CULTURA / ESPECTáCULOS › "AIRE PURO (EN EL VIENTO)", DE SEVERO CALLACI Y LAUTARO LAMAS.

La vida itinerante de Dionisio Luna

'Aire puro' narra la historia de un hombre que llegó hasta el fin del mundo para elegir allí su condición, después de atravesar su vida de casado, su abandono del hogar y su aventura iniciática en un recorrido que es también su viaje interior.

 Por Julio Cejas

"Un hombre despierta en un umbral y comienza a contar su sueño. Esto lo lleva a recordar su infancia, su historia familiar y su juventud. Luego se entrelazan los tiempos, lo real y sobrenatural y los momentos de su historia", así reflexiona el actor y director Severo Callaci sobre "Aire puro (en el viento)", obra que se estrenó ayer y continúa todos los sábados a las 22 en el Teatro del Rayo (Salta 2991). Cuando todavía nos sigue atrapando con su entrañable personaje de "La canción del camino viejo" dirigida por Miguel Franchi (hoy 19.30 en el Cultural de Abajo); Callaci retoma su trabajo como director iniciado con "La Huella de los pájaros (2010)", consolidando una trayectoria donde mixtura la actuación y la dirección con la docencia teatral.

"En todas las ciudades de todos los tiempos han existido crotos: hombres libres que vagan por las calles con sus perros y sus harapos, 'Aire puro' narra la historia de Dionisio Luna, un hombre que llegó hasta el fin del mundo para elegir allí su condición, después de atravesar su vida de casado, su abandono del hogar y del mundo y su aventura iniciática en un recorrido sureño que es finalmente su viaje interior"﷓ explica Callaci a Rosario/12.

Imposible no asociar esta historia con la de aquel inolvidable Cachilo que recorría las calles de la ciudad, dejando sus reflexiones en aquellos irreverentes grafitis que inmortalizara Mario Piazza en su film "Cachilo, el poeta de los muros" (1999).

"Este personaje nace en el 2001 como un clown ebrio y callejero que se transforma por un hechizo en el mago hechicero Pladimir, y más tarde en un duende malabarista llamado Jalizco, protagonista de `Laktyuka', un espectáculo universal y trashumante que se presentó en la mayoría de la provincias del país y algunas ciudades de Latinoamérica hasta entrado el año 2003", dice el director refiriéndose a los orígenes de Dionisio Luna.

Callaci que es responsable de la dramaturgia junto a Lautaro Lamas, actor e intérprete de "Aire puro" (en el viento), reconoce haber trabajado con textos del film de Piazza mixturados con fragmentos del inmortal Quijote de la Mancha, en un espectáculo anterior "Un Croto", unipersonal teatral﷓audiovisual, estrenado en el 2010.

Al año siguiente, actor y director se vuelven a encontrar para trabajar en una extensa búsqueda teatral con el personaje, tomando como partida el texto "El Ultimo" del recordado y desparecido escritor Haroldo Conti, profundizando el entrenamiento actoral.

Una vez encontrada la línea del espectáculo, se profundiza la idea en base al estudio de "El héroe de las mil caras" de Joseph Campbell y así nace la obra que acaba de estrenarse con el total de los textos propios y una puesta en escena capaz de adaptarse a distintos ámbitos y ambientes, siempre en un espacio pequeño e intimista.

"Este trabajo busca invocar constantemente la imaginación del espectador para completar las escenas, todo lo que se presiente es mucho mas de lo que se ve, un hombre en la calle es todos los héroes de la historia y es además todos los hombres "normales", los personajes de su historia y su imaginación son tan reales y presentes como Titina, la doña del boliche, los Gigantes, el Pampero, sus cuatro perros o Rita, su gran amor,los caminos se cruzan como las rachas del viento, atravesándolo y trayéndolo siempre al mismo lugar: él", afirma poéticamente Callaci.

-Dionisio Luna es tan itinerante como la obra que habla de él.

-Sí. es una puesta en escena fácil de adaptar y trasladar, pensada para recorrer teatros, ciudades y países. Un trabajo que hace hincapié en la labor actoral como base fundamental en la comunicación teatral, la historia del viaje interior de un hombre y el anhelo del más alto don: la libertad. Luna duerme en dos escalones de madera que son su hábitat al igual que el caballo que lo rescata herido, el techo de su antigua casa y la entrada al bar", agrega el director.

Compartir: 

Twitter
 

La obra seguirá en cartel los domingos de octubre pero en el Teatro de la Manzana (San Juan 1950).
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.