CIUDAD › RESTITUCIóN DE BIENES A LA BIBLIOTECA

El patrimonio de la Vigil

Al cierre de esta edición, la Cámara de Senadores se aprestaba a convertir en ley la restitución de bienes de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, que la última dictadura despojó luego de intervenirla en 1977. De esta manera, la entidad recuperará parte del valioso patrimonio que la instituyó como un motor social y educativo dentro de la cultura popular.

La iniciativa fue la simbiosis de dos proyectos, uno del diputado Luis Rubeo (FpV), que obtuvo media sanción el mes pasado en la Cámara baja, y otro del senador Hugo Rasetto (Frente Progresista), que lo presentó a instancias del presidente histórico de la biblioteca, Augusto Duri. En este marco, la iniciativa se hizo ley con el consenso de todos los bloques, y después de algunos años de impedimentos. Ayer, desde la oficina de Rubeo recordaron el camino que hubo que transitar para que la Vigil recuperara personería jurídica y su comisión directiva para poder ser acreedora de los bienes que no fueron saqueados y que quedaron en guarda del Ejecutivo provincial.

"Estamos cumpliendo con un acto de estricta justicia y de reivindicación histórica, reparando en parte un avasallamiento a la cultura popular", señaló Rubeo. La entidad rosarina volverá a tener a su nombre los inmuebles ubicados en las manzanas de Alem, Gaboto, 1º de Mayo y el pasaje Perkins, y en la que está delimitada por Alem, Gálvez, Ayacucho y Virasoro. Además, se restituirán unos 50 mil libros que están en custodia de la Biblioteca Provincial Eudoro Díaz, y los elementos de la mapoteca, la discoteca, hemeroteca, diapoteca y otros archivos. Se incluye también en la devolución dos telescopios refractores, un filtro monocromador para transmisión de la longitud de onda H﷓alfa, de emisión de hidrógeno, una cámara Ross de 400 mm de distancia focal y 100 mm de abertura, y piezas de animales embalsamados y colecciones del Museo de Ciencias Naturales que poseía la institución. Y además, una vasta colección pictórica con firmas como Julio Vanzo, Oscar Herrero Miranda, Carlos Alonso, y Ricardo Supisiche, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.