OPINION

Es parte de la historia

 Por Alicia Gutiérrez

Sin lugar a dudas no hubiera sido posible un genocidio en Argentina como el que cometió la última dictadura cívico-militar del 76 sin la implementación de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.

Comprender ese lapso de tiempo como un genocidio implica entender que el exterminio tenía como objetivo no solo la eliminación de la oposición al régimen sino la aplicación de un modelo económico neoliberal de exclusión y hambre y despolitización de la sociedad en conjunto, producto de las políticas de terror imperantes en la Doctrina de Seguridad Nacional.

El II Cuerpo del Ejército tenía una vasta zona de influencia en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, siendo el Batallón 121 también un lugar de detención, torturas y exterminio donde pasaron mujeres, niños y hombres durante ese período.

La Organización HIJOS ha propuesto junto a otros organismos de DDHH que se conserve dentro del edificio emblemático de Lamadrid y Leiva un espacio para poder realizar actividades que resignifiquen la historia y a la vez señalizar el predio como viene ocurriendo en distintas ciudades de la provincia y del país.

La comunidad internacional protege y alienta la conservación de lugares, edificios en los que ocurrieron hechos dolorosos para los pueblos. Conocer su significado histórico sirve para transmitir la memoria a las generaciones futuras, promover valores como el respeto y el pluralismo y afirmar la democracia. Ejemplo de ello son Auschwitz, el Memorial de Terezin, el cementerio judío de Praga, la casa de Ana Franck, símbolos del extermino nazi, el Presidio de Robben Island, como muestra de la segregación y persecución racial en Sudáfrica o el Museo Gulag antiguo campo de trabajo forzado y confinamiento de los prisioneros políticos en la ex Unión Soviética.

Juzgar a los genocidas y señalizar el ex Batallón 121 de Rosario, no solo cumplen un papel en lo educativo sino que es parte de la historia de nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestro país para avanzar colectivamente a veintinueve años de la recuperación de la democracia en la construcción y profundización del Nunca Más.

Diputada Provincial del SI

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared