CULTURA / ESPECTACULOS › ABRE EL ESPACIO CULTURAL UNIVERSITARIO EN LA EX SEDE DEL NACION.

Ahora lujoso refugio de la cultura

El proyecto está pensado como un espacio de convocatoria que se abra para propuestas de la gente para hacer y reproducir cultura. También "para pensar propuestas didácticas, fin de la universidad para formar ciudadanos", resumió el Rector.

 Por Claudio Socolsky

El próximo sábado, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) inaugurará el Espacio Cultural Universitario (ECU) en la antigua sede del Banco Nación, ubicada en San Martín 752. Para el estreno del nuevo espacio cultural se programaron dos muestras, una de cerámica erótica precolombina, y otra de fotografías en blanco y negro de la colección Castagnino+macro. Antes de su inauguración, Rosario/12 realizó una recorrida junto al rector Darío Maiorana y la secretaria de Cultura de la UNR, Marta Varela, en la que adelantaron cuáles serán los ejes de esta nueva propuesta que se abre en el centro de la ciudad, en un edificio de altísimo valor patrimonial que no deja de impresionar por su belleza arquitectónica. "Está pensado como un espacio de convocatoria que se abra para propuestas de la gente para hacer y reproducir cultura, y al mismo tiempo, pensar propuestas didácticas, uno de los fines de la universidad, para formar ciudadanos", resumió el rector Darío Maiorana.

El edificio donde funcionó la antigua sucursal del Banco Nación había sido cedido por la secretaría de Cultura nacional a la Municipalidad de Rosario, para que allí funcionara el Museo de Arte Oriental. Como el proyecto no avanzó, y en el marco de negociaciones en las que el Banco Nación se transformó en el nuevo agente financiero de las cuentas sueldo del personal de la UNR, se acordó en junio del 2010 el traspaso del inmueble en comodato por 20 años. La Catedral, como se conoce popularmente a al edificio construido por los hermanos Tito y José Micheletti entre 1926 y 1929, cuenta con una planta baja de 1.600 metros cuadrados y un primer piso de 1.100.

Todo se puso a nuevo, las instalaciones eléctricas, pintura, alfombras, repararon los vitraux, se construyeron paneles y vitrinas móviles, y se acondicionaron las luces que ambientarán las muestras que a partir del sábado comenzarán a exhibirse para que todos los rosarinos las puedan disfrutar. El amplio pasillo ubicado entre las antiguas cajas del banco en la planta baja se adaptará para todo tipo de audiciones. También se adquirió un piano Yamaha C7 de media cola, que posibilitará la convocatoria de grandes artistas.

Habrá un café literario, dos viernes de cada mes se reeditarán los conciertos de música clásica al mediodía, y el primer domingo del mes se realizará el encuentro de coros. En uno de los costados del ingreso principal se instalará un Book Shop, en la que se podrán adquirir las producciones de la editorial de la UNR. Además, en la planta alta habrá un espacio que se acondicionará para funcionar como cine o sala de conferencias, y otro reservado exclusivamente para los coleccionistas de la ciudad.

Para el rector, con el nuevo espacio se recupera un ámbito que patrimonialmente era fundamental, que estuvo desde 1983 cerrado, y que a pesar de haber pasado por varias instituciones de la ciudad, ninguna había logrado abrirlo. "La universidad es la más apta para eso, no sólo porque puedo administrarlo ya que tiene autonomía para hacerlo, si no porque cuenta con las únicas escuelas universitarias de arte. Aparte, la universidad tiene la posibilidad de poder convocar a organizaciones culturales, gente con inquietudes, por encima de las cuestiones políticas y partidarias".

Varela, en tanto, anticipó que se traerán muestras de gran jerarquía que generalmente no llegan hasta Rosario, como así también la convocatoria a grandes artistas. Pero el gran objetivo será el de promover y difundir la producción de la universidad. "Tenemos las mejores escuelas del país, conjuntos estables de la orquesta sinfónica juvenil, la ópera de cámara de la universidad, orquestas de tango, y tener un lugar nuestro, que está ubicado en un punto neurálgico de la ciudad, nos permitirá mostrar lo que hacemos", se entusiasma Varela.

Sobre futuras muestras que albergará el ECU, Maiorana y Varela señalaron que mantuvieron conversaciones con prestigiosos artistas argentinos ﷓Guillermo Kuitca, Graciela Sacco﷓ y les plantearon que dos o tres veces al año "intervengan" el lugar. También anticiparon las tratativas con el Museo de la Universidad Nacional de Sucre, para traer una de las más importantes colecciones de pintura de la escuela cuzqueña. El próximo sábado, el espacio cultural inaugurará con las siguientes muestras.

* "Muestra erótica cerámica Moche y Chimú". Esta exhibición está integrada por 32 piezas procedentes de Perú correspondientes a la colección Muniz Barreto ingresada al Museo de La Plata en 1930. Estas cerámicas corresponden a las culturas precolombinas Moche (año 0 a 600 d.C.) y Chimú (1000 a 1430 d.C.), de la costa norte de Perú, que fueron el centro principal de representaciones eróticas americana del período prehispánico. Ambas fueron sociedades complejas, altamente jerarquizadas en las que emergió una destacada población de artesanos especializados. Magníficos artistas que plasmaron en cerámica y otros materiales escenas de su vida cotidiana, costumbres, enfermedades, religión y vida sexual. Su iconografía constituye una valiosa documentación para comprender el pasado prehispánico.

* "Materia oscura". Exhibición de fotografías blanco y negro de la Colección Castagnino+macro, cuyo curador es Marcelo Villegas. La colección reúne una serie de autores de distintas épocas y temáticas ﷓Grete Stern, Anatole Saderman, Annemarie Heinrich, Sara Facio, Gabriel Valans, Adriana Lestido, Andrea Ostera, Juan Travnik, Marcos Zimmermann, Jorge Miño y Oscar Bony﷓ que, aún en su diversidad, convergen en el punto de poder ser vistas desde su materialidad, reflexionando acerca del concepto de soporte como objeto poético, siendo la oscuridad también la que las desplaza desde el lugar de fotografía al lugar de objeto.

Compartir: 

Twitter
 

El rector Maiorana y la secretaria de Cultura de la UNR Marta Varela, recorriendo el valioso edificio.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared