SANTA FE › LEGISLADORES DEL PJ DESCARTAN DE LA ROSADA EN SU VOTO POR LA REFORMA TRIBUTARIA.

Diputados con plena autonomía provincial

Lo ratificó el titular de la Cámara baja Luis Rubeo, después de que se conoció un informe del ministro de Economía Hernán Lorenzino sobre el estado de las finanzas provinciales. El proyecto con media sanción del Senado se trata este jueves.

Desde Santa Fe

La Casa Rosada no influirá en el voto de los 28 diputados del Partido Justicialista en el debate de la reforma tributaria en la provincia, el jueves que viene. "A nosotros no nos baja línea nadie, tenemos autonomía", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo. Y desvinculó el informe sobre la realidad financiera de Santa Fe que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, entregó al presidente del PJ, José Luis Freyre de la decisión que tomarán los legisladores de la mayoría, hoy divididos en nueve bloques. "Nosotros pertenecemos a un partido nacional, pero nadie nos dice cómo tenemos que votar, lo haremos de acuerdo a nuestra conciencia", agregó Rubeo. Su jefe y líder del Frente para la Victoria en la provincia, Agustín Rossi, ponderó el intento de Freyre de buscar consenso y "unificar posiciones" entre las nueve bancadas del PJ. "Espero que salga una reforma tributaria más equilibrada", afirmó.

Rubeo desvinculó el informe Lorenzino que Freyre entregó a los diputados justicialistas del debate sobre la reforma tributaria en la Legislatura. "No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra", dijo. "Hay una determinada cantidad de información que el presidente de nuestro partido solicitó al ministro de Economía para saber cuáles son los aportes que el gobierno nacional realiza en Santa Fe. Eso es absolutamente desvinculante. Nosotros no vamos a emitir nuestro voto, de acuerdo a ese informe. Lo que estamos haciendo es un análisis meduloso para ver si queremos hacer una reforma tributaria o una suba de impuestos, como votó el Senado. Yo me inclinaría a pensar que el jueves que viene se va a votar una reforma tributaria en algunos segmentos importantes de la ley", adelantó Rubeo.

-Entonces ¿usted desmiente que a los diputados provinciales del PJ le bajan línea desde el gobierno nacional?

-A nosotros no nos baja línea nadie, tenemos autonomía. Nosotros pertenecemos a un partido nacional, pero nadie nos dice cómo tenemos que votar, lo vamos a hacer de acuerdo a nuestra conciencia -contestó Rubeo. Rossi ponderó también la tarea de Freyre para profundizar el diálogo entre los nueve bloques del PJ y buscar consenso. "Me parece que el presidente del PJ está trabajando muy bien para unificar posiciones entre todos los bloques. Así que espero que la reforma tributaria que salga de Diputados sea más equilibrada que la que votó el Senado, donde se hizo recaer el peso del aumento de impuestos en los sectores urbanos, sin distinción entre las distintas categorías del inmobiliario urbano. Nos parece que el Senado evitó avanzar sobre aquellos que tienen mayor capacidad contributiva, sobre todo, los sectores del inmobiliario rural. Espero que esta distorsión que tuvo el mensaje en el Senado se pueda corregir en Diputados", planteó Rossi.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, aceptó que la tarea de Freyre aún no se plasmó en un dictamen común, entre los nueve bloques, pero aún faltan algunos días. "Creo que vamos a llegar al debate en el recinto con despachos de mayoría y minoría o distintas posiciones sobre algunos aspectos de la ley", dijo.

Mascioli consideró que "lo que vino del Senado, ya no es una reforma tributaria sino un aumento de impuestos", por lo que tendrá modificaciones.

"Acá hay una necesidad de municipios y comunas de recibir fondos frescos" y "el recurso más directo que tienen es el impuesto inmobiliario urbano y rural. Sobre esa base, estamos buscando criterios que tienen que ver con el inmobiliario rural donde algunos consideran importante el revalúo rural y la alícuota del impuesto. Mientras que otros plantean no cargar fiscalmente a las categorías menores del urbano", afirmó Mascioli. "Estamos planteando también la posibilidad de recuperar la unidad económica".

"Al mismo tiempo, estamos discutiendo también el alcance del impuesto a los ingresos brutos para algunas actividades y eximir del pago de tributos a las cooperativas de trabajo y de empresas recuperadas. En fin, hay un esquema de trabajo que se plasmará en el debate del jueves próximo", dijo el presidente del bloque kirchnerista.

Compartir: 

Twitter
 

Los nueve bloques del peronismo buscarán una posición común frente a los tributos.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.