DEPORTES › LA FORMULA 1 COMIENZA UNA NUEVA TEMPORADA

El circo arranca sin sorpresas

 Por Pablo Vignone

No habrá lugar para grandes sorpresas. La Fórmula 1 se pone en marcha este fin de semana en Australia con los mismos candidatos que cerraron el 2012 peleando el título hasta la última carrera. El campeón mundial Sebastian Vettel (RedBull) va por el último record de Juan Manuel Fangio, el de los cuatro títulos consecutivos; el balcarceño lo logró entre 1954 y 1957, Vettel es monarca desde 2010. Quiere impedirlo, por supuesto, Fernando Alonso (Ferrari), que ya fue derrotado en dos ocasiones por el alemán, en 2010 y 2012, y depende del esfuerzo tecnológico de la casa de Maranello (que diseñó su F138 en el túnel de viento de la Toyota, en Alemania) para pelear hasta la última carrera.

La lucha entre RedBull, que terminó el 2012 con los autos más eficaces de la Fórmula 1, y la Ferrari estará condimentada con la ambición de McLaren, que presenta un coche de diseño innovador, Mercedes y Lotus. El equipo inglés conserva a Jenson Button, pero cubrió la salida de Lewis Hamilton con el mexicano Sergio Pérez, toda una incógnita para una escuadra de ese nivel. Hamilton eligió ganar menos dinero en Mercedes antes que seguir sufriendo la presión interna en McLaren, y aunque el equipo alemán ha hecho esfuerzos para mejorar su performance del 2012, el piloto británico (que sustituye al definitivamente retirado Michael Schumacher) no aparece como candidato de rigor al título.

Sin cambios técnicos que generen un movimiento importante en el orden de jerarquía de los equipos, la atención estará puesta en las nuevas cubiertas, más blandas que lo acostumbrado y que podrían promover un festival de detenciones en boxes durante las carreras. Esa posibilidad puede darle un giro más a la imprevisibilidad que las carreras de F-1 tuvieron el año pasado, cuando siete ganadores distintos vencieron en los siete primeros Grands Prix de la temporada. Pero al final, gane quien gane en el arranque, siempre serán los mismos los que vayan a pelear el título.

Habrá cuatro latinoamericanos en la F-1 del 2013 (el brasileño Felipe Massa en Ferrari, los mexicanos Sergio Pérez, en McLaren, y Esteban Gutiérrez, en Sauber, y el venezolano Pastor Maldonado en Williams) y cinco debutantes; se disputarán 19 Grands Prix, aunque ninguno en la Argentina, y el Mundial, que arranca con este Grand Prix de Australia, cierra el 24 de noviembre en Brasil. Esta noche, a las 22.30 (televisa Fox Sports 3), arrancan los entrenamientos. En el asfalto del circuito de Albert Park, en Melbourne, que se recorre a más de 220 km/h de promedio, comienza a escribirse esta historia.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.