CULTURA / ESPECTACULOS › EL NOVENO ARGENTINO DE TEATRO DE SANTA FE A TODO EL PAIS

Pequeñas grandes joyas de las tablas

Desde el 6 al 11 de noviembre, elencos provenientes de las ciudades de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Rosario; integrarán con sus obras una programación que recorrerá las salas del Foro Cultural, el Teatro Municipal y el Centro Cultural Provincial.

 Por Julio Cejas

A partir del próximo martes, el teatro del país se dará cita una vez más en la ciudad de Santa Fe para celebrar el lanzamiento de la novena edición del "Argentino de Teatro"; encuentro que organiza la Universidad Nacional del Litoral y que se ha instalado en las preferencias del público local y la crítica nacional. Este reconocido festival contó en esta oportunidad con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, el Instituto Nacional de Teatro, la Asociación Amigos del Centro Cultural Provincial, el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (CRITEA) y SADOP.

Desde el 6 al 11 de noviembre, elencos provenientes de las ciudades de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Rosario; integrarán con sus obras una programación que recorrerá las salas del Foro Cultural (9 de Julio 2150), el Teatro Municipal (San Martín 2020), el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y El Solar de las Artes (9 de Julio 2955).

"Como cada año es un privilegio y orgullo contar con lo mejor de las puestas teatrales del país, siempre privilegiando el carácter federal de este encuentro y la calidad de las obras", destacó el Secretario de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); Luis Novara, que también subrayó la voluntad de sostener los espacios de intercambios con los hacedores y la presentación de libros que son consecuencias de las creaciones teatrales".

Como viene sucediendo en los últimos años, el Argentino de Teatro inicia su programación con la producción de la Comedia de la UNL, estrenada el año pasado. En este caso, abrirá el festival "La penúltima oportunidad", con dramaturgia y dirección de Rafael Bruza, obra que podrá verse a las 20 en la sala Maggi del Foro Cultural.

Posteriormente, subirá a escena "Mi vida después", reconocido trabajo que lleva el sello de la dramaturga y directora porteña Lola Arias, cerrando la noche inaugural en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

"Para la apertura se eligió un trabajo que tuvo un destacado recorrido en los últimos años y que propone una mirada muy personal y al mismo tiempo original sobre la relación entre la historia colectiva y la constitución de las subjetividades de quienes se reconocen como herederos de los conflictos políticos de la historia reciente de la Argentina", dijo Pablo Ricci, uno de los programadores del Argentino de Teatro, al referirse a la obra de Lola Arias.

Para el miércoles están previstas las presentaciones del grupo cordobés La Convención Teatro, con la puesta "Al final de todas las cosas", con dramaturgia y dirección de Daniela Martín y "El centésimo mono", obra escrita y dirigida por el dúctil actor y director porteño Osqui Guzmán.

Otra de las visitas esperadas es la de reconocido actor y director porteño Rubén Szuchmacher. Le pondrá el cuerpo a "Escandinavia" obra escrita por Lautaro Vilo, que podrá verse el jueves en dos funciones.

Ese mismo día cerrará la programación, "Nada del amor me produce envidia", con dirección de Diego Lerman y la actuación de María Merlino, recreando un poético texto de Santiago Loza que imagina las fantasías de una ignota costurera que habría diseñado uno de los trajes de Eva Perón.

El viernes la ciudad de Rosario se presentará con la ópera prima del joven director santafesino Felipe Haidar, "La tercera parte del mar", basada en el enigmático texto de Alejandro Tantanian, con un notable trabajo de puesta en escena y actuación a cargo del Grupo Enjambre P.

En otro espacio, el reconocido director cordobés Luciano Del Prato se presentará con la creación colectiva "Teatro Minúsculo".

"En la programación se destaca la convivencia de espectáculos "pequeños" que apuestan a los mínimos recursos técnicos pero en los que el trabajo de los intérpretes, sobre todo en el caso de unipersonales como Escandinavia y Nada del amor me produce envida, brilla y se destaca de forma muy especial. Se trata de propuestas que demuestran que la grandeza de lo teatral no siempre viene de la mano de grandes parafernalias escénicas y técnicas sino que siempre precisa de la belleza de un texto dramático y del talento de los actores y actrices", comentaron los organizadores a Rosario/12.

El sábado podrá verse "Biónica", de William Prociuk con dirección del mendocino Ariel Blasco y posteriormente el emblemático y legendario Grupo Cirulaxia de Córdoba, arribará con uno de sus trabajos más reconocidos a nivel nacional e internacional: DeSastres, dirigido por Elena Cerrada.

Finalmente otra propuesta rosarina será la encargada de cerrar el Argentino de Teatro: La recientemente estrenada Naturaleza rota de José y Gustavo Guirado, con dirección de este último. Y como ocurre habitualmente en la última función del Argentino de Teatro, se producirá el estreno de la producción de la Comedia UNL de este año; en este caso la obra seleccionada fue "Una cruz en el mapa", de Sandra Franzen y Patricia Suárez, con dirección de Franzen.

Compartir: 

Twitter
 

"Es un privilegio contar con lo mejor de las puestas teatrales del país", dice la organización.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared