SANTA FE › DESPUéS DE LA SANCIóN DE LA LEY DE EMERGENCIA EN SEGURIDAD.

El debate que no se termina

En la maratónica sesión de esta semana en Diputados en Santa Fe, el escándalo del caso Tognoli siguió marcando la agenda parlamentaria. Entre las discusiones un radical aliado aceptó que el gobierno ya había hecho su autocrítica profunda.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El debate de la ley que declaró a Santa Fe en emergencia en seguridad, dejó a la vista las líneas de defensa de la Casa Gris. Los legisladores del Frente Progresista justificaron la designación del ex jefe de Policía, Hugo Tognoli -preso en una causa que investiga el narcotráfico-, repartieron culpas en otro lado y uno de ellos admitió que el gobierno de Antonio Bonfatti perdió el control político de la Policía santafesina. El socialista Joaquín Blanco y su colega del SI, Alicia Gutiérrez, coincidieron que Tognoli tenía "una foja de servicios de 30 años, intachable", pero "de esos 30 años, 24 no fueron de este gobierno, y sin embargo no tenía ninguna mácula". Gutierrez disparó sospechas hasta en la justicia federal. Pero fue un diputado de la UCR quien aceptó la gravedad de la crisis. "Nos exigen autocrítica desde la oposición. Bueno, el ministro (de Seguridad, Raúl Lamberto) dijo que no controlaba la Policía ¿eso no es, acaso, una autocrítica?", se preguntó Santiago Mascheroni. Lamberto había dicho en su último paso por la Legislatura, tras el despido de Tognoli, que "necesitamos retomar el mando, el control y la disciplina de la fuerza", así que ahora la Cámara de Diputados lo volverá a citar, pero ya no para que informe a puertas cerradas, sino para una interpelación pública, en el recinto (ver aparte).

La defensa de Tognoli es la línea que marcó Hermes Binner. "La foja de servicios del comisario no contenía observación alguna respecto a su participación en la comisión de presuntos delitos", dijo. El ex gobernador designó a Tognoli jefe de Drogas Peligrosas y en diciembre de 2011, Bonfatti lo ascendió a jefe de Policía de la provincia. Lamberto justificó las dos promociones de Tognoli porque "tenía un curriculum impecable. Era el mejor. No había ninguna razón para no designarlo" y el senador Miguel Lifschitz le tomó la palabra: "La foja de Tognoli era intachable".

En el debate de la ley de emergencia, Blanco asumió la defensa de Tognoli, pero sólo de los últimos cinco años. "Se dice y es cierto, que a Tognoli lo designó este gobierno. Y es real. Lo designó sobre la base de una foja de servicios de 30 años, intachable. De esos 30 años, 24 no fueron de este gobierno y sin embargo, Tognoli no tenía una mácula", dijo el socialista. Y agregó: "Entonces, no creemos que el funcionario policial hoy acusado y detenido, se haya convertido en los últimos años al final de su carrera profesional. Hoy, está a disposición de la justicia, deberá asumir la responsabilidad que le cabe, si resulta condenado".

La diputada Gutiérrez planteó el mismo argumento: "La policía de Santa Fe no nació de un repollo. Durante 24 años estuvo bajo el signo del PJ. Y un jefe policial no se forma en cinco años, no llega a ser jefe en ese lapso, requiere mucho más tiempo de su carrera policial".

Gutiérrez relató parte de la entrevista de un denunciante de Tognoli, el ex jefe de Drogas Peligrosas de la zona norte, comisario Emilio Mendoza, con la comisión de Seguridad, el miércoles pasado. "A pesar de los ingentes esfuerzos del presidente de la comisión, (Héctor Acuña) para que Mendoza dijera si Tognoli era responsable de delitos, él contestó: 'No lo considero responsable de ningún delito'". "De lo único" que se quejó Mendoza en la Legislatura ﷓explicó Gutiérrez﷓ es que Tognoli "usufructuó" los supuestos éxitos de Drogas Peligrosas en el norte santafesino, y que "gracias a la cantidad de operativos que se habían hecho", "a la cantidad de droga decomisada" y "a la cantidad de detenidos", después, se benefició con el ascenso a jefe de Policía de la provincia, en diciembre de 2011.

"¿Quién detuvo a (Carlos "El vasco") Ascaini, en Villa Cañás? ¿Quién detuvo a 'Totola (Aldo Orozco), de Firmat? ¿Y quién lo liberó?", se preguntó Gutiérrez. Y comenzó a tirar sospechas. "¿Ustedes saben quién tenía la llave (de la caja fuerte) del Tribunal Federal, dónde estaba la droga que supuestamente no es droga, sino azúcar. Bueno, infórmense. La concentración de la droga es de 0,4 por ciento. Es droga, es la basura que venden a nuestros jóvenes, no es la de máxima pureza de 0,12. ¿Saben quién tenía la llave? Las llaves donde estaba guardada la droga, si alguien la cambió, las tenía el hijo de la jueza denunciante permanente de narcotráfico, el hijo de la doctora (Laura) Cosidoy. Así que cuando hablen de algo, hablen con propiedad y sepan de qué están hablando porque nosotros también tenemos memoria", reprochó Gutiérrez.

Pero fue Mascheroni quien asumió la defensa de Bonfatti y Binner con una confesión. "Nos vienen a decir que nos tienden las manos", les dijo al sus colegas del PJ. "Pero esas manos vienen con los puños cerrados. Nos exigen autocrítica. Bueno, el ministro Lamberto dijo que no controlaba la Policía ¿eso no es, acaso, una autocrítica? Lo criticaron ferozmente y ahora le exigen interpelarlo. ¿Qué quieren? ¿Que venga y se arrodille ante ustedes? Vieron la posibilidad de hacer política y no la desaprovechan porque quieren desgastar a Binner", especuló Mascheroni.

La diputada del PJ, María Eugenia Bielsa le contestó: "Han perdido el control político de la Policía, pero para ser más precisos, no sólo lo han perdido, sino que lo han delegado, con la gravedad que implica esa decisión de delegar la conducción política de la fuerza. Una crónica policial diría otra cosa. Lo que han hecho es liberar a la Policía. Para decirlo de una manera más elegante y académica: lo que han hecho es permitirle que se autogobernara". "La Policía es el cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos a las órdenes del poder político. ¿Por qué se la eximió de esa obligación, de estar al mando de las autoridades políticas?", preguntó Bielsa.

Compartir: 

Twitter
 

Los diputados del oficialismo y de la oposición se cruzaron por la foja de servicios de Tognoli, ahora encarcelado.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.