SANTA FE › CASO TOGNOLI: UN ESCRITO ANóNIMO QUE ENTREGó LA SEDRONAR GENERó NUEVAS DISCUSIONES.

Papeles que llegaron a la fiscalía

El diputado socialista Joaquín Blanco se preguntó si con la entrega de este escrito de la secretaría nacional "no se sentirá presionada la fiscal". Desde el peronismo le respondieron que la Sedronar está obligada a entregar lo que tiene a la justicia.

Desde Santa Fe

Una denuncia anónima sobre los supuestos vínculos del ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli que recibió la Secretaría de Estado para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico generó otro cruce en el debate de la emergencia en seguridad, en la Legislatura. El diputado socialista Joaquín Blanco plantó dudas sobre ese escrito que el jefe de Sedronar, Rafael Bielsa, entregó a la fiscal federal Nº 2 de Rosario, Liliana Bettiolo, con una serie de medidas de pruebas que propuso el funcionario. "¿No se sentirá presionada la fiscal?", se preguntó Blanco. La diputada del PJ, María Eugenia Bielsa defendió a su hermano. "Es obligación de Sedronar y está dentro de sus incumbencias, tener intervenciones institucionales en las distintas causas que se llevan adelante en los juzgados federales", respondió la legisladora.

Blanco dijo que era "importante" que "la justicia funcione sin presiones. Ni presiones mediáticas, ni de otros poderes". Y reveló que el 24 de octubre, Rafael Bielsa se reunió con Bettiolo, a quien entregó una nota que denuncia "hechos nuevos vinculados a Tognoli, a raíz de un anónimo recibido en Sedronar". "La nota propone profundizar la pesquisa y sugiere una serie de medidas que debería tomar la fiscal. El firmante es el doctor Rafael Bielsa, secretario de Estado de la Presidencia de la Nación. Si la fiscal recibió esta nota, ¿no se sentirá presionada?", planteó Blanco.

La diputada Bielsa rechazó la sospecha. "Es obligación de Sedronar y está dentro de sus incumbencias tener intervenciones institucionales en las distintas causas que se llevan adelante en los juzgados federales", dijo. "Efectivamente, el 24 de octubre, se presentó a la fiscal Bettiolo una nota que denuncia hechos nuevos vinculados a Tognoli, a partir de un anónimo que recibió Sedronar y se propuso una serie de medidas de prueba", explicó la legisladora. Se trata de cinco medidas:

* "Pericias informáticas para conocer la cantidad de ocasiones en las que fue empleada la clave de acceso utilizada en la base de datos del Registro de la Propiedad del Automotor.

* "Pericias informáticas para determinar el IP desde el cual fueron hechas las consultas en cuestión.

* "Declaración testimonial del encargado de la oficina de computación de la Unidad de Drogas Peligrosas (Leonardo Velazquez).

* "Pedido de informes a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor de Santa Fe para conocer los nombres de los usuarios y claves de acceso asignadas a la Policía santafesina.

* "Solicitud de las declaraciones indagatorias pertinentes".

La fiscal Bettiolo agradeció "los datos nuevos aportados" por el jefe de Sedronar y "le manifestó que proveería todas las medidas propuestas", dijo la diputada Bielsa. "Es obligación de un funcionario público en una investigación que se está llevando a cabo en sede judicial, aportar pruebas. Si usted eso lo siente como una presión sobre la fiscal, me parece que se equivoca porque si no, el titular del Sedronar y quienes lo acompañan hubieran incurrido en incumplimiento de las tareas y la responsabilidad de funcionarios públicos", agregó.

Bielsa entregó también a Blanco "un informe de ocho páginas, donde constan todas las acciones que el Sedronar llevó adelante en la provincia de Santa Fe, entre ellas un convenio que firmó con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, el 31 de agosto".

El documento es una respuesta a un pedido de informes sobre las tareas de Sedronar en la provincia que la diputada nacional Alicia Ciciliani presentó en el Congreso. "Por supuesto que el Sedronar ya ha contestado y, además, invitó a la diputada Ciciliani para que conozca las tareas permanentes que Sedronar ha hecho en Santa Fe"

"Diputado Blanco, en vez de echarle culpa a la Nación de las responsabilidades que ustedes interpretan que le cabe en este tema, hubiera sido bueno que la provincia se hubiese integrado al Consejo de Seguridad Nacional, durante la gestión del doctor Binner", retrucó Bielsa. "Lo hemos dicho muchas veces, Santa Fe no está en el Consejo Federal de Seguridad, entonces si el doctor Binner tenía tan claro por donde entraba la droga en la provincia, hubiera sido bueno que lo hubiese planteado en estos términos".

Compartir: 

Twitter
 

La diputada María Eugenia Bielsa defendió el papel de Sedronar.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.