de representantes que la conforman: un concejal por cada bloque, funcionarios de la Oficina Municipal del Consumidor, Defensoría del Pueblo, Dirección de Comercio Interior provincial de la Provincia, de la EPE y ASSA, de las Secretarias de Planeamiento municipal y del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos provincial y de los sindicatos. Pero ayer, los ediles López, María Eugenia Schmuck (UCR), Alejandro Roselló (Unión Pro), Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur) y Diego Giuliano (Encuentro por Rosario), que habían sido elegidos por sus pares para conformar la comisión especial, decidieron esperar una semana para constituirla ante el faltazo de los concejales socialistas y aliados. López planteará la cuestión en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que se realizará hoy antes del inicio de la sesión.

"Los representantes locales del sector político que hoy administra a nivel provincial las empresas, incluso cuestionando la falta de un marco regulatorio, son los que impiden la conformación de una comisión especial que tiene el objeto de hacer el seguimiento de las obras", se quejó la edila kirchnerista, quien adelantó que si se llegara a dilatar la conformación de la comisión especial, la intención es "armar una agenda legislativa para tratar estos temas".

La vicepresidenta del Concejo Municipal agregó: "Además de escaparle al control, lo peor es que le niegan el acceso a la información de la gente, porque justamente con el seguimiento y control de las obras y las inversiones el ciudadano de Rosario puede conocer cómo se invierten sus dineros para mejorar su calidad de vida".

En este sentido, López se refirió a los "graves problemas con las cloacas, cuando la Municipalidad se había comprometido a través de una ordenanza elaborada en forma conjunta entre todos los sectores para que en un plazo de 10 años toda la ciudad tuviera cloacas, y resulta que no lo están cumpliendo, y además ahora salieron a pedir créditos porque no pueden realizarlo".

Compartir: 

Twitter
 

Norma López, edila kirchnerista, criticó a socialistas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared