CIUDAD › PLAN PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LA CIUDAD

La reestructuración de la policía

El ministro Lamberto anunció una serie de medidas como nuevas comisarías, más policías, más móviles y la Policía Comunitaria. Para la intendenta, son "medidas de fondo muy importantes que plantean una gran perspectiva para la ciudad".

 Por Claudio Socolsky

El gobernador Antonio Bonfatti, junto a los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, de Gobierno, Rubén Galassi, de Justicia, Juan Lewis, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, recibieron ayer a la intendenta Mónica Fein y a los presidentes de los bloques del Concejo Municipal para abordar la problemática de seguridad en la ciudad. Durante el encuentro, que se prolongó durante tres horas, el ministro Lamberto anunció una serie de medidas; entre ellas, la creación de nuevas comisarías, centros de denuncias en los distritos municipales, y la conformación de una policía comunitaria "de cercanía". Fein desmintió que en la ciudad se esté viviendo una "guerra narco; en todo caso, nuestro país, como Uruguay, como Chile, como Brasil, tiene, entre otros problemas unido al de la seguridad, el tema del narcotráfico". Por eso aplaudo la decisión del gobierno provincial, y vamos a ir junto a todos los concejales a la Justicia y al Gobierno Nacional para sentarnos en una mesa y poder resolver los problemas que está causando el narcotráfico". En tanto, varios concejales opositores reiteraron sus críticas y objetaron las acciones del gobierno provincial.

La reunión realizada ayer en la sede local de la Gobernación fue la primera de una serie de encuentros que continuarán la semana próxima entre la intendenta y los presidentes de los bloques del Concejo con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, María Angélica Gastaldi, y el juez de la Cámara Federal de Apelaciones, Edgardo Bello.

Luego de la reunión con Bonfatti y sus ministros; la intendenta Fein, que estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, dijo que fueron a ratificar "el compromiso del gobernador en un trabajo conjunto con el Municipio para disminuir la violencia y para garantizar la seguridad en la ciudad". La intendenta consideró que el ministro de Seguridad aportó durante el encuentro "una serie de medidas de fondo muy importantes que plantean una gran perspectiva para la ciudad vinculadas al área de comunicación, de móviles, de la reforma policial, y de la Policía Comunitaria; son medidas que creemos que van a aportar a la seguridad".

Fein agregó que el ministro de Justicia planteó que en el primer semestre estaría en funcionamiento la nueva Justicia Procesal Penal. "Esto será muy importante porque serían fiscales los que vayan a los lugares del delito", destacó la mandataria, para luego agregar que en la reunión se mencionó generar "un lugar de denuncias, uno por distrito, tomado por abogados civiles que puedan recibir denuncias de los ciudadanos, no ya en la policía, si no en un espacio que creará la Provincia". Según la intendenta, el gobernador planteó implementarlo "en el menor tiempo posible, alquilando lugares en una primera instancia para que estos equipos puedan estar las 24 horas los 365 días del año". Consultada sobre las críticas de la oposición que denunció que no hay medidas para el corto plazo, la intendenta señaló que "el tema de la violencia es un tema que requiere de medidas en el corto, mediano y largo plazo. Esto lo han firmado todos los partidos políticos en el Acuerdo de Seguridad Democrática, donde sabemos que los temas de seguridad requieren de acciones que modifican la estructura de la policía, las estructuras de la justicia, y que generan acciones de inclusión social. El gobierno provincial se ha comprometido a tomarlas".

La intendenta insistió en la necesidad de sumar a la Justicia, los gobiernos Nacional y Provincial. "Más que ayuda necesitamos coordinación de acciones. En ese sentido, el ministro ha dado cifras importantes de allanamientos que está solicitando y eso le corresponde a la Justicia Federal, así que vamos a ir a hablar con el gobierno nacional también sobre la posibilidad de generar más juzgados en la ciudad de Rosario", precisó Fein. "También vamos hablar sobre la ruta del dinero, que creemos es muy importante, y la necesidad de la inteligencia, que es un área que le corresponde exclusivamente al gobierno nacional, para poder abordar los temas de delitos complejos que hay en la ciudad".

Más tarde, el encargado de anunciar las medidas que implementará el gobierno provincial para abordar la problemática de seguridad fue el ministro Lamberto. El funcionario, luego de destacar que es "muy valioso que haya un diálogo entre el Concejo Municipal, la intendenta, el gobernador y los ministros en un tema que nos preocupa a todos", informó que se expusieron algunas de las medidas que vienen realizando en el marco del Plan de Seguridad Democrática.

Puntualmente, el ministro Lamberto se refirió a "la capacitación del personal, la incorporación del personal, el equipamiento de la fuerza, la adquisición de vehículos, el proyecto de cámaras de seguridad para toda la ciudad. Hemos anunciado la incorporación de centros de denuncias en 6 barrios de Rosario y 4 de Santa Fe, y hemos planteado la conformación de la Policía Comunitaria con la idea de tener una nueva policía de cercanía encargada de tener un contacto directo con los vecinos para solucionar problemas de convivencia y mediaciones".

Además, el titular de la cartera de Seguridad mencionó la construcción de cinco nuevas comisarías, lo que posibilitará contar "con nuevas unidades edilicias con otro tipo de impronta desde el punto de vista funcional, pero a su vez dividir seccional grandes como la 10ª, la 14ª, la 19ª, a los efectos de tener una territorialidad más próxima".

Por otra parte, el funcionario anunció el proyecto de traspasar la Alcaidía de la Unidad Regional II al Servicio Penitenciario, "lo que nos permitiría contar con 300 policías que están cuidando presos que pueden ser incorporados a la Seguridad Pública. En este marco, Lamberto anunció la incorporación para este año de 1200 nuevos agentes, "un hecho casi inédito en la provincia".

Según el funcionario, el de la violencia es "un tema complicado, creemos que la violencia no está simplemente vinculada a un tema de la inseguridad, está en conductas que se van agudizando, uno lo ve en el fútbol, en la escuela. De los hechos de los últimos tres años, tenemos que los hechos vinculados a robos o actos de violencia previos están en un 13 por ciento, los demás son conflictos interpersonales".

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti, Fein, ministros y ediles se reunieron ayer.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.