OPINION

Políticas sustentables

 Por Ignacio Del Vecchio

Junto a colegas de otras profesiones hemos propuesto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, la creación del Consejo Profesional y Social para Políticas Públicas Sustentables, conformado por las entidades representativas del sector.

Lo hicimos en el marco de la reunión de trabajo con una quincena de entidades profesionales realizada el 7 de febrero en el Palacio Municipal, en la que Fein solicitó la adhesión al "acuerdo de

convivencia ciudadana" alcanzado con los presidentes de bloques del Concejo Municipal tras los últimos hechos de inseguridad y expuso las acciones que se desarrollan desde el municipio en materia económico﷓social.

El proyecto apunta a evitar reunirnos "cuando el agua nos llega al

cuello" (en referencia a la ola de crímenes que se desató en enero) y en

aprovechar nuestra condición de representantes sectoriales y nuestro rol de control de las matrículas profesionales para comprometernos en acciones concretas que no sean percibidas por la población como intereses político﷓partidarios.

Firmar el acuerdo de convivencia ciudadana está bien, pero es

necesario avanzar hacia cuestiones operativas. Por eso desde el Colegio de Abogados proponemos, para no diluirnos en demasiados frentes, abocarnos a tres temas concretos:

1) estudiar y combatir el blanqueo de fondos del narcotráfico.

2) propiciar la municipalización de las fuerzas de seguridad, lo cual requiere una reforma constitucional provincial.

3) lejos de todo descreimiento o escepticismo, exigir el cumplimiento del acuerdo entre los bloques y la intendencia para dar sustentabilidad tanto al Consejo Económico y Social existente como al de profesionales que proyectamos.

Como conclusión, quedó firme la decisión de concretar una nueva convocatoria a los presidentes de los colegios profesionales para avanzar en la articulación del nuevo Consejo con los aportes que pueda formular cada una de las profesiones involucradas y coordinar acciones que contribuyan al desarrollo social y a la seguridad ciudadana.

Presidente del Colegio de Abogados de Rosario

Del Vecchio tomó la palabra una vez concluida la exposición inicial de la

intendenta y abrió un debate en el cual se sucedieron expresiones de apoyo a

su iniciativa, la que se concretó en la organización de un nuevo encuentro

de dirigentes colegiados para los próximos días a los efectos de darle forma

al Consejo y

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.