SANTA FE › VERA BARROS ORDENARá NUEVAS MEDIDAS EN LA CAUSA TOGNOLI

Antes del procesamiento

El juez federal ordenará en las próximas horas, nuevas indagatorias entre quienes están nombrados en la causa. El lunes 5 de noviembre vence el plazo para determinar si procesa al ex jefe de policía por su relación con el narcotráfico.

 Por José Maggi

El juez federal Carlos Vera Barros tomó en sus manos la instrucción de la causa que investiga la relación del ex jefe de policía santafesino Hugo Tognoli con el narcotráfico. "Retomé la instrucción porque pretendo ordenar algunas medidas antes del dictaminar sobre la situación procesal de Tognoli", explicó Vera Barros, y justificó su decisión en algunas diferencias de criterio con la fiscal Liliana Bettiolo, "que son normales en estos casos", remarcó. Entre las medidas que tomará en las próximas horas figuran algunas indagatorias, entre quienes están nombrados en la causa. El plazo vence el lunes 5 de noviembre, pero le magistrado podría tomarse un día mas para resolver.

En rigor quien va a determinar si el ex jefe de la policía santafesina queda en libertad o termina procesado por su participación en el tráfico de estupefacientes es el propio Vera Barros. Es decir quien pagará los costos en un sentido o en otro. Por eso sonó ayer lógico en la señorial casa que ocupan los tribunales federales que sea quien tome las riendas del expediente.

Vera Barros explicó a Rosario/12 que "el plazo para resolver es solo ordenatorio no perentorio y es de 10 días con lo cual vencería el lunes 5 de noviembre, aunque puedo tomarme un día más si fuese necesario".

Ayer en tanto la fiscal Liliana Bettiolo ocupó parte de la jornada en responder la recusación del abogado defensor de Tognoli, Eduardo Jauchen.

--Rechacé la recusación de Jauchen- dijo.

--Jauchen dijo que usted no había citado a Oscar Ledesma, a Nilda Luquez y al comisario Néstor Fernández (el oficial que tenía acceso a la clave usada para chequear las patentes de los vehículos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria). ¿Por qué no los citó?

--Como primer término lo que entiendo es que hay una discrepancia con los criterios sustentados con la defensa y esa discrepancia no está afectando la objetividad de mi función como fiscal. Quiero decir que el doctor Jauchen tiene una visión de los actos que he producido dentro de la causa desde la defensa, lo que es lógico, pero yo entiendo que los actos que he producido tienden a determinar cuál ha sido la verdad de los hechos. Si lo incriminan o no lo incriminan a Tognoli es otro problema, que veremos cada uno desde su óptica. Pero en ningún momento me he apartado de la objetividad. Ahora esto lo resolverá el juez Vera Barros.

--¿Por qué no citó a Luquez, Ledesma o Fernández, duda si deberían ser testimoniales o indagatorias?

--Mi escrito gira en que no he perdido la objetividad que tiene que estar presente en este proceso.

Por su parte Jauchen, abogado de Tognoli, repitió ayer que "no existe ninguna prueba que pueda acreditar remotamente la imputación que se le hace. Una de las supuestas pruebas es que Tognoli consultó una patente con una clave. Esa clave no es de Tognoli. Y en segundo lugar, las llamadas telefónicas que se presentan fueron realizadas en el sur de la provincia. Está probado que el 25 de noviembre del 2009, Tognoli se encontraba en Santa Fe".

Agregó que "aquí hay una trasfondo político escalofriante. Si la gente toma conciencia de cómo es esto, no puede salir a la calle seguro. El mecanismo que se está llevando a cabo es arbitrario, vergonzoso e inconstitucional".

Compartir: 

Twitter
 

La fiscal Liliana Bettiolo rechazó ayer la recusación del abogado de Tognoli.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.