SANTA FE › EL GOBERNADOR DEFENDIO LA COMPRA DE MOTONIVELADORAS CHINAS

"Actuamos con justicia y equidad"

Obeid difundió el informe que entregó Vialidad Provincial, para responder las "inquietudes legislativas y periodísticas".

Jorge Obeid aprovechó ayer la entrega de las últimas seis motoniveladoras chinas ﷓de las 160 que su gobierno compró el año pasado a la empresa patagónica Austral﷓ para defender el negocio de la polémica y ponderar la imparcialidad política con que las máquinas se distribuyeron entre municipios y comunas de la provincia. "Actuamos con justicia y con equidad", dijo el gobernador, en tono de autoelogio. Un rato después, difundió el informe que le pidió al ex diputado reutemista y hoy administrador de Vialidad Provincial, Antonio Grbavac para responder las "inquietudes legislativas y periodísticas", como las llamó. El documento de doce carillas "aclara toda la gestión en la tramitación de la compra de las maquinarias", según Obeid.

* La licitación. El informe dice que las motoniveladoras se compraron "de acuerdo con el pliego" a la empresa Austral que presentó la oferta "más barata, un 3,86 % por debajo del presupuesto oficial". La oferta de la otra empresa era "un 27,39 % más cara que la adjudicada y con un plazo de entrega que no respetaba las especificaciones del pliego de la licitación pública. Ninguna de las empresas oferentes en el acto presentó impugnaciones al proceso licitatorio", que después "se amplió la provisión (de las máquinas) en un 40 % de acuerdo con el pliego de bases y condiciones, conforme a las necesidades que demandan la red caminera provincial". La empresa Austral "tuvo capacidad para entregar sin inconvenientes las máquinas que se encuentran en uso", explica el informe de Grbavac.

* Las objeciones. El documento ensayó también un relato edulcorado de las vicisitudes de la adjudicación. "Pero entiendo que las cuestiones planteadas por el Tribunal de Cuentas han quedado superadas y, en consecuencia, no resulta el trámite pasible de observaciones de índole legal o de mérito alguno", escribió Grvabac. El Tribunal había pedido antecedentes sobre el negocio "ante la falta de constancia de inscripción y publicación de las designaciones de administradores y representantes de la empresa". Vialidad pidió entonces informes a la Comisión de Estudio de las Ofertas que aclaró que el presidente de la empresa era Julio Mendoza, según "el acta de asamblea general extraordinaria". Y que el funcionamiento de los equipos había sido verificado en la Municipalidad de Fray Bentos, en junio de 2005. La respuesta fue elevada al Tribunal de Cuentas el 15 de setiembre de 2005, pero éste las devolvió al mes siguiente "por deficiencias" en la adjudicación. Sin embargo, Grbavac dijo que "esta nota no interrumpió los plazos previstos por la ley de Contabilidad para el control de legalidad, ni formuló observaciones legales al trámite". Y aclaró que los requisitos sobre la constitución de Austral "fueron subsanados, pero con posterioridad a la adjudicación". "Vialidad hizo análisis exhaustivos y concluyó en forma terminante que no se reunían en autos las causales previstas en el artículo 237 de la Ley de Contabilidad", que refiere al juicio de responsabilidad, concluyó.

* El reparto. Según el informe oficial, el 55,4 % de las motoniveladoras fue a parar a municipios y comunas gobernadas por el PJ y el 44,6 %, a las administradas por otros partidos políticos. Un retruque al pataleo opositor en la Legislatura.

Obeid finalizó el acto de ayer con la entrega de otras 17 retroexcavadoras con orugas a comités de cuenca de la provincia. "Aprovéchenlas para las canalizaciones que se deben hacer, así no le tiramos el agua al vecino y hacemos un trabajo ordenado", sugirió. "Estamos diseñando un plan director de aguas para la provincia de Santa Fe que significará que, por primera vez, habrá un organismo rector y un plan ordenado, de manera de sacar el agua de nuestro territorio y orientar la que viene de otras provincias, de forma que pueda llegar ordenadamente al cauce de los ríos. Me siento reconfortado de que podamos renovar hoy el parque de maquinarias al entregar estas nuevas".

"Esto ﷓dijo el mandatario﷓ es parte de la política para fortalecer municipios, comunas, comités de cuenca en todo lo relacionado con la provisión de maquinaria pesada, que generalmente es de gran valor económico y suele ser imposible de adquirir por parte de estas administraciones. Me siento orgulloso de poder asistirlos".

Compartir: 

Twitter
 

Obeid entregó ayer las últimas seis motoniveladoras chinas a comunas. La empresa Austral "tuvo capacidad para entregar sin inconvenientes las máquinas".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.