SANTA FE › LA MINISTRA GARRé SE SUMó A LAS CRíTICAS A BONFATTI

"No controla a la policía"

Garré negó que hubiera ordenado retirar de Santa Fe a efectivos de la Gendarmería. "La seguridad pública es un tema de responsabilidad provincial", dijo la ministra y advirtió que puede "agravarse la situación del delito organizado en la provincia.

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, ratificó ayer las acusaciones del segundo de su cartera, Sergio Berni, contra el gobernador Antonio Bonfatti, a quien responsabilizó por la crisis de seguridad y el avance del narcotráfico en Rosario. "Uno de los problemas es que Bonfatti no controla a la Policía", advirtió Garré y negó que hubiera ordenado retirar de Santa Fe a efectivos de la Gendarmería que luchan contra el flagelo. "El gobierno nacional tiene la máxima vocación de colaborar, pero la seguridad pública es un tema de responsabilidad provincial", insistió.

La escalada comenzó a mitad de semana -tras la ejecución del "Quemadito" Maxi Rodríguez﷓, cuando Berni le reclamó a Bonfattiá que "se haga cargo y responsable" del combate contra el narcotráfico en Rosario y le pidió que salga "a la calle" porque la lucha contra este delito "no se da en los medios de comunicación". Bonfatti le contestó con una ironía: "'Miente, miente que algo queda'. Eso decía la propaganda nazi. Parece que hay algunos que encarnizadamente eligen a Santa Fe para estigmatizarla", replicó el mandatario. Y después, propuso -como una de las medidas para detener el avance de la droga﷓ la legalización de la marihuana.

Berni consideró la respuesta de Bonfatti como "muy liviana e irresponsable". "Un hombre que no ha podido o no ha querido luchar contra el narcotráfico en los últimos años no puede hablar sobre la legalización de la droga como una manera de combatir al narcotráfico", lo acusó. "Si hay alguien que no puede hablar sobre cómo luchar contra el narcotráfico es el gobernador de Santa Fe", agregó.

Ayer, la ministra Garré coincidió con Berni al responsabilizar a Bonfatti por el avance del narcotráfico y la ola de asesinatos en Rosario, al advertir que "no controla a su Policía". "Acá hay un tema que es muy claro: el gobierno nacional tiene la máxima vocación de colaborar, pero la seguridad pública es un tema de responsabilidad provincial. Esto lo dice la Constitución Nacional, las constituciones provinciales y las leyes de la provincia", explicó la ministra.

"Si usted no controla su Policía, no hace un gobierno político serio de su Policía, la deja autonomizarse, tiende a agravarse la situación del delito en la provincia, sobre todo el delito organizado", dijo Garré. Y recordó que el primer jefe de Policía de la provincia designado por Bonfatti, Hugo Tognoli, fue el jefe de Drogas Peligrosas durante la gestión de Hermes Binner. Y el sucesor de Tognoli, Cristian Sola -desplazado del cargo la semana pasada﷓ también quedó a cargo de Drogas Peligrosas mientras era el subjefe de Policía.

Garré negó que hubiera ordenado el retiro de efectivos de la Gendarmería en la provincia. "No se ha retirado a absolutamente nadie de las fuerzas federales", explicó. Y remarcó que el gobierno de Santa Fe tiene "toda la tarea de prevención y conjuración de todos los delitos, lo cual no quiere decir que no se puedan hacer cosas conjuntas" con la Nación, pero "la responsabilidad es provincial".

Compartir: 

Twitter
 

Garré aclaró que "el gobierno nacional tiene la máxima vocación de colaborar".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.