SANTA FE › EDUCACIóN CITó A AMET Y UDA

Será el lunes

En vísperas de la primera reunión con el gremio docente, la ministra de Educación, Claudia Balagué, apagó el primer malestar que asomaba en su horizonte al avisar que el lunes también atenderá a los dos sindicatos que hasta ahora no aparecían en su agenda: la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

El secretario general de los docentes del nivel técnico, Ernesto Cepeda, había expresado "preocupación frente aun acto de discriminación hacia nuestro gremio y los intereses que representa", y le pidió a la ministra que "revisara la exclusión de la convocatoria en la negociación paritaria provincial".

El reclamo apuntaba a que la cartera educativa invitó sólo a los sindicatos Amsafé y Sadop para las reuniones que Balagué sostendrá hoy a las 10 y a las 13, respectivamente, en la sede ministerial de Santa Fe. Para no empezar con el pie izquierdo, ayer el Ministerio informó que se acordó continuar con la ronda de encuentros el lunes por la mañana: a las 9 con representantes de Amet, y a las 11.30 con los de UDA.

En lo que difieren las expectativas de quienes se sentarán a uno y otro lado de la mesa es el aspecto salarial. Todos los sindicatos tienen la intención de conseguir ahora mismo una recomposición salarial, como ha ocurrido antes sobre finales de año. "Si no recibimos respuesta por parte del gobierno, estaremos frente a un escenario muy complejo para 2013", anticipó la titular de Amsafé, Sonia Alesso, a este diario. En el mismo sentido se pronunció Martín Lucero, de Sadop.

Pero Balagué, que esperará a sus invitados también con el pensamiento ocupado por las instrucciones que bajan desde el Ministerio de Economía, ya insinuó los límites de este encuentro. Destacó su deseo de concretar estas reuniones "cuanto antes" en pos de iniciar "una relación de diálogo", aunque consideró que será difícil reanudar la discusión salarial en estos días que quedan de 2012. La ministra avisó que su cartera quiere tocar ese tema a partir de enero, y con la expectativa de iniciar el ciclo lectivo el 25 de febrero ya con la política salarial consensuada para todo el año.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.