CULTURA / ESPECTáCULOS › PARA VER A LOS NUEVOS CANTANTES LíRICOS DE LA CIUDAD.

Voces rosarinas premiadas

Los ganadores del "Concurso de Canto Lírico Enrique Francovigh" se presentarán mañana en el Teatro "El Círculo". Las escuelas de música de la ciudad reciben por año cientos de nuevos inscriptos en la carrera de canto lírico.

 Por Marisol Gentile

Desde hace al menos una década, la actividad lírica de la ciudad está creciendo a pasos agigantados: actualmente, Rosario cuenta con una tupida nueva generación de cantantes en desarrollo, todos artistas jóvenes, interesados en incurrir seriamente en esta actividad. Sin embargo, y a pesar del creciente auge, la ciudad no cuenta con una infraestructura acorde que pueda nutrir las demandas de los futuros cantantes. "La mayoría de los jóvenes que iniciamos nuestro estudio en la ciudad debemos ir a Capital Federal o al exterior para completar nuestra formación, ya que, a pesar de haber aquí muy buenos maestros, esta carrera es muy compleja y es necesario estudiar muchas otras cosas ﷓como actuación, idiomas, técnicas de relajación corporal y repertorio- y, lamentablemente, terminan siendo escasas las posibilidades en Rosario", cuenta a esta redacción Jaquelina Livieri, talentosísima y recientemente galardonada soprano local.

La cantante sostiene además que -llegado un determinado momento de la formación- no hay posibilidades concretas de trabajo estable. "Si pretendemos vivir de nuestra profesión, lamentablemente debemos pensar en irnos de la ciudad. Por suerte contamos con un hermoso teatro (El Círculo) que realiza dos o tres óperas, galas o zarzuelas por año y nos da un espacio, aunque desgraciadamente no cuenta con apoyo oficial y todo este trabajo es costeado absolutamente por la taquilla, lo cual quita la posibilidad de tener una temporada de ópera mas importante", asegura.

Aún así, las escuelas de música de la ciudad reciben por año cientos de nuevos inscriptos en la carrera de canto lírico, gente de todas las edades con ansias de aprender y el sueño de poder cantar. Desde otro ángulo, la soprano María Belén Rivarola, quien acaba de obtener el primer puesto en el "Concurso de Canto Lírico Enrique Francovigh", resalta la actividad de dos grandes maestros ya desaparecidos. "Quisiera destacar la gran labor que realizaron dos personas del entorno que ya no nos acompañan en estos tiempos, pero que han sido grandes precursores de la lírica: los maestros Rubén Botta (director de la Opera de Rosario) y Rubén Coria (director del Coro Pía Malagoli y Coro de la Opera de Rosario)", dice.

Prosiguiendo el diálogo con Rosario/12, la flamante ganadora cuenta en detalle sobre el certamen. "El concurso se desarrolló los días 4 y 5 de octubre, y fue organizado por la Secretaría de Cultura de la UNR, en conjunto con Enrique Francovigh, destacado cantante y colaborador de varias entidades líricas de la ciudad. Las instancias consistieron en una etapa semifinal y una final, donde cada concursante debía presentar siete obras de distintos períodos, frente a un jurado de primer nivel, integrado por Graciela Oddone y Haydeé Dabusti (sopranos), Mario Perusso (director de orquesta), Mario Solomonoff (bajo-barítono) y Oscar Grassi (bajo y reggiseur). Ambas etapas pudieron desarrollarse en el Foyer del Teatro El Círculo, lugar que fue donado atentamente por la Dirección General del Teatro".

Así, resultaron premiados tres cantantes rosarinos, siendo el primer lugar para Rivarola, el segundo lugar para Livieri (junto con una Mención Especial por Interpretación en Música de Cámara) y el tercer puesto para Andrés Novero. Además, hubo una Mención Especial para María de los Angeles Cámpora. "Este concurso se realizó a nivel provincial y sólo podía concursar gente que nació dentro de Santa Fe, los que se encuentran radicados en la ciudad de Rosario por más de dos años o los que están estudiando en instituciones oficiales. Participaron un total de 12 cantantes, venidos de todas partes de la provincia", agrega.

Como parte del premio, cada uno de los galardonados recibirá un incentivo económico (donación de Enrique Francovigh). La ceremonia de entrega tendrá lugar mañana en la sala principal de El Círculo, en donde desde las 20 se desarrollará además un concierto de los cantantes ganadores, conformado por canciones y arias de óperas diversas. "Fueron una sorpresa y una felicidad muy grandes el haber recibido por decisión unánime del jurado el primer premio del concurso", dice la artista.

Luego de recibir el galardón, la cantante proseguirá con el cumplimiento de una nutrida agenda de compromisos, que incluyen presentarse en el escenario mayor de Colectividades, compartir escenario con Zamba Quipildor para participar de la "17º Misa Criolla" que se realizará en el Monumento a la Bandera el próximo 1 de diciembre, entre otros conciertos.

Compartir: 

Twitter
 

María Belén Rivarola obtuvo el primer puesto en el "Concurso de Canto Lírico E. Francovigh"
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.