EL PAIS › Nota de tapa

¡DIOS MIO!

Por Fernando Cibeira

| | El cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, es el nuevo papa, el primero que no es europeo y que viene de América latina. El alto prelado ha sido denunciado por complicidad con la dictadura militar, mantuvo una relación conflictiva con los gobiernos kirchneristas y fue un tenaz opositor del matrimonio igualitario y las políticas de educación sexual y salud reproductiva

|

El pais › OPINION

Un ersatz

Por Horacio Verbitsky

Entre los centenares de llamados y mails recibidos, elijo uno. “No lo puedo creer. Estoy tan angustiada y con tanta bronca que no sé qué hacer. Logró lo que quería. Estoy viendo a Orlando en el... [+]

|

El pais › DIALOGA, SIEMPRE QUE SEA EN SUS TERMINOS

Un estratega político

Por Washington Uranga

Sereno, firme en sus decisiones, obstinado en aquello en lo que cree, consciente del poder que le da su condición, Jorge Bergoglio tiene una personalidad que puede leerse como contradictoria. A su... [+]

|

El mundo › EL ANUNCIO DEL NOMBRAMIENTO DE BERGOGLIO DEJO A MUCHOS PREGUNTANDOSE QUIEN ES EL NUEVO PAPA

El papa argentino fue sorpresa en la plaza

Por Eduardo Febbro

Bajo una lluvia persistente, la ignorancia de la gente y un frío que requirió una fe tenaz para soportar la helada y el agua durante varias horas, el nombramiento consagró a quien para muchos era un perfecto desconocido.

|

El mundo › COMO FUE SU GESTION AL FRENTE DE LA ARQUIDIOSESIS PORTEÑA

Un administrador ordenado

Por Washington Uranga

La depuración de las finanzas del Vaticano puede ser una de las primeras tareas que encare el Papa que tiene, entre los rasgos de su personalidad, una fuerte marca de austeridad tanto para la vida personal como para la institucional.

|

El pais › LA PRESIDENTA CELEBRO QUE HAYA UN PAPA LATINOAMERICANO

“Es un día histórico”

Por Nicolás Lantos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó la jornada de ayer como “un día histórico” por la noticia que llegó de Roma a mediatarde (hora argentina) de que el cardenal Jorge Bergoglio... [+]

|

El pais › EL PONTIFICADO DE FRANCISCO TENDRA CONSECUENCIAS EN LA ARGENTINA

El efecto en “el fin del mundo”

Por Washington Uranga

Los obispos argentinos tendrán mayor acceso al Vaticano. A nivel local, la consagración de Bergoglio como Papa es una mala noticia para los ultraconservadores, que siempre lo consideraron un adversario e influirá en la relación entre la Iglesia y el Gobierno.

|

El pais ›  Juan Pablo Cafiero, embajador en el Vaticano, habla sobre la relación con la Argentina y el futuro de la Iglesia

“Creo que va a haber un cambio de rumbo”

Por Werner Pertot

Señala que “la relación de la Argentina con la Santa Sede es de respeto y colaboración”. Y cree que a partir de ahora será diferente el “involucramiento del cristianismo en los temas sociales”. No prevé sorpresas en relación con Malvinas.

|

El pais

¿Alcanza con ser sencillo?

Por Martín Granovsky

En su carta al nuevo pontífice máximo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo saludó llamándolo “Su Santidad” y tratando a Jorge Bergoglio por su nombre de Papa: Francisco. Al momento... [+]

|

El pais › EDUARDO DE LA SERNA ANALIZA LA DESIGNACION DE JORGE BERGOGLIO

“Maneja muy bien el poder”

Por Pedro Lipcovich

El coordinador del grupo de Curas en Opción por los Pobres reconoce su capacidad para acercarse a la gente, aunque no cree que impulse cambios en cuestiones de doctrina. Su relación con la ultraderecha eclesial y lo que puede pasar en la Iglesia argentina.

|

El pais › Los feligreses se reunieron a escuchar misa en el templo de Plaza de Mayo y festejaron

Un día inimaginable a plena Catedral

Por Emilio Ruchansky

Una Catedral rebosante, en contraste con una Plaza de Mayo indiferente. El vicario Joaquín Sucunza dio misa en el templo central de la grey católica porteña. Jóvenes y adultos, cánticos y lágrimas por el papa argentino Francisco. Una tarde de crucifijos.

|

El pais › Juan Cruz Esquivel, estudioso de la sociología de las religiones

Qué puede cambiar y qué no tras la elección del cardenal argentino

Por Mariana Carbajal

El investigador del Conicet sostiene que la gran tarea que emprenderá Francisco será poner orden en la curia vaticana. Y no prevé que implemente cambios estructurales en las posiciones tradicionales respecto del preservativo, los divorciados y la homosexualidad.

|

El pais › Repercusiones entre políticos, funcionarios y otras figuras

Ceteris vocibus

Gobernadores, legisladores y referentes de las comunidades religiosas destacaron a través de declaraciones y mensajes en las redes sociales la designación del cardenal Jorge Mario Bergoglio... [+]

|

El pais › Eutanasia, aborto y matrimonio igualitario estuvieron en la mira del ex arzobispo porteño

Los discursos de la santa crispación

Por Soledad Vallejos

Bergoglio construyó sus discursos de la última década en homilías y virulentos comunicados eclesiales contra los temas que mayor debate de cambio social habían desatado. Sufrió una tremenda frustración cuando fue aprobada la ley del matrimonio igualitario.

|

El pais › EL CONGRESO RECHAZO POR UNANIMIDAD LA VOTACION ORGANIZADA POR EL REINO UNIDO EN LAS MALVINAS

“Una acción unilateral ilegítima”

Por Miguel Jorquera

Las Cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron una declaración de repudio a la consulta realizada entre los habitantes de Malvinas, “contraria a lo establecido por las Naciones Unidas” y “sin consecuencias jurídicas internacionales”.

|

El pais › PATRICIA WALSH DECLARO EN EL JUICIO POR LOS CRIMENES EN LA ESMA

“Fue su testamento político”

Por Alejandra Dandan

La hija de Rodolfo Walsh habló de la Carta Abierta de su padre a la Junta Militar. También se refirió al campo de deportes de la ESMA, donde cree que pudo ser cremado el escritor y periodista. Mostró que allí se hacen campeonatos de fútbol llamados Copa Cablevisión.

|

Economia › El ministro dejó en claro que Vale podría perder el contrato si no retoma la obra de potasio en breve

Incumplir no Vale

“Los activos que tiene Vale en Mendoza son las reservas de potasio, en tanto y en cuanto las exploten y las produzcan. Si no las explota y las produce, se violenta el contrato de concesión”, remarcó el funcionario.

|

Economia › Nuevo régimen de empleados en casas particulares

Igual trabajo, igual salario

Diputados convirtió en ley el régimen de trabajo para empleadas domésticas, postergado durante años. Iguala los derechos de otras relaciones de dependencia sin un piso mínimo de horas trabajadas.

|

Sociedad › EL ULTIMO DETENIDO POR EL CRIMEN DE JUNIN SE DECLARO CULPABLE

Confesión del autor material

Por Carlos Rodríguez

Se trata de un joven de 23 años detenido en San Luis. En su mano derecha tiene un tatuaje similar al que puede verse en las imágenes de la cámara de seguridad. Fedecámaras recomendó a los comerciantes no resistirse a los asaltos.

|

Sociedad › LA POLICIA METROPOLITANA REPRIMIO A LOS JOVENES QUE OCUPABAN LA PLAZA SECA DEL SAN MARTIN

Tiros de verdad en el teatro

Tres personas resultaron heridas con balas de plomo y cuatro fueron detenidas. El gobierno porteño resolvió así un conflicto que lleva casi siete años. Dirigentes de la oposición y manifestantes repudiaron la represión.

|

El mundo › La oposición nombró “Simón Bolívar” su comando de campaña; protesta del chavismo

Una pelea por los símbolos venezolanos

El ministro Villegas escribió: “El grupo que quitó el apellido ‘Bolivariana’ a la República y descolgó el cuadro del Libertador ahora pretende llamarse ‘Bolívar’”. Y el comando de Maduro se llama “Chávez”.

|

El mundo › El mínimo histórico de operaciones en España

Crisis inmobiliaria

Desde el verano de 2007, cuando se inicia la crisis en el sector con el estallido de la burbuja, el precio de la vivienda acumula una baja del 38,8 por ciento.

|

Deportes › EL TECNICO DE RIVER PLANEA ARMAR EL EQUIPO SIN UN CONDUCTOR NATURAL

Ramón ya deja de engancharse

Para visitar el domingo a Newell’s, el Pelado Díaz probó con Iturbe entre los titulares, en lugar de Mauro Díaz. De esa forma jugaría sin enganche y con tres delanteros. El otro cambio es el regreso de Román, ya recuperado de su lesión muscular.

|

Deportes › EL CONJUNTO DE BIANCHI TIENE UN DUELO CLAVE EN LA COPA LIBERTADORES

Boca, ante el alerta amarillo

Por Pablo Ribera

Con la necesidad de sumar en Montevideo para mantener sus chances de avanzar en el torneo continental, el equipo xeneize se medirá en el Centenario ante Nacional, que viene de ganarle en la Bombonera. El equipo será el mismo de la semana pasada.

|

Deportes › BERLOCQ JUGO UN GRAN PARTIDO, PERO QUEDO ELIMINADOR EN INDIAN WELLS

El batacazo no estuvo lejos

El argentino sacó para llevarse el primer set ante el número tres del mundo, el escocés Andy Murray, pero no lo pudo concretar y luego terminó perdiendo en un duro segundo parcial. Al cierre jugaba Del Potro que, si vencía a Haas, iría con el británico en cuartos.

|

Psicologia › Qué es, para el pensador Slavoj Zizek, la ideología

Sueño de mariposa

Por Slavoj Zizek

En este fragmento de un libro que acaba de aparecer, Slavoj Zizek avanza en una revisión crítica –sobre la base del psicoanálisis– del concepto marxista de ideología y llega a una pregunta crucial: en qué consiste la diferencia, absoluta, entre el capitalismo y todos los modos de producción que lo precedieron en la historia.

|

Contratapa

Neoliberalismo y subjetividad

Por Jorge Alemán

I El neoliberalismo no es sólo una ideología que defienda la retirada del Estado, su desmantelamiento a favor del mercado, o un dejar hacer a la “mano invisible” del capitalismo financiero.... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

El desconfiado

Por Ezequiel Boetti

Autor de un centenar de obras durante las últimas cuatro décadas, el realizador alemán llegó a Buenos Aires para presentar sus films y videoinstalaciones, además de un libro titulado Desconfiar de las imágenes, que manifiesta su actitud crítica ante los discursos visuales.

La nana, escrita y dirigida por el realizador chileno Sebastián Silva

Sobre la relación de sirvientes y patrones

Por Horacio Bernades

Premiada en el Festival de Sundance 2009 y programada poco más tarde en el Bafici, la película chilena exhibe precisión narrativa y actuaciones ajustadas, aunque en su búsqueda de agradar al público deja algunos flancos sin explorar.

Parker, de Taylor Hackford, con Jason Statham y Jennifer López

La constante vacilación de un thriller

Por Ezequiel Boetti

Quien haya visto Los indestructibles dirá que ambos films sirvieron de plataforma para el regreso a la picota hollywoodense de varias glorias caídas en de-suso después de la era Reagan y los primeros  [+]

¿Y si vivimos todos juntos?, del francés Stéphane Robelin

Cómo llegar a la tercera edad

Por Juan Pablo Cinelli

A diferencia del registro de Amour, el film cuenta en clave de comedia la historia de dos parejas de la tercera edad. El principal atractivo, claro, reside en quiénes encarnan el cuarteto: Jane Fonda, Pierre Richard, Geraldine Chaplin y Daniel Brühl.

En la mira, escrita y dirigida por el estadounidense David Ayer

Un “reality movie” de abnegados servidores

Por Juan Pablo Cinelli

El paso que algunos libretistas engolosinados hacen hacia la dirección cinematográfica suele ser traumático la más de las veces. Si le sucedió a un gran escritor de cine como Charlie Kaufman, quie [+]

PIRULO DE TAPA

CARDINALI

El martes una monja se anticipó al nombramiento de un papa argentino, pero se equivocó de candidato. Tras el triunfo del Barcelona contra el Milan por cuatro a cero, la monja Luciana Karam, fanática del Barça, afirmó: “Habemus Papa, es il cardinali Lionel Messi”.

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

14:23 › ¡DIOS MIO!

Bergoglio comenzó su actividad como Papa

El flamante jefe de la Iglesia Católica encabezó por la mañana un rezo en privado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Luego ofició... [+]

16:36 › ¡DIOS MIO!

Los genocidas de La Perla exhibieron los colores del Vaticano en sus solapas

Mientras en la audiencia de la jornada, una de las víctimas del centro clandestino de detención y exterminio de Córdoba, María Patricia Astelerra,... [+]

18:50 › UNA DECADA GANADA

CFK: “La opción por los débiles y los vulnerables es la única opción”

Durante la inauguración de la nueva sede de la Universidad Nacional de Avellaneda, la presidenta, Cristina Kirchner, destacó el aumento de la... [+]

21:52 › LA PLATA

Scioli dio por cerradas las paritarias docentes

Luego de que esta tarde el gobierno provincial ofreciera un aumento salarial del 22,6 por ciento a los maestros bonaerenses y el Frente Gremial... [+]

20:18 › RECLAMARON PARITARIAS SIN TECHO

Micheli y Moyano siguen compartiendo actos y protestas

Mientras el dirigente de la CTA opositora, Pablo Micheli, advirtió que "con Moyano vamos a trabajar para construir un gran paro nacional para... [+]

SUPLEMENTOS

14-mar-2013

NO

TALLARÍN WESTERN

SILENCIOSA PERO SOSTENIDAMENTE,
LA CULTURA COWBOY Y LOS SONIDOS DEL LEJANO OESTE LEVANTAN POLVO
EN EL...

11-mar-2013

LIBERO

Todos los Díaz

Con Emiliano en el banco de suplentes, con Ramón en un palco, River volvió al triunfo y a la punta. Fue 2-1 sobre...

10-mar-2013

Cash

INFLACIÓN OLIGOPÓLICA

INFORME ESPECIAL La evolución de los precios industriales
Las subas de precios de los últimos...

10-mar-2013

Radar

PARANDO LAS OREJAS

Art Spiegelman publica MetaMaus, en la que cuenta cómo hizo su libro sobre el...

10-mar-2013

Radar libros

ECCE HOMO

Hoy, a menos de diez años de su muerte, Jacques Derrida es el filósofo francés contemporáneo más traducido del mundo....

10-mar-2013

Turismo

AMERICA COLONIAL

Cartagena de Indias, Granada, La Habana y Salvador de Bahía invitan a evocar, en sus sugestivos cascos históricos, el...

9-mar-2013

Satira12

Mi Buenos Aires cerrado

VALLAS, TALAS, ESCAPES DE GAS, ARREGLOS

9-mar-2013

M2

dobles

EL MACRISMO ESTRENA TRENES CHINOS, PERO TIENE QUE PARAR DE CORTAR ÁRBOLES

9-mar-2013

Futuro

Muerte y transfiguración en Facebook

UN CEMENTERIO DE LAS REDES SOCIALES: EL POST-MORTEM DIGITAL
Con la llegada de la Web 2.0 ni la muerte es lo...

8-mar-2013

Soy

LA MURALLA INVISIBLE

Entrevista a la sexóloga Li YinHe, pionera en los estudios queer y activismo lgbtti en China

8-mar-2013

Las12

TODO LO QUE MERECE ARDER

OBJETOS Y MANDATOS DE LOS QUE TODAVIA ES NECESARIO DESPRENDERSE PARA LA LIBERACIÓN FEMENINA

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

DIARIO DE SESIONES

La Cámara de Diputados debe tratar hoy el presupuesto 2013 pero legisladores de la oposición proponen modificaciones como la anulación del Plan de Fortalecimiento Institucional que garantiza al vicegobernador Henn y los senadores el reparto de subsidios por 144.000 pesos mensuales. Si eso ocurre, el proyecto debe volver a Senadores.

SANTA FE › El presupuesto de la provincia tiene preferencia para ser tratado hoy

Diputados repasa la letra chica

PIRULO

COLECTIVO

CIUDAD › La situacion de las personas privadas de libertad en Santa Fe

Las comisarías son inhabitables

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared