SANTA FE › ACUERDO DEL GOBIERNO CON SENADORES DEL PJ PARA VOTAR EL PRESUPUESTO

La decisión está tomada

El ministro Galassi recibió a tres senadores del PJ a quienes les pidió un esfuerzo para que traten el proyecto. "Si no es esta semana, será el jueves que viene", anunció Crosetti. La Cámara alta está citada para hoy a las 9.30.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobierno avanzó ayer en un acuerdo político con los senadores del Partido Justicialista para sacar del Senado el proyecto de presupuesto 2013. El ministro Rubén Galassi recibió en su despacho de la Casa Gris a tres de ellos: Alberto Crossetti (presidente provisional de la Cámara), José Baucero (jefe de uno de los bloques) y Rubén Pirola (que representó al líder del otro bloque, Armando Traferri), a quienes les pidió un esfuerzo para que traten el proyecto antes de fin de año. Sus interlocutores aceptaron, a cambio de que se respondan los pedidos de informes pendientes y se incluyan algunas obras públicas en los departamentos, para "mejorar la calidad de vida de la gente", dijo Crossetti a Rosario/12. A la tarde, la comisión de Presupuesto y Hacienda se reunió para discutir el dictamen, pero -al cierre de esta edición﷓ no había logrado recolectar las firmas necesarias. La Cámara está citada para hoy, a las 9.30. "La decisión política ya está tomada, le vamos a dar media sanción al presupuesto y si no es esta semana, será el jueves que viene", anunció Crosetti.

Los tres senadores del PJ regresaron a la Legislatura cerca del mediodía. Junto con ellos llegó también el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Alcides Calvo, quien después aclaró que él no participó en la audiencia con Galassi. "Nos reunimos con el ministro para ver si es posible tratar el presupuesto antes de fin de año. Sabemos que es una herramienta importante para el Poder Ejecutivo y dada algunas circunstancias y discusiones es probable que el Senado pueda tratarlo mañana (por hoy) o el jueves que viene", dijo Baucero. "Hay que limar diferencias que tenemos en algunos puntos, pero la idea es votar la media sanción", agregó.

Crossetti coincidió que la reunión con Galassi destrabó el trámite legislativo. "Hablamos con el ministro de Gobierno, le hicimos llegar nuestras inquietudes sobre las obras en los departamentos que deben estar en el presupuesto 2013, algunas de ellas demoradas. Son obras que van a mejorar la calidad de vida de la gente en cada municipio y comuna. Y encontramos buena predisposición, así que valoramos la posibilidad de que el presupuesto pueda tratarse en virtud de esas conversaciones", dijo Crossetti. "La decisión política es tratar el proyecto esta semana o la próxima", afirmó.

﷓¿Y qué pasará en la Cámara de Diputados? -preguntó Rosario/12.

﷓No sé qué suerte puede tener el tema. La verdad es que no tuvimos ninguna comunicación con los diputados del PJ en este sentido. El compromiso del Senado es avanzar en su tratamiento -contestó Crossetti.

El senador Calvo explicó que la Cámara espera respuestas del gobierno sobre "la ejecución presupuestaria del mes de noviembre, la cuenta de ahorro e inversión, el Fondo Unico de Cuentas Oficiales (Fuco), la deuda del Fondo de Obras Menores y el monto de cheques de pago diferidos que se utilizó este año". En mayo, la Legislatura autorizó la emisión de Letras del Tesoro por 556 millones, pero el gobierno apeló a los cheques a fecha que ﷓según fuentes de la Casa Gris﷓ no llegaron a esa cifra. "Queremos saber cuánto el monto que se utilizó y en qué condiciones se planteó", agregó Calvo.

"Ahora, el gobierno pidió autorización para emitir Letras del Tesoro (o cheques a fecha) por 500 millones de pesos para afrontar deuda de corto plazo. Por eso queremos saber cuánto se utilizó este año y cuánto se podría utilizar el año que viene", dijo.

En realidad, el Poder Ejecutivo propuso dos alternativas para que la Legislatura lo autorice a emitir Letras del Tesoro. "Lo incluyó en un artículo del presupuesto 2013 y envió un proyecto alternativo, por separado, por si la Cámara de Diputados no aprueba el presupuesto antes de fin de año. Se trata de una herramienta para atender obligaciones de corto plazo por 500 millones de pesos, no sólo de la provincia, sino también de municipios y comunas. Ese es uno de los puntos a definir, si lo incluimos en el presupuesto o tratamos el proyecto en forma separada", precisó.

Compartir: 

Twitter
 

El Senado daría media sanción al Presupuesto 2013, que deberá pasar luego a Diputados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared