EL MUNDO › LA OPOSICIóN NOMBRó “SIMóN BOLíVAR” SU COMANDO DE CAMPAñA; PROTESTA DEL CHAVISMO

Una pelea por los símbolos venezolanos

El ministro Villegas escribió: “El grupo que quitó el apellido ‘Bolivariana’ a la República y descolgó el cuadro del Libertador ahora pretende llamarse ‘Bolívar’”. Y el comando de Maduro se llama “Chávez”.

El oficialismo venezolano, que bautizó su comité de campaña Hugo Chávez Frías, criticó a la oposición por llamar al suyo Simón Bolívar. También advirtió que el gobierno posee reservas alimentarias para hacer frente a la conspiración contra la economía del país. “Es una burla de una partida de oligarcas”, dijo Nicolás Maduro. El presidente encargado dijo además que existen dificultades para embalsamar los restos de Chávez, por lo que se considera desistir del plan inicial para exhibirlo en un museo. “Hemos recibido a científicos de alto nivel, los mejores del mundo, de Rusia y de Alemania y las primeras noticias científicas y las opiniones dicen que va a ser bastante difícil que sea así (embalsamarlo)”, dijo en el acto de inauguración de la Feria del Libro en Caracas.

Y manifestó que la decisión al respecto debió tomarse mucho tiempo antes, indicando que el cuerpo estuvo una semana en la capilla ardiente, después del pronunciamiento de su muerte el 5 de marzo. Maduro afirmó que la propuesta de embalsamar a Chávez fue producto del amor y de las conversaciones e ideas que llegaron de algunos de los mandatarios que fueron a las exequias del líder bolivariano. El plan oficial es que los restos del presidente sean trasladados mañana, desde la Academia Militar, lugar de la capilla ardiente, hasta el Museo Militar, una instalación vecina a la casa de gobierno, en el oeste de Caracas, donde Chávez instaló su cuartel de operación para dirigir el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. “Más que su cuerpo físico, tenemos que tener al comandante en el recuerdo eterno, sobre todo esta generación que lo escuchó, que lo tocó, que lo vio, tenemos que tener viva su imagen, su voz, su pensamiento”, indicó Maduro. El plan inicial era embalsamarlo y exponerlo en el Museo Militar, como sucedió con el fundador de la extinta Unión Soviética, Vladimir Lenin, o el líder de la revolución china, Mao Tsé-tung.

Sobre la queja presentada a la oposición por el uso del nombre de Bolívar, el presidente encargado lo presentó como una figura directamente vinculada con el fallecido presidente Chávez, que lo bajó de los pedestales y lo hizo pueblo. “La oligarquía mantuvo sepultados los símbolos de la patria y su importante significado”, agregó durante el acto en el Ministerio de Defensa. Previamente, el ministro de Información, Ernesto Villegas, escribió en la red social Twitter: “El grupo que quitó el apellido ‘Bolivariana’ a la República y descolgó el cuadro del Libertador ahora pretende llamarse ‘Bolívar’. Qué ironía”. Villegas hizo mención al fugaz golpe de Estado de 2002 contra el presidente Chávez, cuando el gobierno que no llegó a consolidarse retomó para el país el nombre de República de Venezuela, en vez del de República Bolivariana de Venezuela, adoptado por la Revolución. En ese gobierno, dirigido por el empresario Pedro Carmona, se descolgó además una fotografía del Libertador, a quien Chávez solía dedicar sus actos de gobierno. Ahora, la oposición representada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que defiende la candidatura presidencial de Henrique Capriles, bautizó “Simón Bolívar” a su comando de campaña en un gesto que los analistas consideran una respuesta al uso que de la figura del prócer hace el oficialismo.

Fuentes de la oposición afirman que también ellos son “hijos de Bolívar” y se desmarcan de la acción de 2002, desbaratada por Chávez y los oficiales leales. Sin embargo, para el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también el nombre del comando es una burla a la historia y a lo que ha ocurrido en Venezuela. “Es pensar que el pueblo es tonto y que no se acuerda de cómo ellos han tratado la imagen de Bolívar. Ellos tumbaron el cuadro de Bolívar del salón Ayacucho (en el Palacio de Gobierno), pues no quieren a Bolívar, nunca lo han querido”, afirmó Cabello.

Por otro lado, el gobierno informó que posee reservas alimentarias suficientes para enfrentar un posible desabastecimiento. “Los presidentes amigos de todos los gobiernos llamaron para ratificar su apoyo, por lo que están haciendo apartados de reservas alimentarias y las están enviando a Venezuela”, dijo Maduro.

El candidato por el oficialismo aclaró que muchos de esos países, a través de sus cuerpos de inteligencia internacional, recibieron la información de que hay una conspiración contra la economía venezolana, organizada antes del 5 de marzo, y para la que nuestro propio presidente, Hugo Chávez, orientó un conjunto de acciones con el fin de enfrentarla. Maduro salió así a responderle a Capriles, quien había afirmado que el país sufre un 20 por ciento de desabastecimiento, cuando lo normal sería un 5 por ciento.

El presidente encargado afirmó que las reservas de alimentos fueron fortalecidas por el Ejecutivo para resguardar el derecho a la alimentación de la sociedad. Y a su vez destacó que la red de alimentos del Estado está activada al 200 por ciento para garantizar la distribución de productos. Mercados de Alimentos y la Productora Venezolana de Alimentos anunciaron anteayer que venderán a precios solidarios y justos 637 toneladas de alimentos que conforman la canasta básica.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente encargado Maduro dijo que existen dificultades para embalsamar los restos de Chávez.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.