CIUDAD › DEFENSORíA DE NIñOS, NIñAS Y ADOLESCENTES

Con la premisa de resolver rápido

En un año, la Defensoría de niñas, niños y adolescentes, a cargo de Analía Colombo, intervino en 260 casos de vulneración de derechos, con un importante predominio de situaciones de violencia. Como organismo de supervisión y control del Ejecutivo, trabaja bajo la consigna "Estés donde estés, la Defe te escucha". Así, por ejemplo, el año pasado llegaron a una escuela en la ciudad de Santa Fe, les hablaron a los chicos presentes sobre sus derechos, y una nena de 11 años se acercó para que la escucharan. Pidió ayuda para no volver a su casa por los maltratos que sufría. De acuerdo con su premisa --"la demora perjudica al niño"--, Colombo tomó un teléfono, solicitó una medida excepcional de protección hacia la nena y sus dos hermanas, y ella misma la trasladó al centro de salud donde sería asistida. "Lo que hay que tener es reflejos, muchas veces en el Estado estamos buscando el marco (legal) pero el principal es el interés superior del niño", dijo Colombo en un desayuno con periodistas, destinado a difundir la nueva sede de la Defensoría, la cálida casa de Italia 321, donde atenderán a la población.

"Nosotros trabajamos para que nadie se vaya sin respuestas. Generalmente, quien llega a la Defensoría antes fue a Tribunales, y por otros lugares, donde no tuvo respuestas. Y muchas veces ni siquiera tiene dinero para el colectivo para volver, así que debemos darles respuestas", afirmó Colombo.

Uno de los proyectos fuertes de 2013 será el Observatorio Provincial de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que contará con el apoyo de Unicef. "Una vez que tengamos un mapeo, y detectemos las situaciones más críticas, nos proponemos incidir en las políticas públicas", afirmó Colombo. Es que el trabajo de la Defensoría tiene dos patas: la atención integral de la demanda de la población y la promoción y monitoreo de derechos. La Defensoría está contemplada en la Ley nacional de Infancia de 2006, que cambia el paradigma del patronato y se enfoca en niños y niñas como sujetos de derecho. En Santa Fe, se implementó a partir de la Ley provincial, que es "mucho más que una adhesión". El organismo tiene funciones de control y supervisión, y amplia capacidad de intervenir cuando se vulneren derechos. Sin embargo, no tiene la representación legal de los niños, que está prevista en la figura del Abogado del Niño. Sin embargo, hoy no existe una lista de profesionales que cumplan ese rol. Colombo se propone elaborarla durante este año, para que los chicos que enfrentan situaciones judiciales no sean rehenes de los intereses de los adultos, sino que puedan ser representados por un profesional que se ocupe de sus derechos. Para promocionar los derechos de niños y niñas y cómo solicitar ayuda, la Defensoría tiene una intensa actividad en las escuelas. Los teléfonos en Rosario son 4721587/ 88/ 89 y el correo electrónico [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.