CIUDAD › MULTITUDINARIO ACTO EN LA CIUDAD

Por Marita Verón

"Somos madres que sentimos que han secuestrado, violado y
desaparecido a una hija nuestra", dijo Fein, una de las oradoras en el acto donde se repudió el fallo de la justicia tucumana.

 Por Lorena Panzerini

La convocatoria en Rosario empezó temprano en las redes sociales. El repudio al fallo absolutorio de la Justicia tucumana no se hizo esperar: los mensajes estaban cargados de indignación. Las palabras "asco", "vergüenza" y "corrupción" estaban en cada una de las expresiones. Por la tarde, esos sentimientos se replicaron en la calle. Hombres y mujeres reclamaron en la plaza Pringles por el fin de la trata de personas y pidieron justicia en el caso emblemático de Marita Verón, que anteanoche quedó sin condena. El gobernador Antonio Bonfatti llegó al acto y aseguró que estaba allí "como un ciudadano más que viene a exigir justicia", mientras una multitud alzaba banderas, carteles y fotos de Marita. La intendenta Mónica Fein fue una de las oradoras, con la imagen de la muchacha desaparecida hace diez años, en el pecho. "Ese camino que nos mostró Susana Trimarco, también habló de la connivencia policial; y es así: para que haya lugares de explotación, hay connivencia policial, tenemos que fortalecer al estado para esta lucha", lanzó la intendenta.

"En lo personal siento preocupación y mucha bronca, porque tiene que haber justicia para casos aberrantes como éste", dijo Bonfatti. Cuando se le preguntó qué pensaba sobre los dichos de la intendenta, acerca de la connivencia policial, dijo que "siempre puede haber connivencia policial, pero eso no quiere decir que en todos los casos sea así". Para el gobernador, las whiskerías y cabarets "deben tener el mayor rigor" en los controles. "Lo importante es que el tema está en el tapete, porque la mayor participación de la gente nos ayuda a luchar contra esto", dijo.

Fein no estuvo sola en el escenario. Aunque no fue de la partida de los oradores, el ex gobernador Hermes Binner, se paró cerca de ella. La intendenta cerró el acto: "Hoy todos somos Susana Trimarco. Somos madres que sentimos que han secuestrado, violado y desaparecido a una hija nuestra, y que la Justicia fue profundamente injusta; miró para otro lado. Pero también nos sentimos Marita Verón. Sentimos que fuimos arrastradas, separadas de nuestras familias; que fuimos llevados a lugares de explotación, donde nos vieron en esa condición y pagaron por estar con nosotras. Esos clientes, que miran para otro lado cuando ven condiciones de vulnerabilidad, son acusados aquí por todos nosotros". Y fue más allá al decir que "si bien se avanzó mucho en la legislación nacional; hay que ir por más, porque hoy la legislación plantea que si las mujeres adultas estamos por decisión propia en esa situación, no hay culpables. Queremos una legislación que contemple que las mujeres mayores también somos explotadas cuando estamos en esas condiciones. Durante años a las mujeres nos pusieron en el lugar de que la prostitución es una opción de libertad, pero nos dejaron al margen del camino y de los derechos".

La primera oradora fue María Eugenia Schmuck. También estuvieron la titular del Instituto de la Mujer, Andrea Travaini, la edila Norma López, junto al presidente del Concejo, Miguel Zamarini, y representantes de PPS, PO, ARI y el SI; del socialismo, junto a buena parte de los gabinetes municipal y provincial. Recién llegada de Tucumán, donde acompañó a Susana Trimarco a escuchar el veredicto la noche del martes, la edila radical relató: "Sentimos una profunda indignación y dolor al escuchar la sentencia. Pero el dolor no empezó ahí, sino mucho antes. De una manera inexplicable le impedían la entrada a esa madre que hacía diez años estaba esperando. Nos hicieron entrar como delincuentes, con custodia policial que no le pusieron a los imputados. Ya empezábamos a olfatear que algo andaba mal. Tendríamos que habernos dado cuenta que esto iba a terminar así, porque hubo muchas desprolijidades del tribunal, cuando los imputados le gritaban en la cara a Susana (durante las audiencias) que iban a pagar los abogados con la guita que estaba ganando la hija en sus prostíbulos".

Poco antes, Norma López, del Frente para la Victoria habló de "ampliar" la lucha. "La trata de personas no puede dividirnos. Este problema nos tiene que tener a todos juntos para exigir que el Poder Judicial cumpla. En Tucumán pasó algo terrible: no se escuchó a las víctimas. Es un gusto que la intendenta esté hoy aquí. También fue un honor que la presidenta Cristina Fernández se haya comunicado con Susana Trimarco para trasladarle su indignación. Susana tiene que sentirse contenida por el poder político en su conjunto".

Por su parte, la Multisectorial de Mujeres de Rosario realizó una marcha desde la plaza San Martín hasta la 25 de Mayo. Durante la movilización pasaron por la plaza Pringles, cuando hablaba la intendenta. Reclamaron "juicio político a los jueces de la Cámara Penal que absolvieron a los acusados; el desmantelamiento de las redes de trata y aparición con vida de Marita Verón y de todas las jóvenes desaparecidas".

Compartir: 

Twitter
 

"Para que haya lugares de explotación, hay connivencia policial", dijo la intendenta.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared