SANTA FE › DIEZ PERSONAS QUEDARON DETENIDAS POR TRáFICO DE ESTUPEFACIENTES

Operativo Azúcar Blanca en el sur

Los allanamientos -del que participaron más de 100 policías- se realizaron en las ciudades de Villa Cañás, Venado Tuerto y Firmat. Una de las detenidas es la esposa del Vasco Ascaini, detenido y procesado por narcotráfico.

 Por José Maggi

La mujer del narco Carlos Andrés Ascaini fue detenida ayer en Villa Cañas con cocaína en su poder en un megaoperativo policial denominado "Azúcar Blanca", en el que se produjeron doce allanamientos, con diez detenidos (siete hombres y tres mujeres). Carina Leguizamón está casada con el "Vasco" Ascaini, detenido y procesado por narcotráfico y amparado por el ex jefe de policía de Santa Fe, Hugo Tognoli. En su vivienda se halló un handy policial. En tanto en Firmat se incautó un kilo de cocaína y se detuvo a cinco personas que integrarían la red de venta de Aldo "Totola" Orozco, quien al cierre de esta edición continuaba prófugo. El operativo se iba a concretar hoy pero la información se filtró y debió adelantarse.

Durante el procedimiento, en el que intervinieron 115 policías de la provincia, fue comandado por la Brigada Nº 8 con asiento en Venado Tuerto al mando de Alejandro Druetta, y ordenado por el juez federal de la 3º Nominación de Rosario, Carlos Vera Barros, fueron detenidas una decena de personas luego de doce hallanamientos realizados en las localidades de Villa Cañás, Venado Tuerto y Firmat, todas del departamento de General López. Las Tropas de Operaciones Especiales también participaron del megaoperativo.

Leguizamón fue detenida en su propiedad donde le secuestraron además de un kilo y medio de cocaína, 30 mil pesos y dos computadoras.

El Druetta había detenido a Ascaini el 8 de mayo de 2012 a bordo de su Audi A4 azul. En el acta del hecho se sostuvo que en el auto se hallaron 1,168 kilo de cocaína. Luego se constató que la droga secuestrada a Ascaini había sido estirada en un 96 por ciento con azúcar y anestésico.

Por otro lado, en los allanamientos que se llevaron a cabo en Firmat fueron detenidos los vendedores de "Totola" Orozco, quien fuera detenido en mayo del año pasado en un operativo en el que también resultaron presos dos abogados. A Orozco lo detuvieron los agentes de Drogas Peligrosas, que lo sorprendieron con 4 kilos de drogas en su camioneta Partner a las 2 de la mañana. Sin embargo dos abogados de Firmat llegaron rápidamente al lugar y terminaron forcejeando con los policías. El procedimiento terminó siendo declarado nulo por el juez federal Vera Barros.

En el operativo de ayer en la casa de Orozco se incautaron gran cantidad de televisores, LCD, notebooks y netbooks, computadoras varias y tablets, todas nuevas en sus embalajes, por lo se presume que podrían haberse cobrado alguna transacción ilegal con esta mercadería.

También fueron allanados en Firmat tres departamentos ubicados en el barrio Centenario y otros dos en el barrio Fredrikson, en el que detuvieron a cinco persona, se incautó droga, balanza de precisión, electrodomésticos robados, dólares y otros elementos.

Por último, en Venado Tuerto la policía detuvo a Carlos Reynoso, que sería un importante distribuidor de la ciudad.

El diputado radical Maximiliano Pullaro recordó: "Empezamos a denunciar a esta banda en febrero de 2012 y seguimos el caso con la Brigada de Drogas porque autoridades políticas y vecinos acercaban denuncias. Desde setiembre se tomó esta nueva investigación que fue involucrando a gran parte de la criminalidad del sur santafesino llegando al operativo más importante que se hizo en Santa Fe por la cantidad de gente detenida".

Compartir: 

Twitter
 

En la casa de Ascaini se secuestró hasta un handy policial.
Imagen: Gentileza Diario de Firmat
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.