CULTURA / ESPECTáCULOS › TELEVISION. EL ROCK ROSARINO VUELVE A TENER CABIDA EN LA TV LOCAL

Distorsión en la pantalla

El próximo sábado, Rocksariazo iniciará una nueva temporada por Canal 2 de Cablevisión y el 4 de Cablehogar. Mientras tanto, los jueves continúan grabándose los shows que, en abril, se emitirán como parte de un nuevo proyecto: PuglieseTv.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Más allá de que la memoria falle y el repaso resulte seguramente incompleto, la tarea de diseñar una lista de proyectos televisivos que hayan cobijado al rock rosarino no debería insumir demasiado tiempo o espacio. Independientemente de las históricas demandas de ese segmento cultural en movimiento constante, resulta innegable que la televisión local no ha sabido (o, peor aún, querido) sostener su vínculo con las nuevas expresiones musicales de la ciudad.

Aunque hay, en estos últimos años, excepciones dignas de ser mencionadas: desde la constancia de Rosario under (ciclo inaugurado en 2003) a la cuarta temporada de Cabeza de ratón (que en 2012 puso a sus personajes animados en contacto directo con el rock rosarino), pasando además por la propuesta de mixtura artística de Cables cruzados (emitido en 2006 por Canal 3), la llegada a la pantalla chica del ciclo 45dB en 2007 y el renovador ciclo Portaestudio, que en 2008 y 2009 pudo verse por Canal 5.

Cada cual con sus características, los distintos programas supieron darle lugar a bandas consagradas y proyectos en ascenso, algo poco frecuente en las grillas de programación. Este año, sin embargo, se iniciará con una feliz coincidencia: el lanzamiento de dos ciclos que vuelven a tomar al rock (y sus variables) como protagonista. El sábado próximo, a las 23, en Televisión Regional (Canal 2 de Cablevisión) se lanzará la cuarta temporada de Rocksariazo --que también podrá verse los lunes a las 23.30 por el 4 de Cablehogar--, mientras que en abril se pondrá al aire PuglieseTv, propuesta que desde febrero viene registrando los shows que, cada jueves por la noche, se llevan adelante en el local de Corrientes 1518.

Hernán Altamirano, productor general de Rocksariazo --proyecto que suma a Juanma Pastorino en cámaras, Sebastián González en diseño, y la colaboración de Julieta Kil y Guillermo Garmendia--, explicó que "el programa le da espacio a muchas bandas, algunas conocidas y otras que están comenzando. A todas se les da el mismo lugar, con la esencia y la idea del programa: lograr una buena calidad de imágenes, en alta definición".

Desde su primer temporada, Rocksariazo apuntó a la difusión de videoclips de propuestas de Rosario y la región, sin dejar de lado a aquellas que no contaban con material registrado en video, incluyendo entrevistas y contemplando además la realización de programas especiales dedicados a los grupos con mayor trayectoria en la escena local. "Este año vamos a hacer además mucho hincapié en la sección 'Zapping', donde le damos espacio a las bandas más nuevas para que puedan mostrarse, dándoles algunas pautas para que lo que presentan tenga una buena calidad", indicó Altamirano, que además anunció la puesta en marcha de www.rocksariazo.com, donde alojarán tanto los programas como contenidos especiales para la web.

Con un mismo destino --la pantalla de Televisión Regional--, PuglieseTv apuesta a los shows en vivo como terreno para el registro del material audiovisual. Lucio Addino, director de la productora Fuzion Cultura, remarcó que "hay pocos espacios para poder difundir todo lo que significa la cultura rock", explicitando así el disparador de un proyecto que plantea a las bandas un sistema de preventa de entradas, lo que las convierte en una suerte de coproductoras (a cambio, pueden disponer además de parte del registro audiovisual de sus actuaciones).

Según explicó Addino, se apuesta también a generar espacios de toque en un día con poca actividad, como el jueves, y a sumar sponsors que despierten un circuito económico. "Empieza a verse esta necesidad de ir gestando un vínculo entre los medios masivos y la cultura en general, pero especialmente con el rock y todas sus vertientes. Por éso tratamos además de asociar a algunas marcas de la ciudad para que apoyen estas movidas", apuntó.

Lanzada en febrero, la grilla de shows de PuglieseTv continuará registrándose todos los jueves a las 22 en el local de Corrientes 1530, donde esta noche actuarán Moterfuker, Insoluble, El Madero y Tetris. Jóvenes bandas que, pronto, también tendrán su presencia en pantalla.

Compartir: 

Twitter
 

Los Vándalos durante el especial que protagonizaron para la temporada 2012 de Rocksariazo
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.