rosario

Martes, 16 de mayo de 2006

CIUDAD

Se rompió la tregua entre Educación y Amsafé Rosario

Pasado mañana, los alumnos no tendrán clases de 10 a 14, porque el gremio se moviliza por reemplazantes que podrían quedarse sin trabajo. Cantero cuestionó la medida gremial.

Tras cuatro meses de tregua, la relación entre la delegación local del gremio docente y el Ministerio de Educación provincial volvió a resentirse. La titular de la cartera educativa, Adriana Cantero, cuestionó ayer el reclamo de Amsafé por el pago de subsidios a los docentes reemplazantes que, a pesar de tener diez años de antigüedad, perderán sus puestos de trabajo a partir del 1º de junio. "Los reemplazantes no pierden su cargo porque nunca lo tuvieron", señaló la funcionaria al término de un acto realizado en la sede Rosario de la Gobernación. La ministra de Educación dijo que si bien los docentes "tienen todo el derecho a reclamar lo que creen legítimo; no me parece que tengan derecho a suspenderles las clases a los chicos", en alusión a la medida de fuerza que se realizará el jueves entre las 10 y las 14, lapso durante el cual se desobligará a los alumnos para que los maestros participen de una movilización. Cantero descartó posibles incrementos salariales para lo que resta del año.

La cúpula de Amsafé Rosario confirmó ayer que el jueves se movilizará en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo. La marcha de los docentes partirá a las 11 desde plaza 25 de Mayo y se dirigirá a la sede local de la gobernación. "Nuestra preocupación central pasa por el hecho de que el 1º de junio algunos compañeros con 10 a 12 años de antigüedad que venían realizando reemplazos por tiempo prolongado, van a quedar sin trabajo", señaló el secretario de prensa del gremio, Diego Mattos.

En este sentido, Mattos resaltó la necesidad "de que sea reglamentado claramente el escalafón, brindar un seguro de desempleo a estos compañeros, llamar a concurso de ingresos y acelerar los trámites jubilatorios". Desde el sindicato docente recordaron además que continúan vigentes los reclamos por mejoras salariales y la refacción de los establecimientos educativos que presentan deficiencias edilicias.

Cantero salió al cruce de la medida de fuerza programada por Amsafé para pasado mañana en Rosario. "No hay motivos para hacerla, cuando hace tres meses se acordó una política salarial y estamos en pleno proceso de titularización de los directivos. En febrero la provincia tuvo una política salarial de incrementos que aumentó no solamente el básico y eliminó cifras no remunerativas, sino que además recuperó la escala pautada para la carrera docente, invertimos 380 millones de pesos superando casi en el doble lo que estaba pautado para la ley de financiamiento educativo y no me parece que deban suspender clases a tres meses de esta política salarial", aseveró la ministra.

Para Cantero "los chicos tienen derecho a tener clases, estamos trabajando para mejorar la calidad de la prestación del servicio y de qué calidad podemos hablar si la cuestión más elemental que es el dictado de clases no se sostiene", razonó la ministra para después recordar que está en tratamiento en la Legislatura provincial el proyecto de ley que propicia la creación de más cargos para las escuelas.

La titular de la cartera educativa entregó ayer subsidios a 40 establecimientos de Rosario y localidades vecinas para que puedan afrontar la adecuación de sus instalaciones de gas y electricidad, y recuperar así estos servicios. "Vamos a continuar con este plan paulatino de acondicionamiento de las escuelas hasta que estén todas en condiciones", prometió Cantero, para quien "es el tiempo de los chicos, tienen derecho a tener clase y condiciones de educación y no podemos dejar de ver que son la razón del sistema educativo".

Cantero resumió las prioridades del Ministerio, enumerando la readecuación de todas las instalaciones de gas en las escuelas, el tendido de la red eléctrica en las escuelas rurales y el acondicionamiento en las urbanas, la remodelación de los sanitarios y estructuras edilicias en las escuelas más vulnerables y agregó que este plan "lo estamos tratando de sostener en etapas y planificadamente".

Compartir: 

Twitter

Cantero dijo que no pueden suspenderse las clases. "No pierden su cargo porque nunca lo tuvieron", señaló.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.