CIUDAD › EL CONCEJO ACEPTO HACER MODIFICACIONES A LA RECONVERSION DEL EX BATALLON DEL EJERCITO

Un lugar para la memoria en el 121

El Concejo votará hoy que el ala sudoeste del Pabellón 1,
que fuera identificado por los sobrevivientes de la dictadura,
sea preservado y destinado a un Espacio de Memoria.

 Por Claudio Socolsky

La Comisión de Gobierno del Concejo Municipal le dio ayer despacho favorable al mensaje del Departamento Ejecutivo para la reconversión del ex Batallón 121. Hoy, en el recinto, los ediles aprobarán la incorporación en el expediente de las modificaciones planteadas por la concejala María Fernanda Gigliani (PPS), titular de la Comisión de Derechos Humanos, a partir de un pedido de la agrupación HIJOS, para que se coloque un cartel de señalización frente al pabellón al que fueron llevados durante la última dictadura ex presos políticos de nuestra ciudad. Además, se incorporó la solicitud para que el ala sudoeste del Pabellón 1, que fuera identificado por los sobrevivientes de la dictadura tras la visita realizada el pasado 2 de noviembre junto a concejales que integran la Comisión de Derechos Humanos, sea preservado y destinado a un Espacio de Memoria.

"Pudimos ir caminando la construcción de un consenso que es la forma que entendemos cómo se construye la Memoria", celebró Juane Basso, integrante de HIJOS. "En este caso fue muy importante la palabra de los sobrevivientes que en varias oportunidades se reunieron con los concejales, les contaron la historia de ese lugar, recorrieron con ellos, y desde esa sensibilización que se generó nació la posibilidad de que ese lugar justamente quede para los rosarinos, para tener un espacio más de memoria que se pueda complementar con los que ya existen, con las particularidades de un lugar que tiene su propia historia", agregó.

La concejala Gigiliani, en tanto, señaló que las modificaciones que planteó al mensaje del Departamento Ejecutivo para determinar los usos del predio donde funcionó el ex Batallón 121, fue resistida en la Comisión de Planeamiento donde se planteó que se hiciera un estudio de factibilidad, "algo que sinceramente no entendíamos porque acá no hay nada que pensar, pero finalmente hubo acuerdo en la Comisión de Gobierno para que mañana (por hoy) se pueda incorporar al proyecto el pedido de los organismos de Derechos Humanos".

La edila del PPS hizo la salvedad que junto a su compañero de bloque, Héctor Cavallero, no están de acuerdo en general con la urbanización del ex Batallón 121, porque no creen que "corresponde que el Estado traslade la propiedad de la tierra para emprendimientos inmobiliarios privados y otras objeciones". Pero luego de realizar una recorrida por el predio como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal junto a organismos de Derechos Humanos, la edila dijo que sintió "el compromiso de poder incorporar las modificaciones".

Por su parte, Basso manifestó que esperaban que se incorporaran las modificaciones al proyecto para que las expresiones que representan a las distintas fuerzas políticas en el Concejo Municipal "comprendan que este lugar es un testimonio histórico de lo que fue el Terrorismo de Estado, y que había una oportunidad también que no se da en otros casos que es que ya está en manos del Estado, por lo que había que ver si el uso que se le iba a dar era por la memoria de ese espacio o se iba a poner en el olvido".

Basso consideró que finalmente primó la sensatez, ya que cuando se planteó el estudio de factibilidad fue como una especie de alarma. "Por un lado, teníamos el compromiso de los concejales de las diferentes fuerzas pero no las del socialismo. Incluso, varias semanas atrás, el secretario de Planeamiento provincial había dado su aval, por eso no entendíamos la postura de algunos concejales. Además, hoy (por ayer) nos llamó la intendenta Mónica Fein para decirnos que ella consideraba que el estudio de factibilidad no tenía sentido y que apoyaba el pedido de las organizaciones de Derechos Humanos", agregó.

En este marco, organizaciones de derechos humanos y sobrevivientes de la dictadura, convocaron este sábado a las 17 a participar de una jornada cultural frente al ex Batallón 121 de Inteligencia, a la altura de calle Lamadrid y Leiva, bajo la consigna "La memoria es una arma cargada de futuro". Según Basso, el festival "estaba pensado para darle fuerza a un reclamo, ahora se convertirá en una celebración, un festejo de un nuevo avance de la lucha por la memoria, y desde ese lugar me parece que va a haber más alegría en el ambiente. Tenemos pensado hacer una jornada donde va a haber un mural, realizaremos una instalación, habrá bandas, murgas, obras de teatro, para compartir con los vecinos, porque la idea es que circule la palabra, tanto de los sobrevivientes como los que tengan algo para decir sobre la memoria de ese lugar".

Respecto a la ordenanza, se agregaron los proyectos del concejal Roy López Molina (Pro), para el funcionamiento de un Centro de Apoyo a las Inversiones, y una disposición que determina que para la construcción de las 1200 viviendas previstas para el predio deberán realizarse los estudios de impacto ambiental que establece la ley provincial correspondiente.

Compartir: 

Twitter
 

Las modificaciones fueron planteadas por la concejala Gigliani, a partir de un pedido de HIJOS.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice
  • Ciudad> El Concejo aceptó hacer modificaciones a la reconversión del ex Batallón del Ejército
    Un lugar para la memoria en el 121
    A partir de un pedido de HIJOS, el Concejo votará hoy la modificación del proyecto de...
    Por Claudio Socolsky
  • PIRULO
    SECCIONAL
  • CIUDAD > MULTITUDINARIO ACTO EN LA CIUDAD
    Por Marita Verón
    Por Lorena Panzerini
  • OPINION
    Es parte de la historia
    Por Alicia Gutiérrez
  • SANTA FE > ACUERDO DEL GOBIERNO CON SENADORES DEL PJ PARA VOTAR EL PRESUPUESTO
    La decisión está tomada
    Por Juan Carlos Tizziani
  • PSICOLOGIA > JORNADAS SOBRE "LA PRACTICA PSICOANALITICA CONTEMPORANEA"
    Vigencia del modelo freudiano
    Por Miguel Angel Daher
  • CULTURA / ESPECTACULOS > MUSICA. EL SIEMPRETERNO ACTUARA POR PRIMERA VEZ EN ROSARIO
    Explosión del juego rockero
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • CONTRATAPA
    Pelota picando
    Por Jorge Isaías
  • SANTA FE > EDUCACION CITO A AMET Y UDA
    Será el lunes
  • PSICOLOGIA
    agendapsi
  • CARTELERA
    Cartelera
  • OTRAS VOCES
    Otras Voces
  • CORREO
    Correo

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared