SANTA FE › EL PRESUPUESTO DE LA PROVINCIA TIENE PREFERENCIA PARA SER TRATADO HOY

Diputados repasa la letra chica

Una de las controversias es el Plan de Fortalecimiento Institucional que garantiza a los 19 senadores el reparto de subsidios por 144.000 pesos mensuales. Algunos diputados lo quieren anular. "Nos parece inadecuado", dijo la diputada Aeberhard.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados no había logrado anoche sintetizar un debate entre los legisladores del oficialismo y algunos del PJ que quieren aprobar el presupuesto de la provincia tal como llegó desde el Senado -donde tuvo media sanción en diciembre﷓ y sus colegas de la oposición que proponen modificaciones que obligarían a devolver el proyecto a la Cámara de origen. El proyecto tiene preferencia para ser tratado esta tarde, pero la comisión de Presupuesto y Hacienda se tomará hasta el último minuto para firmar los despachos. Una de las controversias es el Plan de Fortalecimiento Institucional que garantiza al vicegobernador Jorge Henn y a los 19 senadores del PJ y el Frente Progresista el reparto de subsidios por 144.000 pesos mensuales, lo que significa una disponibilidad de 1.680.000 pesos en el año y por cabeza. "Nosotros proponemos suprimir ese artículo", dijo ayer la presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcela Aeberhard, ante una consulta de Rosario/12. El presidente provisional del Senado, Alberto Crossetti, ya reconoció que ese programa fue uno de los puntos del acuerdo de los senadores justicialistas con la Casa Gris para acompañar las iniciativas del gobernador Antonio Bonfatti, en la Legislatura.

El Plan de Fortalecimiento Institucional fue una de las cinco modificaciones que el Senado incorporó al proyecto original del Poder Ejecutivo, cuando lo votó el 20 de diciembre. Bonfatti ya había enviado dos partidas para financiarlo: 2.800.000 pesos, el 3 de octubre (decreto 2728/12), después de la sanción de la reforma tributaria y el doble de ese monto, 5.600. 000, el 28 de noviembre (decreto 3483/12). Total: 8.400.000 pesos.

Crossetti confirmó que la suma equivale a los veinte subsidios mensuales por 144.000 pesos que repartieron Henn y los 19 senadores (once del PJ, siete de la UCR y el socialista Miguel Lifschitz) en el trimestre octubre, noviembre y diciembre. Por lo que, si en el presupuesto 2013 se repiten las remesas, la disponibilidad será de 1.680.000 pesos para repartir, por cabeza y por año.

Aeberhard dijo que el tema "generó mucho debate" en la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde ayer uno de los despachos proponía suprimir el artículo 23 en cuestión. "Nosotros proponemos eliminar el Fondo de Fortalecimiento Institucional que creó el Senado y que se va instrumentar cuando el Poder Ejecutivo disponga las partidas", afirmó la legisladora.

-¿Qué recursos se destinarán a ese programa? -se le preguntó.

-En el presupuesto no figuran las partidas, las definirá el Poder Ejecutivo en el presupuesto analítico. Lo que significa que es un cheque en blanco -respondió Aeberhard. "Nos parece inadecuado que eso esté en el presupuesto de la provincia. Si se crea un Programa de Fortalecimiento Institucional para asignar a la Cámara de Senadores más partidas para subsidios, nosotros consideramos que esos recursos deberían destinarse a políticas públicas universales y no sólo al Senado. Así que proponemos suprimir el artículo 23", explicó.

Otros legisladores se muestran más cautos ante la posición de Aebehard, pero habrá que ver qué sucede en el recinto. "Nosotros no estamos de acierdo con el presupuesto como viene del Senado. El Plan de Fortalecimiento Institucional habrá que evaluarlo, porque seguramente los senadores lo van a sostener", dijo el diputado Pablo Di Bert, que reemplazó en reemplazó en la presidencia de su bloque a su ex colega María Eugenia Bielsa, que renunció a la banca.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta de la comisión de Presupuesto de Diputados, Marcela Aeberhard.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.